Stephen King no teme a la IA en la literatura

El escritor afirma que la inteligencia artificial puede imitar, pero no tiene originalidad y chispa. “Me resulta muy difícil de creer que, hasta que alcance una sensibilidad real, pueda escribir algo”, declaró

Guardar
Stephen King (Foto: Mediapunch/Shutterstock)
Stephen King (Foto: Mediapunch/Shutterstock)

El renombrado autor estadounidense Stephen King se posiciona en solidaridad con los guionistas afectados por el uso de inteligencia artificial en Hollywood, aunque manifiesta confianza en que esta tecnología no amenaza la literatura.

En una reciente entrevista con la revista Rolling Stone, King, conocido por su habilidad para anticipar futuros oscuros y crear mundos de terror, abordó la actual huelga de guionistas en Hollywood, expresando su apoyo a los afectados por el empleo de inteligencia artificial para la creación de historias. Aunque destacó que en el ámbito literario no teme a la influencia de la tecnología.

El autor de Carrie subrayó que las inteligencias artificiales son capaces de imitar y copiar, pero carecen de la originalidad que caracteriza a un escritor humano. Para King, un guion redactado por un algoritmo resulta monótono y carente de la chispa que aporta el toque humano. “Me resulta muy, muy difícil de creer que la IA (hasta que alcance una sensibilidad real, lo cual aún está muy lejos) pueda escribir algo”, sostuvo el escritor.

¿Puede la IA reemplazar la
¿Puede la IA reemplazar la creatividad humana en la escritura? (Imagen ilustrativa Infobae)

King compartió su experiencia al haber leído poemas generados por inteligencias artificiales que, aunque emulan el estilo de autores como William Blake, no logran alcanzar la autenticidad de una obra humana. En su comparación, equiparó la diferencia entre un guion elaborado por una IA y uno escrito por un autor humano con la distinción entre una cerveza genérica y una marca reconocida: ambas pueden provocar una sensación similar al ser consumidas, pero no son lo mismo.

Desde hace meses, los miembros del sindicato WGA han estado en huelga en respuesta a los nuevos contratos propuestos por la Alianza de Productores de Hollywood, que proponen la implementación de Inteligencias y otras tecnologías para reducir la participación de guionistas en diversas producciones. De forma paralela, los actores han protestado contra el uso de su imagen por parte de la IA, una práctica que los dejaría sin control sobre su propia representación.

Esta no es la primera ocasión en la que King aborda este tema. En un ensayo recientemente publicado en el sitio The Atlantic, el autor se mostró abierto a la influencia de la IA, insinuando que solo el paso del tiempo permitirá comprender plenamente su impacto en la sociedad. “¿Prohibiría la enseñanza (si esa es la palabra) de mis historias a la inteligencia artificial? Ni aunque pudiera”, afirmó el autor de la icónica novela El Resplandor.

Stephen King advierte sobre la
Stephen King advierte sobre la falta de originalidad en guiones generados por algoritmos (Foto: EFE/Maja Hitij)

La posición de Stephen King respecto a la utilización de inteligencia artificial en la creación artística refleja un debate creciente en la industria del entretenimiento sobre el equilibrio entre la innovación tecnológica y la preservación de la esencia humana en el arte. Mientras la huelga de guionistas continúa en Hollywood, las palabras del autor resuenan como un llamado a preservar la creatividad y la originalidad que solo un ser humano puede aportar a la narrativa.

Hay que recordar que hace algunas semanas escritores como Stephen King, Rachel Cusk, Zadie Smith, Margaret Atwood, Haruki Murakami y Elena Ferrante se encuentran entre los miles de autores cuyas obras pirateadas se han utilizado para entrenar herramientas de inteligencia artificial. Se cree que más de 170.000 títulos se incorporaron a modelos administrados por empresas como Meta y Bloomberg, aportando involuntariamente un formidable conjunto de datos que fue aprovechado por las firmas para construir sus herramientas de inteligencia artificial.

Fuente: Télam S.E.

Guardar