Museo Británico: un historial de controversias y crisis

En los últimos años, la institución estuvo envuelta una polémica por una oleada de robos e irregularidades que terminaron con la renuncia de su director, el historiador alemán Hartwig Fischer

Guardar
El Museo Británico mientras el director Hartwig Fischer renunciaba por presuntos robos de objetos de la institución (Europa Press/Contacto/Vuk Valcic)
El Museo Británico mientras el director Hartwig Fischer renunciaba por presuntos robos de objetos de la institución (Europa Press/Contacto/Vuk Valcic)

El Museo Británico, una de las instituciones culturales más prestigiosas del país, ha estado sometido a fuertes presiones tras confirmar a comienzos de mes que varios de sus tesoros habían sido “perdidos, robados o dañados”. Su director Hartwig Fischer, que dimitió el pasado viernes, ha atravesado una serie de polémicas y crisis en las últimas décadas.

Te puede interesar: Renunció el director del Museo Británico, tras la polémica por oleada de robos

Los mármoles griegos perdidos

Quizá la controversia más sonada del Museo Británico haya sido la reclamación durante décadas de Grecia para que se le devolvieran los mármoles del Partenón, del siglo V a.C.. La lucha la inició Melina Mercouri, la célebre actriz que también fue ministra de Cultura, y los sucesivos gobiernos griegos la han retomado sin éxito. La decisión del museo de prestar las obras al Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia) en 2014 echó sal en la herida de Grecia.

Una cabeza de caballo que forma parte de las esculturas del Partenón expuestas en el Museo Británico (REUTERS/Toby Melville)
Una cabeza de caballo que forma parte de las esculturas del Partenón expuestas en el Museo Británico (REUTERS/Toby Melville)

Uy, limpiado con cepillos de alambre

Grecia intensificó su campaña después de que en 1999 acusara a los conservadores británicos de causar daños irreparables a los objetos en la década de 1930 al intentar limpiar sus superficies de mármol con cepillos de alambre. El entonces conservador del museo, Ian Jenkins, declaró que el 40% de los mármoles habían quedado “afectados” por el proceso de limpieza.

Vendidos a bajo precio

El Museo Británico se ha negado a devolver parte de su famosa colección de bronces de Benín, esculturas sagradas y tallas sustraídas del antiguo reino de Benín, en el sur de Nigeria, en 1897, durante la época colonial. Sin embargo, la presión sobre el Museo aumentó en 2002, cuando admitió haber vendido 30 piezas de bronce a lo largo de los años a particulares, algunas por menos de 100 libras cada una.

En bancarrota

A finales de la década de 1990, con la retirada de las subvenciones del Gobierno y de la Biblioteca Nacional, el Museo se encontró con un agujero de 160 millones de libras. Recurrió a inversores privados y también a la Lotería Nacional, pero no fue suficiente. Finalmente, abandonó sus planes de imponer una cuota de entrada de cinco libras, con la ayuda en 1998 de una subvención de un millón de libras del nuevo gobierno laborista.

Hartwig Fisher, director del Museo Británico, junto a la reina Silvia de Suecia (Sebastian Kahnert/dpa via PA, Archivo)
Hartwig Fisher, director del Museo Británico, junto a la reina Silvia de Suecia (Sebastian Kahnert/dpa via PA, Archivo)

Cerrado por huelga

El 17 de junio de 2002, el Museo cerró sus puertas durante un día debido a una huelga, la primera vez en sus 249 años de existencia. Más de cuatro quintas partes de sus 750 empleados votaron a favor de la huelga contra un plan de rescate por el que se recortarían los gastos en 6,5 millones de libras y se suprimirían 150 puestos de trabajo.

Robo de una estatua griega

En el verano de 2002, un ladrón aprovechó la ausencia de un guardia de seguridad para robar una estatua griega de 2.500 años de antigüedad. La estatua, una cabeza de 12 centímetros de altura, fue adquirida por el Museo en 1922 y su valor estimado era de 25.000 libras. El robo puso de manifiesto los problemas de seguridad del Museo, que carece de fondos suficientes.

Robo de joyas chinas

En octubre de 2004, unos ladrones robaron una valiosa colección de joyas y objetos antiguos chinos del Museo. El robo se produjo mientras el museo estaba abierto al público, y se llevaron unos 15 objetos chinos, como horquillas y protectores de uñas, datados entre los siglos XII y XVI. La policía dijo que era posible que los objetos fueran robados por encargo de un coleccionista privado.

Fuente: AFP

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional