Con una gran convocatoria, finalizó la 5° edición del Festival de Cine de Entre Ríos

En la noche del sábado se realizó la ceremonia de premiación donde el documental “Crónicas de un exilio”, dirigido por Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar, se llevó el principal galardón

Guardar
Cerró otra exitosa edición del FICER (Crédito: Prensa FICER)
Cerró otra exitosa edición del FICER (Crédito: Prensa FICER)

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) organizado por el Gobierno de Entre Ríos, culminó con un rotundo éxito, congregando a más de 8.500 entusiastas del séptimo arte. La ceremonia de clausura, celebrada el sábado por la noche, estuvo impregnada de emoción y reconocimientos a destacadas producciones. A lo largo de cuatro intensos días, el público pudo disfrutar de setenta producciones distribuidas en cincuenta funciones gratuitas en Paraná y sus cinco subsedes.

Una de las particularidades de esta edición del FICER fue la activa participación del público. Más allá de la mera observación, los espectadores ejercieron su poder de elección al votar por las mejores películas. Este elemento de interacción fortaleció el sentido de comunidad en el evento. Los asistentes fueron recibidos por una imponente alfombra roja al ingresar al Centro Provincial de Convenciones (CPC), donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura. Funcionarios, realizadores y amantes del cine se unieron para celebrar el cierre de este evento de renombre.

En la sección de Cine Nacional en competencia, la película Crónicas de un exilio, dirigida por Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar, se llevó el premio principal. Esta distinción fue otorgada por un jurado integrado por María Alché, Diego Mondaca y Paula Félix Didier. Este logro fue especialmente significativo para los realizadores, quienes expresaron su emoción y gratitud hacia la organización del festival.

Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar recibiendo el premio por "Crónica de un exilio" (Crédito: Prensa FICER)
Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar recibiendo el premio por "Crónica de un exilio" (Crédito: Prensa FICER)

“Queremos destacar esta sección que conmemora los 40 años de Democracia en las que nos tocó participar. Es muy importante que un Festival haya destinado una sección a la reflexión, a la memoria. A partir de eso, teniendo una conciencia del pasado, podemos construir un futuro mejor. En el momento en el cual nos olvidamos de dónde venimos es cuando perdemos las raíces y destruimos el futuro”, sostuvieron los realizadores al recibir el premio.

Se trata de un documental que se destaca por su meticuloso trabajo de investigación y selección de materiales de archivo, donde muestra cómo en 1976, luego de un intento de secuestro, el cineasta Octavio Getino debe abandonar la Argentina. Tanto él en Perú como su familia en Buenos Aires convivieron con la ausencia y los miedos, con el peligro y el desarraigo. La película se asemeja a una suerte de caja de recuerdos, donde se entrelazan los elementos históricos y emocionales. También se otorgaron menciones especiales, destacando la película Trenque Lauquen de Laura Citarella.

Todas las funciones fueron colmadas por el público (Crédito: Prensa FICER)
Todas las funciones fueron colmadas por el público (Crédito: Prensa FICER)

En la sección de Cortometrajes Entrerrianos, Pescantora de Fabio Marcelo Bonell fue la producción premiada. El director compartió su emoción y el significado detrás de esta obra que retrata la lucha diaria de una madre soltera. Este premio no solo reconoce el talento local, sino que también promueve el crecimiento y la difusión del cine en la región.

El director valoró: “La película se hizo con ganas de expresar y mostrar una comunidad como la de Puerto Sánchez, donde los pecadores tienen que salir diariamente al río. En ese contexto, la idea era mostrar a una madre joven, soltera, que tenía que salir a pelearla todos los días y que tenía un sueño adentro, que era componer canciones de rap y que no quería abandonarlo”.

Además, se entregaron dos menciones especiales. Una para Las Cascos, de Verónica Moreira, Sara Van Dembroucke, Julián Rearte y Fernanda Álvarez y otra para Insomnio de Milagros Rocha. En esta sección compitieron diez cortometrajes de ficción, animación y documental.

El premio Ojo Pez, otorgado por el público al final de cada función, resalta la importancia de la opinión de la audiencia. Esta es una manera de reconocer y celebrar las contribuciones de los cineastas y sus obras. La película ganadora en la categoría Cine Internacional fue para Afire, de Christian Petzold; en Cine Nacional Crónicas de un exilio, de Pablo Guallar y Micaela Montes Rojas; en Panorama Regional Tres Cosas Básicas, de Francisco Matiozzi Molinas. Por su parte, El Juicio de Ulises de la Orden ganó el Ojo Pez para la categoría Cine por Entrerrianos; A Bailar, de Sara Van Dembroucke, se llevó el Ojo Pez Cortometraje Entrerriano.

Los visitantes del FICER también pudieron votar a su película favorita (Crédito: Prensa FICER)
Los visitantes del FICER también pudieron votar a su película favorita (Crédito: Prensa FICER)

Por otra parte, Cine.ar otorgó un premio especial para la sección de Cortometrajes Entrerrianos a Hotel Gran Victoria de Ricardo “Jaimo” Jaimovich. Este galardón consiste en la participación en competencias de Festivales Nacionales. Por su parte, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) otorgó un premio al Mejor Cortometraje Entrerriano para Pescantora de Fabio Marcelo Bonell.

El Gobierno de Entre Ríos otorgó dos premios de 900.000 pesos para Desarrollo de Proyectos entrerrianos: Become Heroine, de Leandro Nicolás Gomez (Paraná) y Cine Rex bajo el agua, de Paula Florencia Burna Elstner (Federación). Luego llegó el turno de dos premios a Proyectos Avanzados en Producción de Entre Ríos, por $1.200.000 pesos cada uno: Lázaro Blanco, de María Ángeles Terraza (Paraná) y Vibra electrónica, de Nahuel Beade (Paraná).

Eduardo Crespo durante la ceremonia de clausura (Crédito: Prensa FICER)
Eduardo Crespo durante la ceremonia de clausura (Crédito: Prensa FICER)

El director artístico del FICER, Eduardo Crespo, expresó: “En esta edición me puse como meta que se habilite la reflexión, que pensemos en lo que estamos haciendo y que también lo hagamos como comunidad”, y agregó “En esta quinta edición logramos cosas muy importantes como la reglamentación de la Ley de Fomento Audiovisual que va a ayudar a que muchos jóvenes y nuevas generaciones de cineastas aparezcan, también inauguramos una Cinemateca Entrerriana que va a resguardar las películas que venimos haciendo. Queremos que las próximas generaciones vean las películas en buenas condiciones y puedan reflexionar sobre el pasado”.

Uno de los momentos más emocionantes del festival fue el anuncio de la creación de la Cinemateca de Entre Ríos, que marca un hito fundamental en la preservación del patrimonio audiovisual de la región. Este archivo no sólo protegerá las películas producidas en Entre Ríos, sino que también será un recurso valioso para investigadores, estudiantes y amantes del cine.

Los chicos de las escuelas de la zona pudieron disfrutar una programación infantil especial (Crédito: Prensa FICER)
Los chicos de las escuelas de la zona pudieron disfrutar una programación infantil especial (Crédito: Prensa FICER)

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos no solo es un evento cultural destacado, sino también una plataforma para el crecimiento y la promoción del cine regional. Esta quinta edición deja una huella imborrable en la memoria de los participantes y sienta las bases para futuras ediciones aún más grandes y diversas. La clausura del festival con la proyección de Amigas en un camino de Campo fue el cierre perfecto para un evento lleno de emoción y celebración.

Guardar

Últimas Noticias

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”
Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”
“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan