El mayor festival de cine de Norteamérica se inaugura el jueves en Toronto con la presentación internacional de la que probablemente sea la última película del oscarizado maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki, mientras se prolongan las dos huelgas de Hollywood.
Los organizadores del certamen, plataforma de lanzamiento de numerosas películas galardonadas con el Oscar, estaban ultimando una apretada agenda de estrenos, galas de alfombra roja y prestigiosos lanzamientos televisivos con obras procedentes de docenas de países cuando los actores de Tinseltown protagonizaron una huelga.
Sin embargo, Cameron Bailey, director general del festival, afirma que el alcance mundial de la programación y la capacidad de cineastas y actores para promover el cine independiente, incluso en medio de las huelgas, demuestran la “fuerza del cine actual”. “Hemos tardado varias semanas en concretar los detalles de un festival afectado por la huelga, pero resulta que vamos a tener muchos talentos en la alfombra roja”, declaró Bailey a la AFP.
Entre los que se espera que acudan a la ciudad más grande de Canadá durante los 10 días que dura el festival se encuentran Patricia Arquette, Taika Waititi, Anna Kendrick y Ethan Hawke, que se han puesto detrás de la cámara para dirigir sus últimas películas.
El cineasta francés Ladj Ly estrenará Los Indesirables, una nueva mirada a las comunidades marginadas de los suburbios de París, cuatro años después de su ópera prima Los Miserables, nominada al Oscar.
También está previsto el estreno internacional de The Holdovers, del director Alexander Payne (Sideways), que aspira a ganar un premio y trata de un profesor (Paul Giamatti) encargado de supervisar a los alumnos de un internado que no pueden volver a casa por vacaciones de Navidad.
Y la estrella del pop Lil Nas X aportará algo de estilo a la alfombra roja con motivo del estreno de su documental Lil Nas X: Long Live Montero, una de las muchas películas musicales programadas, incluido el estreno mundial de In Restless Dreams: La música de Paul Simon. Pero la primera proyección de la noche del jueves es El niño y la garza, el primer largometraje de Miyazaki en una década, y probablemente el último para el histórico Studio Ghibli, a sus 82 años.
La película semiautobiográfica, que se estrenó en Japón en julio, sigue al joven Mahito mientras atraviesa los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de su madre. Tras conocer a una garza parlante, se adentra en un colorido mundo de fantasía en busca de ella. “Es uno de los que nos hace especial ilusión tener. Se trata de uno de los más grandes artistas del cine con la que puede ser su última película”, dijo Bailey. “Es magnífica”.
Los Oscar son un barómetro
El festival de Toronto es uno de los principales festivales de otoño, junto con Venecia y Telluride, en los que se suelen estrenar las películas que aspiran a los Oscar. El premio anual People’s Choice del TIFF se ha convertido en un barómetro cada vez más preciso de la carrera hacia los Oscar, al predecir posibles ganadores como Nomadland y Green Book.
El viernes se estrena Dinero tonto, protagonizada por Seth Rogen y Paul Dano, sobre los inversores aficionados que convirtieron GameStop en un fenómeno de Wall Street en 2021. El sábado, Robert De Niro protagoniza Ezra, del actor Tony Goldwyn, sobre un hombre (Bobby Cannavale) que vuelve a vivir con su padre (De Niro) tras arruinar su carrera y su matrimonio. Otros estrenos mundiales son la comedia deportiva Next Goal Wins, de Waititi, y Knox Goes Away, de Michael Keaton, protagonizada por Al Pacino.
El festival se celebra en un momento en el que los actores y guionistas de Hollywood están en huelga en una batalla con los estudios y las cadenas de televisión sobre salarios y otras condiciones laborales, lo que significa que los miembros del sindicato no pueden promocionar películas producidas por las empresas implicadas en la disputa. En algunos casos se han ofrecido exenciones, mientras que en otros, las películas que se proyectan en Toronto no están sujetas a las huelgas por haber sido producidas de forma independiente o internacional.
El TIFF no volvió a funcionar a pleno rendimiento hasta 2022, tras dos años de eventos en línea o híbridos organizados en medio de la pandemia de coronavirus. El festival se celebra hasta el 17 de septiembre.
Fuente: AFP