Dos chicas miran con atención la instalación ubicada al lado de las puertas de ingreso a la feria, un hombre consulta el precio de una obra en la sección principal y a través de los anchos pasillos se escuchan las voces de una performance que transcurre en el sector joven. Al mismo tiempo, una mujer lee un libro en el stand de Isla de ediciones mientras un grupo de personas siguen una visita guiada y suena un dj set en el patio, donde los visitantes se ven en la disyuntiva de elegir si tomar un aperitivo, un vino o un café de cortesía. Los puntitos rojos indican las ventas, son muchos. La energía positiva que hay en el ambiente lo demuestra.
En un contexto de crisis, circular arte pareciera una tarea difícil y los esfuerzos han dado sus frutos. Pero aún no termina el baile, todavía queda mucho por descubrir y conocer en arteba, la feria de arte contemporáneo más importante de América latina, que finaliza este domingo una nueva edición, por segunda vez consecutiva, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.
Es temprano para hablar de números, tarde para presentar novedades, pero justo a tiempo para vivir una experiencia distinta a puro arte o volver a vivirla, por qué no. Con un total de 58 galerías y más de 400 artistas, la feria está pensada para todos los públicos: para el gusto exquisito de los expertos y para quienes simplemente disfrutan de una tarde artística, dejándose sorprender por aquello que observan. “Esta es mi primera vez en arteba, vine a ver un Berni que me dijeron que era muy bueno”, cuenta un visitante en plena feria, en diálogo con Infobae Cultura.
Los grandes maestros dicen presente, una vez más, a través de galerías de la sección principal, que año tras año renuevan su stock para ofrecer piezas destacadas de la historia del arte moderno: León Ferrari, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé, Xul Solar, Joaquín Torres García, Nicolás García Uriburu, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Alicia Penalba, Sara Facio, Emilio Pettoruti, Graciela Sacco, Raquel Forner, Alfredo Hlito, Batato Barea, Federico Klemm, entre tantos otros. Quienes además comparten espacio y dialogan con obras de reconocidos artistas contemporáneos como Marta Minujín, Liliana Porter, Delia Cancela, Mondongo, Andrés Paredes, Alberto Pasolini, Andrés Waissman, Eduardo Stupía, Marcia Schwartz, y la lista sigue.
Las nuevas generaciones también plantan bandera en una edición donde se destacan muchos de los trabajos de artistas sub 30 en la sección Utopía, que como el nombre lo indica, apunta a trazar el camino de cara al futuro del arte. Conformada por galerías de Buenos Aires y del interior del país, se puede observar la producción más reciente de proyectos como los de Trinidad Metz Brea, Carla Grunauer, Nicolás Santiago, Candelaria Fernández Coya, Emilia de las Carreras, Patricia Viel o Elisa O´Farrell.
Entre las propuestas más sobresalientes, el nombre de Antonio Berni se hace escuchar. “El Carnicero”, una pintura que estuvo 30 años fuera del mercado, se exhibe en Galería Sur (Punta del Este, Uruguay), junto a otras que aparecen a la venta por primera vez. También, en Cosmocosa, se exhiben unos dibujos en modelo vivo de Berni, cuyas poses fueron utilizadas, luego, como base para la creación de la serie que tiene como protagonista a Ramona Montiel y Juanito Laguna. A su lado, una serie fotográfica de retratos de Oscar Bony y Pablo Suárez, llaman la atención.
Otro de los destacados de la edición 2023 es el stand de MC que expone las “Fancy Monas”, de Edgardo Gimenez, cuya novedad es el “envase”, ya que se trata de 1942 obras en formato NFT. En paralelo, Gimenez expone No habrá ninguno igual, en el Malba y teje un diálogo entre ambas propuestas.
La feria también propone espacios curados con propuestas expositivas más museísticas para quienes quieren salir un poco del circuito netamente comercial, que atraviesan temáticas como la sustentabilidad y el medio ambiente. El Programa de Arte e Impacto Social YPF presenta El sentido Migrante, con la curaduría de Andrei Fernández, el espacio Andreani presenta Hábitat Vida, con la curaduría de Florencia Battiti, y el Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich presenta Surfuturismo, con la curaduría de Lara Marmor. Por su parte, los amantes del audiovisual podrán disfrutar de Videohechizos, un programa de videos IRSA, a cargo del curador Santiago Villanueva.
Además, este domingo se puede disfrutar de una visita guiada organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con la curaduría de Renata Zas, a las 16 hs y la presentación de libros en el espacio Isla de Ediciones: Galería de Copas, de Leticia Ebeid a las 16 hs, y Ejercicios del llanto de Chola Poblete, junto a Alejandra Aguado, Fernando Noy y el equipo del Museo Moderno de Buenos Aires, a las 18 hs. También, el programa de performances a cargo de la Fundación Williams contará con la presencia de Daniela Arnaudo.
Arteba es mucho más que una feria, es una experiencia para conocer el panorama actual, disfrutar de piezas únicas y reflexionar a través del arte que año tras año se renueva para sorprender a su público habitual y a los nuevos visitantes.
* Arteba: abierta de 12 a 20 hs en el Centro Costa Salguero, Avenida Costanera Rafael Obligado 1221 (C.A.B.A.).