Semana del Arte: 8 obras para recorrer Buenos Aires

Hasta el domingo 3 de septiembre se puede disfrutar de la cuarta edición de un evento para redescubrir el espacio urbano, a través de lo mejor del arte contemporáneo

Guardar
En esta cuarta edición, la
En esta cuarta edición, la Semana del Arte se posiciona en el marco de un gran calendario artístico con propuestas de calidad (Crédito: Felipe Bozzani)

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, artistas contemporáneos e instituciones llega una nueva edición de la Semana del Arte, uno de los eventos artísticos más importantes de los últimos años. Celebrando ya su 4° edición, en esta oportunidad, se presentan las 8 obras de arte ganadoras de la convocatoria junto a más de 100 actividades entre charlas, muestras y recorridos para disfrutar de la cultura en el ámbito urbano. “La Semana del Arte, además de tener el objetivo de visibilizar, busca ampliar el acceso a la cultura y lograr que muchas más personas sean protagonistas. Tener una red tan sólida es algo para celebrar”, afirmó Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad.

La Semana del Arte es una oportunidad única para redescubrir la Ciudad, sus edificios, sus construcciones, su geometría y observar el entorno urbano desde una mirada artística. La mayoría de las obras se encuentran a pocas cuadras, una de la otra, en el Microcentro porteño, lo que permite realizar recorridos a pie o en bicicleta y observar el entorno desde la óptica de un turista, sorprenderse con el paisaje urbano y ponerlo en diálogo con las obras emplazadas.

Te puede interesar: Los garabatos no tan casuales de Jessica Diamond impactan en Washington

Obras ganadoras

Las obras ganadoras de la convocatoria pública y federal fueron seleccionadas por los jurados: Sebastián Vidal Mackinson, curador e investigador de arte contemporáneo; Verónica Gómez, artista visual ganadora de Semana del Arte 2022; y Juan Pablo Vacas, arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano. Cada una en particular fue elegida, no sólo por su calidad artística, sino también por el diálogo que establece con el entorno urbano en el que se encuentra situada. Esto enriquece la obra y el espacio al mismo tiempo, y permite repensar algunos ejes de la cotidianidad como el paso del tiempo, las construcciones, el patrimonio, la relación con la tecnología, la lejanía con la naturaleza, entre otros.

“Aquí han plantado flores” de
“Aquí han plantado flores” de Mariela Vita (Crédito: Felipe Bozzani)

“Aquí han plantado flores” de Mariela Vita en la Plazoleta Juvenilia

Una obra que irrumpe en el espacio público para cambiar la rutina de quienes viven en la Ciudad. A través de formas de gatitos realizados en hierros oxidados para demostrar el paso del tiempo, la artista propone volver a sorprendernos de aquello a lo que ya no le prestamos atención. “Esta propuesta tiene como objetivo interrumpir el espacio y lo cotidiano. Es una invitación a entrar en otro mundo. Lo que presento es un encuentro, una situación de descanso y al aire libre donde es bienvenido el sol, la lluvia y lo que pueda ocurrir”, afirma Vita.

“El paraíso de los creyentes”
“El paraíso de los creyentes” de Nicolás Martella (Crédito: Felipe Bozzani)

“El paraíso de los creyentes” de Nicolás Martella en Galerías Larreta

Una obra que hay que encontrar. Los locales de la Galería Larreta, en su mayoría vacíos pospandemia, tienen algunas vidrieras con libros a la venta. Pero una de ellas tiene algo diferente y allí se emplaza la obra de Martella. “El paraíso de los creyentes” es una búsqueda que el artista hizo durante 10 años en las que el disparador fue la colección de títulos de libros que contienen la palabra arte. Allí, aparecieron títulos como “El arte de la narración”, “El arte de la infidelidad”, “El arte de la guerra”, “El arte de respirar”, “El arte de tener razón”, entre tantos otros. “El paraíso de los creyentes es una colección de libros que explora la idea de que todo puede ser arte y al mismo tiempo, a partir de la idea de que siempre buscamos las respuestas en los libros, ver si juntando todos los títulos, podemos llegar a una definición del arte”, cuenta el artista.

“Performance Robótica de Dibujo” de
“Performance Robótica de Dibujo” de Alfio Demestre (Crédito: Felipe Bozzani)

“Performance Robótica de Dibujo” de Alfio Demestre en el Mercado de los Carruajes

Ubicada en el primer piso del Mercado de Carruajes, un espacio histórico de la ciudad en el que se guardaban los carruajes presidenciales en el 1800 y convertido en polo gastronómico, se encuentra la obra de Demestre, una producción que mezcla la tecnología con lo analógico. “La obra es un desarrollo que proviene de la pareidolia, un fenómeno psicológico por el cual podemos encontrar caras en las cosas que vemos y que proviene de la parte más evolucionada del cerebro. Entonces, construí esta máquina donde se pueda producir este proceso y encontrar formas en el dibujo”, afirma Demestre.

