Imágenes domésticas de escritores en una muestra en Casa de la Lectura

El fotógrafo Manuel Iniesta reúne una serie de retratos de autores contemporáneos en la biblioteca de Villa Crespo. La exposición se puede visitar hasta noviembre

Guardar
Félix Bruzzone, retratado por Manuel
Félix Bruzzone, retratado por Manuel Iniesta en la cocina de su hogar

La fotografía ha sido desde su invención uno de los recursos predilectos de los escritores a la hora de modelar su imagen pública. Aunque la sobreestimulación digital y el devenir del campo literario han vaciado hace rato las presunciones de esa operación, el retrato sigue siendo un modo sumamente efectivo de figuración de un autor. Sus méritos y resultados no dependen tanto de quienes posan para la cámara, sino del encuentro con la mirada del fotógrafo.

Acostumbrado a observar el paisaje urbano de Buenos Aires y las costumbres de sus habitantes, sobre todo alrededor de las calles circulares del barrio donde vive, Manuel Iniesta comenzó a retratar casi sin pensarlo a un par de vecinos de Parque Chas vinculados al mundo de las letras. Inés Fernández Moreno, Leila Sucari, Martín Caamaño, el cineasta y guionista Javier Diment y el chaqueño Mariano Quirós, quien cuidaba a sus gatas cuando se iba de viaje, fueron de los primeros en posar para sus fotos. Después el proyecto extendió sus límites geográficos y fue contagiando a escritores de otros barrios, aunque todos con el común denominador de ser testigos de esta época.

Este viernes a las 18:30 en la Casa de la Lectura, Iniesta presenta su muestra Escritores argentinos contemporáneos, que reúne más de una decena de retratos de autores, autoras y referentes de la literatura local. Se trata de apenas una selección –basada en criterios artísticos– de una serie abierta que sigue creciendo. Además de los escritores chasenses ya mencionados, destacan en la muestra los rostros de Marina Mariasch, Félix Bruzzone, Alejandra Kamiya, Santiago Llach y Amalia Sato, entre otros.

Amalia Sato
Amalia Sato

Jardines, terrazas, cocinas, veredas y árboles de plaza le dan un aire entre doméstico e íntimo a las fotos. “En una sesión de retratos, para que funcione, tiene que haber cierto grado de confianza, aunque sea la primera vez que nos vemos”, le dice a Infobae Cultura el fotógrafo, que suele trabajar con registros de extrema intimidad. “Para mí es la forma de acercarse a la sustancia del retrato, más allá de que toda foto tiene algo de performático”, agrega Iniesta, quien define el encuentro con sus retratados como una “reacción química”.

“Nunca sé muy bien con qué me voy a encontrar. Quizás con los escritores busco más charla porque son gente de la palabra, aunque puede ser un prejuicio mío. En general, no son los seres más buscados para ser fotografiados, entonces lo que les ocurre ante el requerimiento es de lo más variado. Algunos son más histriónicos que otros, pero en definitiva siempre es hacer fotos de gente y poder acceder a algún lugar de ellos”, considera. También cree que el modo de retratar a estos escritores los saca de la esfera de control que estos tienen sobre su imagen en redes sociales.

El escritor, músico y traductor
El escritor, músico y traductor Martín Caamaño en una esquina de Parque Chas

Escritores argentinos contemporáneos es la primera exposición de Nuevas Miradas, un ciclo organizado por la Red de Bibliotecas de la Ciudad que presentará obras de artistas visuales, fotógrafos e ilustradores que vinculan su mirada con los libros y la literatura. “Desde la Red de Bibliotecas nos da mucha alegría poder impulsar nuevas iniciativas en las que vecinos y vecinas se acerquen a las biblios para disfrutar de actividades que refuercen su vínculo con la cultura y la literatura. Esta muestra rinde homenaje a autores y autoras de nuestro país que, a partir de su obra, no sólo enriquecen nuestro desarrollo cultural sino que además permiten sumergirnos en maravillosos mundos literarios”, expresó la directora general de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Carla Artunduaga.

*La muestra puede visitarse los días y horarios en que se encuentra abierta la Biblioteca Casa de la Lectura (de lunes a viernes de 10 a 17 h, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h en Lavalleja 924, CABA), hasta el 11 de noviembre.

Seguir leyendo

Guardar