Luna Loi, conocida por su estilo distintivo y su habilidad para fusionar el rock y el pop con influencias diversas, se prepara para volver a presenta su álbum debut, Luna, en una noche especial el martes 5 de septiembre en el emblemático Bebop Club, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El álbum producido de manera independiente, es un camino intrincado de composiciones originales que abarcan desde el rock hasta el pop, llevando consigo una amalgama de influencias que reflejan la diversidad musical de la cantante, que se presenta junto a una talentosa banda que incluye a Lucas Piedimonte en la batería, Manuel del Molino en el bajo, Paula Quintana en los coros, y Fermín Aguirre y Pipe Guyot en las guitarras.
El corazón de Luna reside en sus cinco composiciones originales donde se destacan “Mejor así”, “Talismán” y “La Primera”. Estas canciones son el producto de un viaje interno profundo emprendido por Luna Loi en un período de cambios y transformaciones en su vida. Las canciones exploran temas de despedidas, ilusiones, desilusiones, amores perdidos y renacimientos, capturando una gama completa de emociones y experiencias humanas.
Luna Loi comparte sus reflexiones sobre la creación de Luna: “En medio de este torbellino de emociones, el aislamiento comenzó. Escribí mucho, reconectándome con mi estilo de tocar la guitarra y mi forma de cantar. No podía reunirme con otros músicos, y mi banda estaba detenida. Fue en este contexto que nació La Primera, una canción que sentí que tenía mi sonido y que quería compartir con el mundo. A partir de ahí, nació este EP”. La grabación tuvo lugar durante 2022 en el estudio del productor Ale Cornejo.
Luna Loiseau Castelló nació en 1999 en la ciudad de Buenos Aires y proviene de una familia artística notable. Sus abuelos son el reconocido dibujante Caloi y la pintora Cris Marcón. Luna ha forjado su propio camino en la música, estudiando en la Escuela de Música Contemporánea, donde se graduó como músico profesional con enfoque en canto. Además, ha profundizado en sus estudios de armonía, improvisación y folclore argentino. Influenciada por una amplia gama de artistas, desde los íconos del rock argentino como Fito Páez y Charly García hasta las nuevas corrientes de Marilina Bertoldi y Barbi Recanati, Luna logra crear un sonido que fusiona la intimidad de las canciones de cantautor con elementos clásicos del rock nacional.
Infobae Cultura dialogó con la artista sobre sus procesos creativos y sobre cómo se prepara para esta nueva presentación.
—¿Cuándo arranca tu carrera musical?
—Vengo tocando desde la adolescencia. Siempre me gustó muchísimo la música y hace años que estuve tocando con diferentes bandas. Cuando terminé el secundario, empecé la carrera de música, me recibí y mientras estaba terminando la carrera empecé a producir este disco debut. Este es mi primer proyecto solista. Salió en mayo de este año y ahora lo estoy presentando. Armé una banda que me acompaña en este proyecto y la próxima presentación será en Bebop Club el martes que viene. En junio, lo mostré en vivo por primera vez en Nempla y agotamos las entradas al tercer día, no lo podíamos creer. Por esa razón, decidimos sumar otra fecha.
—¿Cómo nacieron los temas de este álbum?
—Los compuse todos durante la cuarentena del covid, fue un buen momento para empezar a encontrarme con estas búsquedas artísticas que quizás cuando tocaba en alguna banda no se podían desarrollar tanto. Además, venía de un año muy agitado a nivel emocional y fue una manera para bajar mis experiencias, hallar mi sonido y mi forma de hacer las cosas. En 2022, me puse a averiguar cuáles eran los pasos para producir algo de forma solista porque es muy distinto a hacer un disco con una banda. Por suerte, me encontré con Alejandro Cornejo que fue el productor ideal y fue la mejor decisión del mundo. Fue un compañero musical alucinante. Quería retomar un poco las canciones del rock pop clásico argentino con las que mejor me identifico, como Fito Páez o Charly García. Volver a las canciones con estribillos y de alguna manera también quería juntarme con alguien que manejara un sonido moderno y Ale es un productor que trabajó mucho con traperos y con gente como está haciendo más hiphop y que tiene un audio mucho más nítido, y me parecía interesante mezclar con los sonidos rockeros y distorsionados.
