Este sábado arranca la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) que se extenderá hasta el 10 de septiembre. Este festival promete ser un encuentro inolvidable para amantes del cine, ya que proyectará más de 200 películas y cortos de realizadores bonaerenses, estrenos nacionales e internacionales. Además, lo más destacado del evento fue el lanzamiento de la plataforma Bafilma, que reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerenses, así como un catálogo de locaciones con más de 4000 imágenes de paisajes naturales y edificios para producciones audiovisuales.
El FICPBA se llevará a cabo en dos sedes principales: en La Plata, el complejo cinematográfico Cinema Paradiso proyectará producciones que forman parte de las competencias, mientras que el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino será el punto de encuentro de actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres y espectáculos acústicos. Además, habrá proyecciones en el Polo audiovisual de Merlo y en salas de 40 municipios.
“Creo que los festivales de cine son un gran punto de encuentro. En estas épocas tan atravesadas por las plataformas en que se puede ver el cine solo, en la casa y priman los lenguajes más televisivos y las lógicas de mercado y los algoritmos, este festival de cine logra poner en valor la producción tanto bonaerense, como nacional e internacional, lo que es un aspecto central, que obviamente repercute en los territorios. Por otro lado, el festival trae a la provincia un montón de películas en calidad de estreno que si no fuera por esta muestra sería imposible que el público las viera”, contó la realizadora Paula Luque, que fue designada como directora del festival.
El festival incluirá cinco secciones competitivas, como la Competencia Internacional de Ficción, la Competencia Internacional de Documental y la Competencia Bonaerense de Largometrajes, entre otras. Además, se presentarán películas en secciones de exhibición temáticas como “Mujeres y Disidencias”, “Festival de Festivales” y “Nosotres Proyectamos”.
En la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, se han reunido once títulos, entre los destacados se encuentra Trenque Lauquen, de Laura Citarella; Bill 79, dirigida por Mariano Galperín; Blondi, el debut como directora de la actriz Dolores Fonzi; y Casi Muerta, una creación de Fernán Mirás. Además, se presentan películas con coproducción internacional, como Carbón de Carolina Markowicz (coproducción con Brasil), El Castigo de Matías Bize (con Chile) y La Piedad de Eduardo Casanova (con España). Completan la competencia títulos como Un Varón del colombiano Fabián Hernández, Klondike de la ucraniana Maryna Er Gorbachn, y Hasta el Final de la Noche del alemán Christoph Hochhäusler. El jurado encargado de seleccionar al ganador está conformado por el realizador Eduardo Raspo, el cantante y director chileno Alex Anwandter, y el realizador francés Mon Ross.
Por otro lado, en la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, once películas compiten por el reconocimiento, incluyendo varias producciones argentinas. Entre ellas se encuentran Clorindo Testa de Mariano Llinás, La Terminal de Gustavo Fontán, Pornomelancolía de Manuel Abramovich, Sebastián Moro, el Caminante de María Laura Cali, y la impresionante El Juicio, que narra el Juicio a las Juntas Militares durante tres horas a través de material de archivo inédito. El jurado de esta categoría está compuesto por Carmen Guarini, Carole Sainsard de Francia y Divaika Kiemba Dina de la República Democrática del Congo.
Además, el festival presenta una Competencia de Cortometrajes con representantes de todo el mundo, desde Colombia hasta Malasia y pasando por Estados Unidos, Cuba y, por supuesto, Argentina. El jurado encargado de seleccionar al mejor cortometraje incluye a Alessandra Guerzoni de Italia, Isabel Blanco de España y Laura Astorga de Costa Rica.
Las producciones filmadas en la Provincia de Buenos Aires también tienen un lugar destacado en la programación, con una sección de largometrajes y otra de cortometrajes. Entre las películas de la primera categoría se encuentran Implosión de Javier Van de Couter, Bahía Blanca dirigida por Rodrigo Capriotti, Amigas en un Camino de Campo de Santiago Loza y Danubio de Agustina Pérez Rial, entre otras. El jurado de esta competencia está compuesto por Alberto Ammann Rey de España, Rafaela Pavin de Brasil y Gema Juárez Allen de Argentina.
Una de las noticias más relevantes es el lanzamiento de la plataforma Bafilma, que proporciona un valioso recurso para la producción audiovisual al reunir títulos de directores y directoras bonaerenses, así como locaciones para rodajes. Además, se pondrá en marcha el registro de profesionales del sector, lo que representa un paso importante para el reconocimiento y la organización de la industria audiovisual en la provincia de Buenos Aires.
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires promete ser un evento cultural de gran relevancia que celebrará la diversidad y la identidad de esta región, mientras fomenta la producción y el acceso al cine en todas sus formas. Los amantes del séptimo arte y la cultura en general tienen una cita imperdible hasta el 10 de septiembre en este festival único.
Para obtener más información sobre la programación y horarios de proyección, los interesados pueden visitar el sitio web oficial del festival.
Fuente: Télam