La Fundación Corporación América entregó su primer Premio Adquisición

En la previa de arteba, que comienza el viernes, fue entregado este reconocimiento para jóvenes artistas: dos obras de Carla Grunauer, “Vil” y “Muda” resultaron las ganadoras de esta primera edición

Guardar
Hugo Eurnekian, Florencia Qualina, Juliana
Hugo Eurnekian, Florencia Qualina, Juliana Del Aguila Eurnekian, Lucas Kokogian, Larisa Andreani y Eduardo Eurnekian con Carla Grunauer, ganadora del premio (Nicolás Stulberg)

La feria de arte contemporáneo arteba celebrará una nueva edición del sábado 1 al domingo 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, con 58 galerías, 400 artistas y una destacada presencia federal, que estará marcada por espacios provenientes de Córdoba, Mendoza, Salta, Resistencia, Rosario, Calafate, Rafaela, La Plata y Pinamar. Un día antes de su inauguración, la Fundación Corporación América entregó, por primera vez en su historia, el Premio Adquisición, con el propósito de reconocer y respaldar a artistas de mediana carrera. Bajo la curaduría de Florencia Qualina, quien ha sido encargada de preseleccionar cuatro obras, el stand institucional de la fundación exhibirá estas creaciones.

La obra ganadora será adquirida y añadida a la Colección de la Fundación. El jurado que evaluó estas obras estuvo compuesto por Florencia Qualina, Juliana Del Aguila Eurnekian, Presidente de una de las empresas del Grupo, y Lucas Kokogian, curador de la Colección. Los cuatro artistas preseleccionados son Vicente Grondona,de la galería Revolver, Carla Grunauer, de la galería Piedras, Valentina Liernur, de Isla Flotante, y Alexis Minkiewicz, de Aldo de Sousa.

Larisa Andreani, presidenta de arteba,
Larisa Andreani, presidenta de arteba, abrió la entrega del Premio adquisición de Corporación América (Nicolás Stulberg)

Te puede interesar: Expectativa de ventas, “vuelta” a la pintura y un guiño al público joven: las claves de arteba 2023

Durante la ceremonia de premiación, tuvo la palabra Larisa Andreani, presidenta de arteba, que destacó: “Estamos superentusiasmados de presentar por primera vez este Premio Adquisición de Corporación América. Desde arteba estamos queriendo fomentar el coleccionismo corporativo”. Esta iniciativa representa un importante paso adelante para la Fundación Corporación América, ya que busca contribuir al reconocimiento y apoyo de artistas que se encuentran en una etapa crucial de sus trayectorias profesionales.

El CEO de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian remarcó: “La Fundación nace con la idea de aglomerar y unificar todas las actividades que se hacen desde las distintas compañías del grupo Corporación América en materia de inversión social: desde filantropía, cuestiones culturales y tenerlas un poco englobadas debajo de este paraguas que es la Fundación Corporación América. Seguramente conocen algunas de ellas, como el compromiso de mi tío Eduardo Eurnekian con la causa Malvinas, relacionada con la identificación de héroes caídos; otras de distintas magnitudes, como el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, una orquesta vinculada Aeropuertos Argentina 2000, entre muchas otras actividades que hacemos desde distintas compañías del Grupo”.

“A mí me toca liderar CFC en el área de energía muy presente en la provincia de Santa Cruz, donde también buscamos tener una conexión con las comunidades y una vinculación con toda la actividad y la gente que nos rodea allí. Lo veo como un legado, una impronta de Eduardo, mi tío, en todos los que trabajamos en el grupo. Hoy en arteba se inicia un camino con mayor involucramiento en el arte, este es el primer año que participamos con un Premio de Adquisición”.

 CEO de la Compañía
CEO de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, durante la entrega del Premio adquisición Corporación América (Nicolás Stulberg)

La Fundación Corporación América nació como una iniciativa del presidente del grupo Corporación América International, Eduardo Eurnekian. A lo largo del tiempo, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la salud y la educación. Ahora, la fundación agrega un nuevo capítulo a su historia al adentrarse en el mundo del arte contemporáneo.

