El Festival de Edimburgo se vuelve más participativo con su directora Nicola Benedetti

Este tradicional encuentro anual internacional de arte, con un claro foco sobre la música y el teatro, comenzó el pasado 4 de agosto y se extenderá hasta fin de mes

Guardar
Cartel oficial del Festival de
Cartel oficial del Festival de Edimburgo (EFE/ Guillermo Garrido)

Edimburgo se convierte, un año más, en la capital europea del arte con la celebración desde el pasado viernes de sus consagrados certámenes Fringe y el Festival Internacional, pero esta vez con un “enfoque más personalizado”, comentó su nueva directora, la violinista escocesa Nicola Benedetti.

Con un sentimiento más comunitario, el festival fundado en 1947 se pregunta tras la pandemia: ¿A dónde vamos desde aquí?, por lo que quiere involucrar al público atrayéndolo “a debates y diálogos”, pues Edimburgo “es una ciudad histórica dónde surgen ideas increíbles”, explicó Benedetti.

La novel directora desvela la importancia para el futuro del festival de implicar a los ciudadanos, si bien al mismo tiempo hay que ser “implacables a la hora de presentar el mejor arte del mundo. Continuaremos haciendo eso, pero con un toque y un enfoque más personalizados”, manifiestó ella.

Te puede interesar: La reconocida ópera “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni vuelve al Teatro Avenida

Benedetti ambiciona en su debut hacer que “la gente participe más en el festival”. Cuando concluya, el 28 de agosto, desea “haber sido capaz de comunicarse de forma directa con el público (...), ya que se trata de hacer el viaje juntos”.

La nueva directora del Festival
La nueva directora del Festival de Edimburgo, Nicola Benedetti presentó la edición 2023 del festival a los pies del castillo de Edimburgo (EFE/ Guillermo Garrido)

La inauguración oficial, fue en el centro de la capital escocesa con una explosión sobre música, “uno de los inicios más grandes en la historia del festival”, remarcó Olivia Furness, que forma parte de la organización.

Músicos provenientes de toda Escocia se darán cita a mediodía para celebrar el comienzo de la 76ª edición del certamen, que, como es habitual, combinará todo tipo de espectáculos musicales y de las artes escénicas. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel actuará el 26 de agosto, después de que el día 8 lo haga el húngaro Iván Fisher.

Con la diversidad propia del festival, se incluye al dramaturgo del Barroco español Pedro Calderón de la Barca, con una renovada visión de La vida es sueño, por la compañía Cheek By, del 23 al 27 de agosto. Preguntada por la mayor presencia española y latina en la cita escocesa, Benedetti recomienda prestar atención “en los próximos años”. “Verás mucho más”, anticipó.

La violinista Nicola Benedetti asumió
La violinista Nicola Benedetti asumió con la dirección del festival un desafío clave para su carrera (REUTERS/Mario Anzuoni)

El heterodoxo Fringe

La ecléctica oferta del Fringe, el festival “paralelo” con miles de espectáculos alternativos y callejeros, también lleva acento español, pues “Don Quixote” estará presente durante dos semanas de la mano de dos payasos finlandeses que ofrecerán su versión de la obra maestra de Miguel de Cervantes.

“Sentimos una fuerte afinidad con Don Quijote y Sancho Panza”, comentaron Timo Ruuskanen y Tuukka Vasama, en alusión a que han pasado una década “trabajando juntos, siempre en la carretera” y agregó: “Don Quijote es un gran libro de humor, pero también con importantes temas que están al día incluso 400 años más tarde”.

El Fringe acoge a artistas de todo el mundo que dan vida a la mayor celebración cultural internacional, con más de 3.350 espectáculos de danza, musicales, comedia, circo o cabaret. “Es nuestra primera vez en Edimburgo, me siento muy ilusionada. Es genial estar rodeados de otros artistas con sus propuestas”, contó Sophie Vissche-Lubinizki, productora canadiense de The Hive (“La colmena”), una obra de ciencia ficción “queer”.

El Fringe se caracteriza por
El Fringe se caracteriza por presentar las actuaciones más novedosas y arriesgadas (REUTERS/David Moir)

Otros son más expertos en el certamen, como Morgan Brame y el resto de la compañía que presenta por undécima vez The Improv Musical, un musical improvisado donde “el público elige el entorno, los personajes, el título...”, explicó el director. “Es algo absurdo, pero muy divertido. Nunca sabes qué esperar”, declara.

El festival cuenta este año con una aplicación móvil que facilita el disfrute del Fringe y la localización de los espectáculos que los cientos de artistas han preparado para la ocasión, y que harán que la ciudad de Edimburgo se convierta, un agosto más, en un escenario.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar