El Festival “Desmadres” celebra la literatura de América latina

Del 16 al 23 de agosto, se realizará este innovador encuentro literario que reúne a escritores y poetas de 20 países la región. La programación incluye charlas, talleres y una muestra de ilustraciones

Guardar
"Desmadres", un festival para los amantes de la literatura
"Desmadres", un festival para los amantes de la literatura

El Festival de literatura latinoamericana “Desmadres” busca compartir, incentivar y preguntarse acerca de qué es la literatura latinoamericana contemporánea, con una amplia variedad de actividades gratuitas para todas las edades. Del 16 al 23 de agosto, la Ciudad de Buenos Aires será el epicentro de la primera edición de este evento literario sin precedentes que contará con la participación de escritores, poetas, editores, traductores, periodistas y más de 20 países representados, el festival promete ser un encuentro enriquecedor y diverso.

En el mismo, habrá campañas de promoción de la lectura, charlas y conferencias, talleres, mesas de debate, entrevistas públicas, presentaciones de libros, ciclos de lecturas, intervenciones urbanas, muestras de arte y más. Asimismo, están abiertas convocatorias para premios.

Te puede interesar: Esther Cross, nueva integrante de la Academia Argentina de Letras

Con una mirada enfocada en visibilizar y amplificar la literatura actual de la región, Nicolás Hochman, director de “Desmadres”, comparte la visión detrás del festival: “Pensamos a Desmadres como el primer festival de literatura latinoamericana que se realiza en América Latina. Buscamos potenciar y visibilizar la literatura que se está escribiendo en la región, que es muchísima y tiene aspectos impresionantes.”

Nicolás Hochman, director de "Desmadres" (Magdalena Siedlicki - Universos literarios)
Nicolás Hochman, director de "Desmadres" (Magdalena Siedlicki - Universos literarios)

Las sedes seleccionadas para este evento literario abarcan un variado espectro cultural de la ciudad, incluyendo el Centro Cultural Recoleta, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, entre otros lugares emblemáticos.

La programación del festival ofrece un abanico diverso de actividades como entrevistas públicas, clases magistrales, talleres y charlas. Temas clave incluyen la literatura latinoamericana contemporánea, desafíos en traducción literaria y enfoques para la literatura infantil. La propuesta también engloba intervenciones urbanas, una campaña de promoción de la lectura y eventos en bares y parques de la ciudad.

Un atractivo añadido es la muestra de ilustraciones “Desmadres. Imágenes del desborde”, alojada en el Centro Cultural Recoleta. Además, se realizará el Congreso Desmadres de literatura latinoamericana del siglo XXI, y se va a realizar la entrega de los Premios Desmadres no ficción, de lectura, y de escritura en portuñol. Paralelamente, la organización lanzó las preventas de un número especial, impreso, de la revista Desmadres, del juego de cartas “Esto no es un juego” y medias temáticas del festival, además de continuar con la publicación de nuevos episodios de su podcast.

La Biblioteca Nacional será una de las sedes de "Desmadres" (Martín Rosenzveig)
La Biblioteca Nacional será una de las sedes de "Desmadres" (Martín Rosenzveig)

El equipo organizador, explicando la esencia de “Desmadres”, declaró: “Desmadres es un espacio de encuentro y una oportunidad única para propiciar cruces, puntos de unión y posibilidades de discusión. Es una excusa compleja y elaborada para hablar, hacer, compartir, incentivar y preguntarnos qué es la literatura latinoamericana contemporánea. Porque es algo que nos une. Porque tiene un valor y un potencial no solo desde lo literario, sino que es una herramienta útil y necesaria para pensar distintas formas de la cultura, la sociedad y la política”.

Este evento literario único promete trascender la página escrita, permitiendo que la literatura latinoamericana tome vida a través de charlas, actividades y unión de mentes creativas, donde las palabras se convierten en puentes hacia la cultura, la sociedad y la política. El festival se realiza con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Gestionar Futuro, Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Embajada de Brasil, Instituto Guimaraws Rosa, Norwegian Literature Abroad y A la media.

Fuente: Télam

Seguir leyendo

Guardar