Nelson Mallach ganó el Premio Hebe Uhart de Novela

“A ningún lugar” se impuso entre las 285 obras que participaron del concurso literario de Ediciones Bonaerenses. Marina Berri obtuvo el segundo lugar y José Montero recibió una mención especial

Nelson Mallach, laureado autor de 'A ningún lugar', teje mundos y emociones en cada línea. Su narrativa valiente y evocadora invita a explorar realidades y sueños

La novela A ningún lugar, del dramaturgo y director teatral platease Nelson Mallach, resultó ganadora de la primera edición del Premio Hebe Uhart de Novela, dotado con 800 mil pesos. Se impuso a 284 textos enviados que compitieron en el concurso literario del sello Ediciones Bonaerenses, dirigido a autores nacidos o con dos años de residencia mínima en la Provincia de Buenos Aires.

En segundo lugar resultó Moscú que ya no existe, de Marina Berri, en tanto que el jurado –conformado por Juan José Becerra, Marie Gouiric y Gloria Peirano– otorgó una una mención especial a José Montero por Donde termina la tierra.

Las obras ganadoras del primero y segundo puesto serán publicadas dentro de la colección Nuevas Narrativas de Ediciones Bonaerenses.

El Premio Hebe Uhart de Novela fue pensado para promover la creatividad artística, impulsar la escritura, fomentar la producción de novelas, reconocer y darles una visibilidad mayor a las nuevas narrativas de la Provincia de Buenos Aires, a través del catálogo de ese sello editorial público y estatal.

Te puede interesar: “Fui, vi y escribí: El futuro ya llegó”

Marina Berri, autora de 'Moscú que ya no existe', se hizo acreedora del segundo puesto

A ningún lugar, de Mallach es “un retrato maravilloso del mundo repitiéndose y transformándose en simultáneo”, señala el jurado.

“En estos tiempos en los que se cree que todo está inventado, quien lea esto podrá contagiarse de su valentía para decir ‘algo nunca visto’ y querer correr a contárselo a todos con la sorpresa de esas noticias que un día llegan y nos cambian para siempre.A ningún lugar tiene la peligrosidad que añoramos para nuestra literatura, esa que despierta el deseo dormido de la escritura y el hambre insaciable de leer”, se lee en el fallo.

Nelson Mallach (La Plata, 1968) es narrador, dramaturgo y director teatral; su novela Inhumación (Edulp, 2016) obtuvo el segundo lugar en el Premio Letra Sur de la editorial El Ateneo; y en 2020 publicó Todo amor que dura es odio, a través del sello Monte Servente.

Desarrolla desde hace diez años un proyecto de intervención teatral a edificios y lugares patrimoniales de la ciudad de La Plata (Casa Curutchet, Museo Almafuerte, Conservatorio Gilardi, Facultad de Astronomía, Lago del Bosque, Cementerio Municipal); y sus obras Niebla (2018) y Demolición/Reconstrucción (2022) fueron estrenadas en la sala Tacec del Teatro Argentino.

José Montero, por su parte, se hizo acreedor de una mención por "Donde termina la tierra"

Por otra parte, Moscú que ya no existe es “una novela innovadora” y “de búsqueda”, señaló el jurado, “que abre la escritura hacia el futuro”. Marina Berri (Buenos Aires, 1982) es licenciada en Letras y doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires.

En 2019 obtuvo el segundo premio de la Fundación El Libro por el volumen de cuentos Arvejas negras; en 2017 recibió el tercer premio de la Fundación El Libro por los cuentos Antes de África; y en 2015 ganó el Concurso Haroldo Conti con el cuento ”Proyecto Gógol”. A sus libros publicados se suman la novela Fantasmas y Diccionario de ruso, del sello Dábale Arroz.

En tanto que la novela Donde termina la tierra asume la aventura de enfrentar todos los peligros de la existencia para dejarlos atrás. “¿Es algo que va a suceder en el futuro? Quizás no, porque para esta novela de imaginación en la desesperación todos los futuros ya pasaron, incluyendo el último, y lo único que queda es el deseo de seguir”, indica el fallo del jurado.

José Montero (Buenos Aires, 1968) es periodista, escritor y guionista de cine, teatro y televisión, autor, entre otras obras de teatro, de La napa, La perrera del oso, Pirámide invertida, El libro de la esposa, Cachacascán; de libros para infancias como La trampa, La pantalla indiscreta, Veinte pisos de terror, y las novelas para adultos Los chantajistas y Robos y hurtos.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo