El poeta y escritor Hamlet Lima Quintana, una de las voces que tendió fecundos puentes entre la literatura y la música popular, será homenajeado con el lanzamiento del álbum doble Canciones para no morir que se a publicará el 15 de septiembre próximo, día en el que cumpliría 100 años.
Del álbum sin fines de lucro participan Teresa Parodi junto al Coro de Sadaic y la dirección del maestro Damián Sánchez, Víctor Heredia, los dúos Coplanacu y Orozco-Barrientos, León Gieco, Edith Rossetti y Popi Spatocco, Peteco Carabajal, Mónica Abraham y Laura Albarracín, Raly Barrionuevo, Gloria de la Vega y Josho González, Mery Murúa y Paola Bernal con Migue Rivaynera, Casiana Tòrres y Lucia Ceresani junto a Martín Castro.
Te puede interesar: “El dúo Lerner y Moguilevsky, en un espectáculo musical con ‘participación colectiva’”
También cederán interpretaciones grabadas en discos, en vivo y algunas inéditas: Litto Nebbia, Ricardo Mollo con “Mono” Izarrualde, Jaime Torres y Orquesta Sinfónica de Mendoza, Marián Farías Gómez, Liliana Herrero, Lidia Barroso y Lucho Gonzàlez, Gabriel Senanes y Nancy Ocampo, Susanna Moncayo con Oscar Alem, Enrique Llopis, Carlos Bergesio, Julio Lacarra, Miguel Ángel Toledo, José Ceña y Mario Díaz, entre más.
El proyecto cuenta con el apoyo del programa de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el aporte del equipo de producción (integrado por Silvia Majul en producción general y dirección, José Ceña en producción artística y el aval y acompañamiento de la familia Lima Quintana) y de la totalidad del elenco artístico.
Hamlet Lima Quintana nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón pero su formación artística se desplegó en Saladillo, y desde esa observación de la llanura construyó una mirada donde el paisaje, la comunidad y lo social convivieron en bella y tensa armonía.
Al calor del Nuevo Cancionero gestado en Mendoza, fue junto a Armando Tejada Gómez uno de los fogoneros literarios de un repertorio con una posición política que influenció a otros colectivos musicales en Cuba y en Chile, legando al menos dos zambas emblemáticas que han sorteado el paso del tiempo: “La amanecida” (compuesta junto a Mario Arnedo Gallo) y “Zamba para no morir” (con música de Norberto J. Ambrós y Héctor A. Rosales).
Pero además de esa actividad en torno a la canción popular, Hamlet escribió más de 30 libros, realizó investigaciones sobre sus ancestros del pueblo originario Coliqueo, escribió una biografía –la única al momento– de Osvaldo Pugliese. Fue periodista y autor de poemas como “Gente necesaria”, “Transferencia” o “Teoría de los buenos deseos”, traducidos a varios idiomas en el mundo.
Semejante figura mereció, también, un tributo musical que abrió la segunda noche del 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín que en enero pasado reunió, entre otras interpretaciones, a las de Enrique Llopis, Marián Farías Gómez, Casiana Torres, Carlos Bergesio, Julio Lacarra, Mónica Abraham, Jorge Giuliano, Leo Bernstein, Martín Castro y Martín Lima (nieto de Hamlet).
Fuente: Télam S. E.
Seguir leyendo