—¿Cómo viste todo ese proceso?
—Fue muy hermoso porque a mí me gusta mucho la música, soy muy curiosa. Fue muy interesante tener primero las canciones y después la banda. Era algo que antes no se me daba porque siempre armaba una banda y ahí veíamos que tocar y de alguna manera siempre estaba inscrito ya el sonido de todas las personas. En este caso, fue ir decidiendo paso a paso. Los músicos que tocaron en el disco son increíbles: Fernando Moreno (batería), Cristian Adrián Diez (bajo), Pipe Guyot (guitarras) y después para armar la banda que me acompaña en vivo me rodeé también de amigos músicos con los que venía tocando mucho. Son músicos que pueden tocar un montón de cosas distintas.
—¿Con quién compartiste las canciones que fuiste haciendo antes de que se convirtieran en un disco?
—Con un montón de gente según el momento, hubo de todo, en un principio cuando estaba empezando a componer en cuarentena se lo mostraba mucho a mi amiga Cande que me alentaba seguir escribiendo. Mi familia con la que conviví en la pandemia eran las personas que escuchaban las canciones y después de a poco fui mostrando a más personas hasta que me animé a grabar una sesión en vivo con amigos y grabamos dos de esos temas. Empecé a tocar los temas antes de que saliera el disco en distintos formatos y así se empezaron a conocer un poco más entre mis conocidos.
—¿Cómo es hoy hacer una carrera poco más independiente en la música?
—Es muy difícil y a la vez lo vivo con mucha naturalidad. Estoy siempre rodeada de amigos, colegas y gente querida que está en la misma y es un placer. Todos estamos haciendo lo que queríamos hacer hace un montón de tiempo y lo hacemos bajo nuestras reglas y deseos. Pero, a la vez, es difícil tomar la cantidad de decisiones que hay que tomar o la cantidad de roles que los músicos en esta época tienen que absorber y asumir para hacer un proyecto que llegue a las personas a las que les pueda gustar. Las redes sociales dan una facilidad muy grande a la hora de compartir material, pero sigue siendo gente que está a tu alrededor y es bastante difícil romper esas barreras y alcanzar a más personas. Pienso que las carreras se hacen, como dice un amigo, a fuego lento y creo que eso es así, hago música porque siempre quise hacerlo, cada vez encuentro más herramientas y más formas para seguir formándome y más gente con quien desarrollar las ideas que se me ocurren. Espero que mi carrera vaya creciendo con mi curiosidad, ese es mi deseo, poder hacer cada vez shows más interesantes, con más gente involucrada.
—¿Qué se va a ver el martes?
—Se van a poder escuchar mis canciones en formato banda, que es como mejor suenan, ya que muchas veces las hago de manera acústica. Vamos a tocar mis temas y algunas cositas más. A mí también me gusta tocar folklore, así que lo mezclo con algunos temas de rock nacional, canciones, básicamente, que conviven con las mías. Voy a tener de invitada a Delfina Cheb, que es una amiga y cantante muy talentosa.
—¿Cómo influyó el tener una familia de artistas en tu carrera?
—Creo que influyó en el sentido de que siempre conviví con adultos que trabajaban con el arte. Fue algo muy bueno, casi diría a nivel social. No solo mi papá, mi tío o mi abuelo, mi familia está llena de personas que hacen distintas artes, desde cine, diseño gráfico, dibujo o música. Ver todos los días, personas ejerciendo sus oficios y llevando sus vidas de la mano con el arte te instala muy rápidamente que el arte también es un trabajo, ya que a veces no sé tienen conceptos medio raros de las disciplinas artísticas en ese sentido.
*Luna Loi se presenta el próximo martes 05 de septiembre en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA). Las entradas se consiguen en el lugar o en el web del mismo. Las próximas fechas se pueden consultar en las redes de la cantante: Lunaloi_waw en instagram.