Florencia Qualina, Juliana Del Aguila
Florencia Qualina, Juliana Del Aguila Eurnekian y Lucas Kokogian, encargados de elegir las obras ganadoras (Nicolás Stulberg)

Lucas Kokogian, curador de la Colección, contó sobre el proceso de selección: “Trabajamos con Florencia Qualina, que es una curadora muy reconocida. Fue muy virtuoso el trabajo con ella, es una persona que tiene un amplio conocimiento de las artes visuales. A partir de las nueve artistas empezamos a pedirle obras a las galerías para conocer más la biografía de cada uno, como artista de carrera media. Esto se debe a que veíamos que había mucho premio para artistas emergentes, aunque siempre falta más y de carrera media, no había un premio que valide esa situación. Empezamos a trabajar en ese segmento, hasta llegar a la decisión en conjunto de que queden cuatro finalistas. Lo que más nos movía era que reflejaran nuestros valores como corporación. Buscamos artistas que se arriesguen y que dejen todo en función de la experimentación, que no se queden en los lugares comunes”.

Dos obras de Carla Grunauer, Vil (2023) y Muda (2023) fueron las ganadoras de esta primera edición. Ambas hablan de exploraciones en territorios oníricos donde se funden criaturas híbridas entre lo humano, maquínico y fósil. Carla, cuya obra se exhibe en la galería Piedras, es una artista que investiga las posibilidades de la pintura y el dibujo. Sus trabajos evocan distintos imaginarios yuxtapuestos, combinando elementos abstractos y figurativos. La interacción entre técnicas contemporáneas y tradicionales es una característica distintiva de su enfoque artístico.

Las obras de Carla Grunauer,
Las obras de Carla Grunauer, Vil (2023) y Muda (2023) ganadoras del Premio adquisición de Corporación América (Nicolás Stulberg)

Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de una de las empresas del Grupo, fue la encargada de anunciar el premio y destacó: “Florencia y Lucas hicieron una preselección de los artistas teniendo en cuenta un poco los valores que tenemos dentro de la fundación, como familia y corporación. Un poco las ideas que recorren a la colección que estamos armando tiene que ver con el ser pionero, la exploración de diferentes áreas, de diferentes territorios, que esto puede devenir en diferentes materialidades o diferentes temáticas y también la idea principal era apoyar a un artista de mediana carrera, darle exposición y reconocerle su trabajo. Estos primeros pasos en el mundo del arte que estamos dando hoy tienen que ver con explorar estos diferentes territorios. Elegir al ganador fue difícil, ya que los artistas seleccionados son espectaculares y son únicos en lo que hacen y las obras que quedaron contemplan todos los valores que hablábamos”.

“A la vez, fue un trabajo en conjunto donde empezamos a ver cuál representa mejor esa exploración que nos inspira el día a día”, continuó. Y anunció que “la obra va a estar expuesta en el nuevo edificio que vamos a inaugurar en Vicente López. La idea es que también los colaboradores de la empresa puedan disfrutar de estas obras. La cultura tiene un rol fundamental en Corporación América, ya que justamente esto de explorar diferentes territorios es algo que nos es parte como familia y como empresa: exploramos el territorio de la energía, del vino en mi caso, de los servicios de los aeropuertos, de la tecnología y el trabajo que hacemos desde la fundación tiene que ver con apoyar en diferentes territorios!.

Con respecto a la ganadora, agregó que “nos impactó y creemos que tiene que ver también con lo que estamos haciendo hoy. Con explorar diferentes territorios, paisajes materialidades, el mundo de los sueños y de lo real también y es por eso que elegimos la obra de Carla Grunauer”.

Carla Grunauer recibiendo el Premio
Carla Grunauer recibiendo el Premio adquisición de Corporación América 2023 (Nicolás Stulberg)

Florencia Qualina, Curadora del Premio Adquisición Fundación Corporación América, declaró por su parte: “Fue un proceso hermoso, de poner en común muchos de los valores de Fundación Corporación América y el arte contemporáneo y fundamentalmente la categoría de exploraciones, como un elemento que une tanto a los artistas como a la Fundación. Esa fue la idea que nos guió”.

Este año, la Fundación Corporación América abre un nuevo capítulo en su historia al establecer el Premio Adquisición en arteba. A través de esta iniciativa, demuestra su compromiso con el apoyo y reconocimiento de artistas en una etapa crítica de sus carreras. La ceremonia de premiación, programada para el 30 de septiembre, será un evento imperdible en la escena artística contemporánea de Argentina.

Seguir leyendo

Guardar