¿Venecia sin estrellas?: el emblemático festival de cine, ensombrecido por la huelga de actores

Michael Fassbender, Emma Stone, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch y Penélope Cruz son algunas de las figuras que aún no han confirmado su presencia en la edición 80 de la Mostra que comienza el 30 de agosto

Guardar
Jessica Chastain en el preestreno en Venecia de "Scenes from a Marriage" ("Secretos de un matrimonio") en 2021 (Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI)
Jessica Chastain en el preestreno en Venecia de "Scenes from a Marriage" ("Secretos de un matrimonio") en 2021 (Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI)

El Festival de Venecia, que en la última década se ha configurado como escaparate favorito del cine de Hollywood en Europa, arranca el próximo miércoles su edición número 80 marcada por la huelga de actores estadounidenses, que amenaza con ensombrecer el tradicional espectáculo de la alfombra roja.

¿Es posible un festival sin estrellas? Alberto Barbera, su director artístico, parece dispuesto a demostrar que sí con una programación llena de títulos de grandes directores, desde David Fincher a Sophia Coppola, Wes Anderson, Bradley Cooper, Woody Allen, Richard Linklater, Pablo Larraín, J.A. Bayona o Michael Mann, entre otros.

Algunos de sus actores, como Adam Driver, Jessica Chastain o Mads Mikkelsen, han confirmado su asistencia, según han indicado fuentes de la organización, pero la mayoría de las estrellas de Hollywood -Carey Mulligan, Michael Fassbender, Tilda Swinton, Emma Stone, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch o Penélope Cruz- no lo han hecho.

La presencia de estas estrellas está en el aire debido a la falta de avances en el conflicto entre el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), en huelga desde el pasado 14 de julio, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a los grandes estudios y plataformas.

La presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA, Fran Drescher, hablando en una manifestación de guionistas y actores en huelga frente al estudio de Netflix en Los Ángeles el 14 de julio de 2023 (Foto: AP/Chris Pizzello)
La presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA, Fran Drescher, hablando en una manifestación de guionistas y actores en huelga frente al estudio de Netflix en Los Ángeles el 14 de julio de 2023 (Foto: AP/Chris Pizzello)

Los intérpretes exigen regular la inteligencia artificial, remuneraciones más altas por el “streaming” y aumentos del salario mínimo, entre otras demandas, en una huelga que ha coincido con la del Sindicato de Guionistas (WGA), paralizando la producción, rodaje y promoción audiovisual en Estados Unidos. Para los actores, la huelga implica no solo no participar en rodajes sino también alfombras rojas, entrevistas o coloquios.

Con todo, la única película que se ha caído de la programación de Venecia por la huelga es la de apertura, Challengers, dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Zendaya, que fue sustituida por la italiana Comandante, de Edoardo de Angelis.

La organización cuenta con la asistencia de estrellas de producciones independientes de la AMPTP, como es el caso de Ferrari, la película biográfica sobre el legendario Enzo Ferrari dirigida por Michael Mann, cuya distribución en Estados Unidos corre a cargo de la independiente NEON. De su reparto principal -Adam Driver, Penélope Cruz y Shailene Woodley- el único confirmado es el primero.

Pero también hay producciones europeas y latinoamericanas con estrellas de peso como Mads Mikkelsen, en la danesa Bastarden, de Nikolaj Arcel; Léa Seydoux en la francesa La Bête, de Bertrand Bonello; Lily James y Willem Dafoe en la italiana Finalmente l’alba, de Saverio Constanzo o Jessica Chastain en la mexicana Memory de Michel Franco.

Imagen de archivo del cineasta estadounidense Wes Anderson (Foto: EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)
Imagen de archivo del cineasta estadounidense Wes Anderson (Foto: EFE/EPA/MOHAMMED BADRA)

Y también han confirmado asistencia Caleb Landry Jones por la francesa Dogman (“Perrohombre”) de Luc Besson y Jacob Elordi por Priscilla, producción independiente estadounidense.

La 80 edición de la Mostra de Venecia se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre con su interés cinematográfico intacto, pero es imposible obviar el impacto global de su alfombra roja en la promoción de las películas.

Basta pensar en la aparición sorpresa de Florence Pugh el año pasado en el estreno de Don’t worry, darling (“No te preocupes, querida”), en plena polémica con Olivia Wilde y Harry Styles, o la de Timothée Chalamet presentando Bones and all (“Hasta los huesos”) vestido de seda roja y con la espalda al aire.

También la complicidad exhibida por Oscar Isaac y Jessica Chastain en el preestreno de Scenes from a Marriage (“Secretos de un matrimonio”) en 2021, que se hizo viral o la esperadísima imagen de Jennifer López y Ben Affleck juntos, oficializando su relación, en la presentación de The last duel (“El último duelo”) ese mismo año.

Imagen de archivo del mexicano Michel Franco en Venecia (Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI)
Imagen de archivo del mexicano Michel Franco en Venecia (Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI)

Con la incertidumbre en el aire, el festival ha anunciado hace unos días que habrá clases magistrales de directores como Wes Anderson, Nicolas Winding Refn y Damien Chazelle, que además será el presidente del jurado de la sección oficial junto a miembros como Jane Campion, Mia Hansen-Love, Laura Poitras o el argentino Santiago Mitre.

Los homenajeados este año serán la nonagenaria directora italiana Liliana Cavani, que presentará fuera de competición su última película, L’ordine del tempo, y el actor hongkonés Tony Leung Chiu-wai; ambos recibirán un León de Oro honorífico en reconocimiento al conjunto de sus carreras.

Y Wes Anderson, que presentará el mediometraje The wonderful story of Henry Sugar (“La maravillosa historia de Henry Sugar”), será reconocido con el premio Cartier Glory a un cineasta por su original contribución a la industria del cine contemporáneo.

La noche previa a la inauguración, el día 29, estará dedicada a Gina Lollobrigida, icono del cine italiano fallecida en enero pasado. Se proyectará Portrait of Gina (1958), un documental de Orson Welles, y La provinciale (“La provinciana”, 1953) de Mario Soldati.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional