Pundonor, unipersonal escrito e interpretado por Andrea Garrote que a través del humor reflexiona sobre temas actuales como las redes sociales, el rol de la mujer y el poder, iniciará mañana a las 20 en el teatro Metropolitan su sexta temporada en el país, luego de una exitosa gira internacional y de una segunda presentación con localidades agotadas en Madrid (España).
En la obra, que cumple más de 120 funciones en las que superó los 15.000 espectadores, Garrote interpreta a Claudia Pérez Espinoza, una profesora universitaria que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia.
Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra del pensador francés Michel Foucault, se ve interrumpida constantemente debido a su frágil situación: necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible y vulnerable.
El monólogo dirigido por Garrote y Rafael Spregelburd ganó el premio Konex 2021 al mejor unipersonal de la década; fue nominada a los Premios Trinidad Guevara en el rubro mejor actuación protagónica; obtuvo el Premio Teatro XXI a la mejor obra dramática y recientemente fue nominado a los Premios María Guerrero en la categoría actuación unipersonal.
La obra fue editada en España y a partir del corriente mes se publica como novedad editorial en Argentina a través de Blatt & Ríos. La edición 2023 de Pundonor cuenta con 80 páginas que incluyen el texto completo de la obra, la ficha técnica y un epílogo a cargo de Manuel Iglesia.
–¿Cómo fue la gira de la obra por España? ¿Qué podés compartir sobre esa experiencia con el público español?
–Fuimos dos años seguidos a hacer funciones de Pundonor a España. Además de otras ciudades principalmente hicimos dos temporadas en Madrid. La obra gustó mucho, tuvo un muy buen boca a boca y muy buenas críticas, así que nos invitaron de nuevo este marzo, abril y antes de llegar ya teníamos localidades agotadas y volveremos el año que viene.
Uno de los atractivos de la obra es sentir que uno está dentro de una clase de sociología y en España se sumaba la idea de estar adentro de una clase de una universidad pública argentina de mucho prestigio, además como es la UBA y ser tratados como jóvenes estudiantes latinoamericanos con todos los guiños que en la obra hay sobre la idea del español peninsular como lenguaje modélico generaba muchas risas y bastante sorpresa.
–¿Qué expectativas te genera este regreso de Pundonor en el Metropolitan?
–Yo ya hice dos temporadas en la sala del Metropolitan, un teatro que me gusta mucho y espero que esta temporada sea tan linda como las anteriores. Aprovechen porque son las únicas ocho funciones del año.
–La pieza fue muy premiada y ahora comienza una nueva temporada, ¿qué expectativas te genera? ¿La obra fue cambiando desde la primera función hasta hoy?
–La obra se estrenó en el 2018, paso por varias salas, pasamos la pandemia, tuvimos muchos viajes. Creo que más que cambios las funciones hacen que las obras se ajusten y crezcan; la actuación y los sentidos se engrosen. Siempre es una fiesta hacer una función, hay mucha conexión con el público y eso lo hace un trabajo para mí muy emocionante.
–Como autora de Pundonor, ¿qué opinás sobre la edición de la obra en España?
–Me dio mucha alegría la edición española. Es un muy signo de cierta universalidad del texto.
–Ahora se acaba de editar el libro de la obra también en Argentina, ¿qué diferencias existen entre ambas ediciones editoriales de Pundonor?
–La diferencia es que en la edición argentina además se agrega un ensayo de Manuel Iglesia sobre Pundonor como representación de una clase universitaria que es una joyita.
*Pundonor se presentará los martes a las 20 en el teatro ubicado en Corrientes 1343, CABA.
Fuente: Telam
Seguir leyendo