La Asociación de Dibujantes de Argentina presenta su anuario en un aniversario muy especial

El colectivo de ilustradores celebra este viernes 85 años de su fundación con una jornada para reivindicar su rol de autores. “Es poner justicia sobre nuestra obra”, afirman desde la asociación

La Asociación de Dibujantes de Argentina presentará su séptimo anuario este viernes 11 de agosto (Foto: gentileza ADA)

En un evento cargado de significado y trascendencia para el mundo de la ilustración, la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) presentará su séptimo anuario este viernes 11 de agosto. En la conmemoración del 85° aniversario de su fundación, la asociación comparte una recopilación excepcional que destaca el panorama de la ilustración, resalta nuevos talentos y promueve la profesionalización del oficio.

La primera publicación, como cuenta Poly Bernatene, presidente de la institución, data de 1944. Tras algunos años de intervalo, volvieron a hacerlo en 2003. “Y después, a partir del 2014, con una nueva gestión y una ADA renovada, empezamos a publicar los anuarios cada vez más con más continuidad. Así llegamos hasta este último, siempre tratando de que sean catálogos para que los editores tengan material y puedan ver y conocer a nuevos artistas, a ilustradores y a ilustradoras emergentes, y también para conocer un poco el panorama general de la Ilustración y el dibujo”, explica.

Te puede interesar: ”Ilustrador y fan”: Claudio Aboy, el argentino que dibuja para Star Wars y Marvel

Este último anuario, en especial, se presenta como un homenaje al 85º aniversario de ADA, un hito que marca una trayectoria de persistencia y crecimiento en un campo donde los ilustradores y las ilustradoras han labrado su camino.

Edición especial del Anuario de la Asociación de Dibujantes de Argentina (Foto: gentileza ADA)

Tal como como especifica su presidente, el anuario no es solo es un catálogo visual de la creatividad de los miembros de ADA, sino también un reflejo de su compromiso con la profesionalización del sector. A lo largo de los años, la asociación ha ampliado sus horizontes, presentando contenidos diversos y enriquecedores. Desde un diccionario de palabras en 2017 hasta un tributo a Liliana Bodoc en 2019-2020, el anuario no solo resalta la excelencia artística, sino también la versatilidad de los miembros de ADA.

Este año, la presentación adquiere una dimensión aún mayor al realizarse en la Biblioteca del Congreso de la Nación, entidad que este año fue del mismo semillero de los premios Pregonero –entregados por la Fundación El Libro en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil– y en coincidencia con el lanzamiento de un catálogo en línea de proyectos editoriales. Esta nueva plataforma, implementada en respuesta a la pandemia, permite que los proyectos de los miembros de ADA se extiendan no solo a nivel nacional, sino también internacional, para ampliar las oportunidades y el alcance de sus creaciones.

El evento está dirigido principalmente a profesionales del ámbito, editores, productoras y agencias interesadas en conocer y contactarse con ilustradores e ilustradoras. Con un enfoque puesto en la profesionalización y el reconocimiento de la autoría en la ilustración, ADA continúa luchando por condiciones justas y equitativas en el campo laboral del sector. El acto, que se iniciará a las 17:30 con un showroom de maquetas editoriales –exclusivo para el sector editorial–, continuará a las 18:30 con la presentación oficial del catálogo, para cerrar a las 19 horas con la charla Catálogo online de proyectos editoriales, la profesionalización y la autoría de la ilustración, que contará con la participación de María Wernicke, Leo Frino, Nadia Romero Marchesini, Alejandra Clutterbuck, Guadalupe Belgrano y Poly Bernatene.

Poly Bernatene, presidente de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (Foto: gentileza ADA)

El anuario no solo es un testimonio de la creatividad y el talento en la comunidad de ADA, sino también un recordatorio de que la ilustración trasciende la edad y está arraigada en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. La ilustración es un lenguaje que comunica, emociona y transforma, y es hora de desterrar el mito de que está limitada exclusivamente a la infancia, explica Leo Frino, tesorero de la entidad, a Infobae Cultura.

Ambos coinciden que con el Pregonero, ADA celebra no solo su compromiso con la promoción y difusión del arte de la ilustración, sino también su perseverancia en la lucha por el reconocimiento y la justa valoración de los ilustradores y las ilustradoras como autores y autoras en su propio derecho.

El reconocimiento como autores

A lo largo de la historia, la figura del autor ha estado intrínsecamente vinculada a la escritura y la composición literaria. Sin embargo, en un mundo donde las imágenes cuentan historias tan poderosas como las palabras, es fundamental ampliar tal definición de autoría para incluir a aquellos que dan vida a través del arte visual. Esta es una de las batallas que viene persiguiendo ADA, por lo que es parte del lema de la presentación del Anuario –”Las ilustradoras, los ilustradores, somos autoras, somos autores”–. Los ilustradores son arquitectos de mundos visuales, narradores visuales que tejen historias con trazos y colores. Su capacidad para evocar emociones, transmitir mensajes y profundizar en la esencia de una historia merece un reconocimiento en pie de igualdad con los autores literarios.

Leo Frino, tesorero de ADA, conversó con Infobae Cultura (Foto: gentileza ADA)

“La idea de ser reconocidos como autores, en cierta forma, es poner un poco de realidad, de justicia sobre nuestra obra. Cuando hablamos de autores y de autoras, cuando hablamos de autoría, siempre está relacionado con una persona que escribe el libro, por ejemplo, cuando en realidad autor es alguien que crea, entonces, uno puede ser autor con palabras, pero también puede ser autor con ilustraciones”, sentencia Frino. “Eso no fue algo que haya pasado en los últimos tiempos, y solamente se reconoció a un ilustrador si el autor era integral o a cierto ilustrador de cierta trayectoria y experiencia. Cuando en realidad, cualquier persona que crea algo –ya por el simple hecho de generar ilustraciones estás creando– está siendo autor de esas ilustraciones. Esas ilustraciones, al formar parte de un cuento, también están generando una historia en sí misma. A partir de esta idea de ser autores, lo que se trata un poco es de tratar de poner sobre la mesa una realidad que no es tan visible, pero que es real: los ilustradores y las ilustradoras somos autores y autoras”, concluye.

Por su parte, Poly Bernatene puntualiza que es necesario no solo por una cuestión económica ni “de cartel”, sino porque “librerías, bibliotecas y mediadores, y desde ya los lectores también, terminan viendo a los escritores de libros enteramente ilustrados como únicos autores”.

* La presentación del anuario de ADA se realizará el viernes 11 de agosto a las 18:30 hs. en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835 (C. A. B. A.).

Seguir leyendo

Más Noticias

Tuvo poliomielitis a los 14 años, se convirtió en una pionera de la inclusión y ahora su historia es un libro

Se acaba de publicar “Discapacidad en primera persona”, de Luciana Mantero, un trabajo sobre la vida de Jacqueline de las Carreras, creadora de la Fundación Par. Cómo pensar la discapacidad como una forma distinta de vivir el mundo

Percival Everett y Jason De León, ganadores del National Book Award 2024

El autor afroamericano por la novela “James” y el antropólogo filipino-mexicano por su estudio del tráfico de personas en la frontera con México, triunfaron en las categorías “ficción” y “no ficción”

“Las niñas del naranjel” de Gabriela Cabezón Cámara es la novela ganadora del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado, compuesto por María Sonia Cristoff, Juan Mattio y María Moreno, eligió esta singular obra por su “potencial desestabilizador” y la forma en que “hace torsiones sobre el lenguaje para obligarlo a decir su verdad”

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo