El cineasta y provocador danés Lars von Trier se ha defendido este jueves tras el revuelo causado por un polémico post en las redes sociales en el que criticaba la donación por parte de Dinamarca de aviones de combate F-16 a Ucrania.
“¡Las vidas rusas también importan!”, escribió en inglés en Instagram el martes tras la visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a Dinamarca, donde él y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, inspeccionaron los F-16 que se entregarán a su país.
Te puede interesar: El cineasta Patricio Guzmán, galardonado con el Premio Nacional chileno de Arte
El post de Von Trier iba dirigido “al Sr. Zelensky y al Sr. Putin, y no en último lugar a la Sra. Frederiksen (que ayer, como alguien perdidamente enamorada, posó en la cabina de una de las máquinas de matar más temibles de nuestro tiempo, con una sonrisa de oreja a oreja)”.
Von Trier había desactivado los comentarios en el post, pero éste atrajo la atención de los medios rusos y ucranianos. “Sólo estaba afirmando lo obvio: ¡que todas las vidas en este mundo importan!”, escribió este jueves el cineasta de 67 años.
“Una frase olvidada, al parecer, de una época en la que el pacifismo era una virtud”, añadió. La prensa danesa también cuestionó las declaraciones del director, que en 2011 causó una tormenta cuando dijo que “comprendía” a Hitler, por lo que más tarde se disculpó.
En una entrevista con el diario danés Politiken, el profesor universitario Jakob Baek Kristensen dijo que Rusia recibiría el primer posteo de von Trier “con los brazos abiertos”.
“Él apoya la idea de que Rusia no es un agresor despiadado, y que se trata de un conflicto legítimo en el que Rusia está igual de descontenta cada vez que sufre pérdidas”, afirmó el investigador de medios sociales.
Fuente: AFP.
Seguir leyendo