Arteba llega a su fin y los museos del país y del exterior que visitaron la Feria ya eligieron las piezas para sumar a su acervo, en el marco del Programa de Adquisición, que busca apoyar la escena artística y que cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Obras de diferentes artistas como Rómulo Macció, Mirtha Dermisache, Gabriela Golder, Mariela Scafati, Emilia Gutiérrez, Mildred Burton y varios más fueron adquiridas por museos nacionales y extranjeros en la feria de arte contemporáneo arteba, que se celebra en el porteño Centro Costa Salguero.
El Museo Nacional de Bellas Artes, a través de la Asociación Amigos del MNBA, adquirió por USD 8.000 la pintura En el taller, de Emilia Gutiérrez en la galería Cosmocosa, una selección que estuvo a cargo de Andrés Duprat, Mariana Marchesi y Julio Crivelli.
Por su parte, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) anunció en un comunicado la compra de Los sueños eróticos de Millie Burton Gord, de Mildred Burton (Calvaresi), Luna del salteño Carlos Luis ‘Pajita’ García Bes (galería María Casado), Isajhie ma’a tá neckiejwuala (Hermoso amanecer) de la artista wichi Claudia Alarcón (Remota) y “Zero” de Luiz Roque, en galería Isla Flotante, gracias al ICBC y al Comité de Adquisiciones del museo.
“Las nuevas adquisiciones abordan aspectos que el museo busca fortalecer: por un lado, la obra del artista salteño Carlos Luis García Bes, conocedor de las culturas chané y chiriguana (y de sus ritos y ceremonias) que es reconocido como un pionero del arte textil argentino y la artista Wichí Claudia Alarcón con sus tejidos con hilos de chaguar”, sostuvo María Amalia García, curadora en jefe de Malba, en el comunicado.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires engrosó su patrimonio con un total de nueve obras: Niño del río de Manuel Brandazza (Pasto), seis dibujos de la serie La comparsa drag de Porquería Mala y Colchón antifascista de Marta De la Gente (Galería NN) y Ronquidos oceánicos, de Florencia Rodríguez Giles (Ruth Benzacar).
La Fundación Klemm compró Niño Maiden, de Juan Tessi en galería Nora Fisch, mientras que el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson adquirió para su patrimonio “Sin título” de Rómulo Macció.
En tanto que la Fundación Andreani compró en galería Barro la escultura µ (Mu) de la dupla Faivovich & Goldberg mientras que la Fundación Aldo Rubino llevó Serie cuerpo fofo, de Cristina Schiavi, adquirida en W-Galería.
Obras de Daniela Arnaudo, Alfredo Dufour y Mariela Scafati fueron adquiridas por el Museo Municipal “Basilio Donato” de Sunchales, Santa Fe, el Museo Marco y el Museo Castagnino+macro, respectivamente.
También, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Salta adquirió para el acervo del Museo de Arte Contemporáneo (con fondos de arteba y coleccionistas salteños) Poty mini díptico de Andrés Paredes y Trago largo de Máximo Pedraza.
La Fundación Azcuy participó por primera vez con la adquisición de cuatro obras de tres artistas. Un óleo sobre tela de Juan Tessi Sin título en galería Nora Fisch, Aura y canoa de Manuel Brandazza, pieza hecha con barro del Río Paraná esgrafiado sobre madera, sellado con barniz marino, en galería Pasto, y los acrílicos sobre lino Aprendices y Compagnie della calza de la artista Carolina Raquel Antich (comprados en la galería María Casado) dieron el inicio formal a la Colección de Arte de la Fundación Azcuy, que busca consolidar el respaldo al desarrollo del arte contemporáneo argentino, informaron en un comunicado.
La Fundación Corporación América anunció las obras ganadoras del Premio Adquisición Fundación Corporación América “Vil” y “Muda” de la artista Carla Grunauer, adquiridas en la galería Piedras.
Por otro lado, en el ámbito internacional se confirmó que el Denver Art Museum de Estados Unidos llevará a su colección obras de la artista Claudia Alarcón (galería Remota) y que el Museo Tamayo de México compró dos trabajos de Mirtha Dermisache en Herlitzka & Co, mientras que el Museo de Arte Moderno de Bogotá compró Cegar los ojos, Suprimir los ojos y Apagar los ojos, de Gabriela Golder en Rolf Art.
️