“Portal” de Camilo Guinot (Crédito:
“Portal” de Camilo Guinot (Crédito: Felipe Bozzani)

“Portal” de Camilo Guinot en la explanada del ex Banco de Tokyo

La instalación escultórica de Guinot realizada con ramas producto de la poda de los árboles de la ciudad, propone visibilizar el paso del tiempo y la transformación de la materia, para devenir en desecho. “La obra es un recordatorio de que lo que es puede ser de otra manera. Es aquí y ahora, después puede que vean la obra en otro formato, pero ya no será la misma. Vuelven a ser ramas y se reciclan”, afirma Guinot.

“Los intercesores” de Ramiro Quesada
“Los intercesores” de Ramiro Quesada (Crédito: Felipe Bozzani)

“Los intercesores” de Ramiro Quesada Pons en Galería Jardín

La obra, emplazada en el centro de la Galería Jardín, exhibe figuras amorfas que aunque comparten el espacio físico, están con sus dispositivos tecnológicos en absoluta soledad. Es una obra que dialoga con el espacio en el que se sitúa, para indagar en la relación del cuerpo con la tecnología. “Los cuerpos están amoldándose a los dispositivos. Las formas cambian en torno a los usos. Están en comunidad, pero cada uno está en la suya. Los personajes están entremedio de algo, entre la tecnología y un mensaje, pero que no se sabe bien qué es”, afirma Quesada Pons.

“Humor Vítreo” de Renata Molinari
“Humor Vítreo” de Renata Molinari (Crédito: Felipe Bozzani)

“Humor Vítreo” de Renata Molinari en Galerías Pacífico

Esta obra se puede ver desde la calle y se encuentra emplazada en una de las vidrieras del shopping. Se trata de una doble instalación de ajedrez realizado en cabello humano y nido de camoatí, y un traje ejecutado con hilo de yute.

“Muros Móviles” de Ana Vogelfang
“Muros Móviles” de Ana Vogelfang (Crédito: Felipe Bozzani)

“Muros Móviles” de Ana Vogelfang en el Sitio Arqueológico La Cisterna en Paseo la Cisterna

Una obra que dialoga con el patrimonio y el paso del tiempo en un espacio histórico de la ciudad. Los muros cuentan historias y a través de esta obra se puede indagar poéticamente la idea de los muros como testigos de la identidad social y cultural que nos alberga. Concretamente, el proyecto trata sobre la historia de una de las 250 parcelas divididas en ocasión de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, deglutida y convertida en pinturas. “Hay un contrapunto entre la ruina real y la ruina ficticia de Ana, que es arquitecta, entonces también es interesante el diálogo entre las disciplinas de arte, arqueología y arquitectura”, cuenta Victoria Cobos, curadora e historiadora del arte.

“ACF - 202″ de Mariano
“ACF - 202″ de Mariano Giraud (Crédito: Felipe Bozzani)

“ACF - 202″ de Mariano Giraud en Colón Fábrica

Una obra que está dentro de Colón Fábrica y que puede visitarse también en el marco de la visita al espacio. Se trata de una instalación performática con autómatas que reflexiona sobre la constitución y la composición del cuerpo. Es una obra de tecnología, pero de una manera irónica, ya que las esculturas se desplazan a través de aspiradoras robot. “Cada una de estas piezas tiene que ver con las extremidades y la movilidad, y la percepción del propio cuerpo, representando los sentidos y al sistema nervioso”, afirma Giraud.

Mapa de las obras ganadoras
Mapa de las obras ganadoras de la Semana del Arte

Visitas guiadas

Los recorridos para conocer las obras se pueden realizar de forma libre o a través del Programa de Visitas Guiadas organizado por el Ministerio de Cultura. Mediante una propuesta educativa descontracturada y accesible, se tomarán como disparadores algunos conceptos generales del arte contemporáneo para construir colectivamente lecturas posibles de las obras emplazadas en cada locación, y en algunas ocasiones contarán también con la presencia de los artistas participantes. En estos recorridos se hará referencia a edificios y monumentos célebres, para conocerlos en profundidad y repensar la historia a través de todo aquello que las calles de Buenos Aires tienen para contar. Todas las visitas serán gratuitas, con reserva previa y serán en los siguientes días y horarios: Visitas generales: del domingo 27 al domingo 3, todos los días a las 17 hs; Visita especial para infancias: domingo 27 y domingo 3 a las 17 hs; Visita para adultos mayores: Martes 29 de agosto a las 17 hs; Visitas guiadas con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA): domingo 27 de agosto y sábado 2 de septiembre a las 15 hs.

La Semana del Arte, además, ocurre en el marco de un gran calendario artístico con propuestas de calidad como Sach Estudios Abiertos, la feria BADA directo de artista y la feria de arte contemporáneo ARTEBA. Además, estará por primera vez la feria AFFAIR, que se suma a La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur y a Pinta BAphoto, entre otros eventos que tienen lugar en el calendario cultural de la Ciudad.

Para conocer los recorridos y reservar el lugar, se puede ingresar en buenosaires.gob.ar/semanadelarte

Seguir leyendo

Guardar