Con la participación de invitados internacionales como el estadounidense Jonathan Franzen, el rumano Mircea Cărtărescu, la italiana Francesca Manfredi y la eslovena Renata Salecl, el Festival Internacional de Literatura Filba celebra su décimo quinta edición del 27 de septiembre al 1 de octubre en distintas sedes porteñas, con un potente programa de actividades que se rinde al enigma de la literatura frente a la cultura perfeccionista de máquinas y algoritmos.
Cinco días dedicados a la literatura, a los libros, al encuentro con autores y a conversaciones con las muchas formas que tiene la literatura de presentarse y expandirse. El Filba internacional vuelve con una edición festiva por su edición número 15 y promete entrevistas, diálogos, talleres, lecturas, bitácoras, recitales poéticos, performances, música, conversaciones, clases magistrales y hasta una biblioteca abierta, que propone el trueque de libros.
Como cada año, el encuentro se propone indagar en un tópico y en esta edición el tema es La máquina humana. Así lo definen sus organizadores: “Frente a la cultura de máquinas y algoritmos que postulan soluciones sin vida al problema de vivir, la literatura se asoma desde el fondo del enigma humano para recordarnos que ella es mejor. Pero no por voluntad de perfección sino por lo contrario: porque es la máquina que falla, la máquina que siente, la que se desvía de lo planeado, la máquina que espera. Una máquina que cuánto más salvaje más perfecta, más humana”.
Si la literatura “no tiene nada que perder dado que no trabaja para el rendimiento ni para la productividad”, como postulan desde Fundación Filba, entonces “no hay nada que la perturbe”. “¿Qué es lo que podría reemplazarla? ¿La imaginación más o menos trillada de una Inteligencia Artificial? ¿Las soluciones narrativas de un algoritmo alimentado a datos de consumo? ¿La poesía construida verso a verso a base de algún fetichismo tecnológico? ¿Podría ocurrir eso? ¿Acaso alguna vez el zoológico reemplazó a la selva?”, se pregunta el texto curatorial que atraviesa la programación de esta edición.
Entre los invitados internacionales que llegarán a Buenos Aires, figuran el estadounidense Jonathan Franzen, autor de libros como Las correcciones que han sido leídos como incisiva radiografía del tiempo en que vivimos; el más importante escritor contemporáneo rumano, Mircea Cărtărescu; o la ensayista eslovena Renata Salecl, quien dialogará sobre el resquicio de lo humano en este paradigma de algoritmos y libertades condicionadas por el mercado.
También serán parte del Filba: Francesca Manfredi (Italia), Brenda Navarro (México), Lucía Lijtmaer (España), Simón López Trujillo (Chile), Alia Trabucco Zerán (Chile), Clément Bondu (Francia), Thibault de Montaigu (Francia), Daniela Tarazona (México), Nancy Huston (Francia) y David James Poissant (Estados Unidos).
De la partida nacional, estarán Rafael Spregelburd, Mariano Blatt y Gabriela Massuh, que compartirán una conferencia performática a tres voces a modo de inauguración del festival; así como también Camila Sosa Villada, Mauricio Kartun, Alejandra Kamiya, Federico Jeanmaire, Beatriz Vignoli, Sergio Olguín, Jorge Consiglio, Juan José Becerra, Juan Mattio, Inés Fernández Moreno, Fernán Mirás, Félix Bruzzone, entre muchos otros más.
Además, habrá recorridos literarios, como el que realizarán Marcelo Vera, Lucía Lijtmaer, Andrés Gallina y Eugenia Pérez Tomas por el barrio de Ortúzar y como cierre de esa jornada se presentará, a las 23.30 en Lalalá, la compositora Paula Maffia, que entablará un breve diálogo íntimo entre su música y su poesía. Otro recorrido será por las salas del Malba, donde Thibault de Montaigu, Fernando Chulak y Nurit Kasztelan leerán un relato inspirado en una obra de la muestra No habrá ninguno igual, de Edgardo Giménez.
Entre las numerosas actividades que marcan la impronta de esta edición, habrá también noche de poesía, un clásico del Filba que invita a la escucha y a la cadencia del verso; también proponen una lectura de teatro leído con Clément Bondu, Lorena Vega, Paula Marull, quienes compartirán fragmentos de sus obras El Porvenir, Imprenteros y Lo que el río hace, respectivamente; y una “rotativa lectora” de escritores que compartirán sus publicaciones más recientes, entre ellos, Ricardo Romero, Gabriela Cabezón Cámara y Nancy Huston.
El Filba de esta edición se desarrolla en cinco sedes: Museo Malba, Fundación Santander, Centro Cultural Kirchner, Alianza Francesa, Tai, Club 911 y Lalalá. Para más información e inscripciones ingresar a la página web del festival: https://filba.org.ar.
Fuente: Télam
Seguir leyendo