Una ópera basada en textos de Samanta Schweblin llega al Teatro Colón

La ópera “Felicidad”, basada en un cuento de la escritora argentina, tendrá 6 funciones en septiembre. El texto narra el viaje perturbador de una novia abandonada en una ruta desolada

Guardar
La ópera "Felicidad" se basa en el cuento “Mujeres desesperadas”, de Samanta Schweblin (foto: prensa Teatro Colón)
La ópera "Felicidad" se basa en el cuento “Mujeres desesperadas”, de Samanta Schweblin (foto: prensa Teatro Colón)

La ópera de cámara Felicidad, basada en textos de la escritora Samanta Schweblin y con composición musical de Marcos Franciosi, tendrá su estreno mundial en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (dirigido por Diana Theocharidis), el viernes 1 de septiembre a las 20.

Se trata de una producción basada en el cuento “Mujeres desesperadas” de la autora argentina afincada en Berlín, con libreto de Marcos Franciosi y Walter Jakob, dirección musical de Valeria Martinelli y dirección de escena de Julián Ignacio Garcés.

Te puede interesar: “Il trovatore” de Verdi, una ópera tan maravillosa como perfectamente convencional

Después de festejar su boda, Felicidad y su flamante marido viajan por una ruta solitaria. Ella se demora en un baño mientras él la espera, pero al cabo de un tiempo la abandona y desaparece. En un desolador infinito de tierra, Felicidad descubre que su historia no es única y que esa ruta está habitada por innumerables novias con un destino común y que permanecen allí, errantes. En la perplejidad de este terrorífico encuentro, Felicidad se debate entre la certeza perdida y la aceptación del abandono.

Marcos Franciosi compuso la música de la ópera "Felicidad" y es coautor del libreto (foto: prensa Teatro Colón)
Marcos Franciosi compuso la música de la ópera "Felicidad" y es coautor del libreto (foto: prensa Teatro Colón)

A poco del estreno en el Colón, la autora argentina se prepara para participar mañana y pasado (24 y 25 de agosto) del Festival Internacional del Libro de Edimburgo, donde protagonizará la charla titulada “Hogar, agridulce hogar” y, junto a Fernanda Trías, del conversatorio “Extrañamente familiar”. Desde la web del festival escocés anuncian la participación de Schweblin como una autora argentina galardonada, “una de las promesas más importantes de la literatura en español”, y destacan que sus colecciones de cuentos han recibido numerosos premios y su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Fever Dream es su primera novela traducida al inglés y ha sido preseleccionada para el Man Booker International Prize de este año, publicada en español como Distancia de rescate. Como una afiebrada pesadilla, el libro narra las conversaciones urgentes y a veces incoherentes entre Amanda, que yace en una cama de hospital en una clínica rural, y David, el hijo del vecino, “una desorientadora sensación de terror y suspense”, invitan los organizadores del festival de Edimburgo.

*La ópera de cámara Felicidad tendrá funciones los días 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de septiembre en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Entradas a la venta online a través de www.teatrocolon.org.ar y en la boletería del teatro.

Fuente: Télam S.E.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal