Este fin de semana, la FED convoca una multitud de ávidos lectores y amantes de los libros

Más de 300 editoriales locales y de América Latina participan del ya tradicional encuentro literario, abierto al público hasta este domingo 6 en el complejo cultural C del barrio porteño de Chacarita

Guardar
La Feria de Editores se puede visitar hasta el domingo en el barrio de Chacarita (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)
La Feria de Editores se puede visitar hasta el domingo en el barrio de Chacarita (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)

“… por la diversidad de las criaturas

Que forman este singular universo…”

Seguramente Borges habría estado de acuerdo en homologar aquellos versos de su “Otro poema de los dones” a un recinto como este en el que, al igual que las imágenes que reflejan los espejos que tanto le fascinaban, los libros se multiplican y, junto a ellos, lo hacen -casi infinitamente también-, esas criaturas que integran el singular universo editorial: los editores, los autores y los lectores…

Imposible no rememorar toda aquella cosmogonía borgeana cuando uno recorre (si es que logra hacerse paso entre la multitud) la nueva edición de la Feria de Editores (FED) que abrió sus puertas el jueves pasado y que desde 2013 reúne -con cada vez mayor entusiasmo-, a los llamados “editores independientes”. Son más de trescientos los emprendimientos tanto de Argentina como de otros países de América Latina, que hasta el domingo (siempre entre las 14 y las 22 horas) exponen sobre mesas sus catálogos que de modo tan cuidado y dedicado, desde hace más o menos tiempo, vienen ofreciendo a sus lectores. Y estos, ávidos por conocer nuevas y originales propuestas, no dejan prácticamente resquicio en el Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271) en donde esta original Feria tiene lugar.

Porque justamente son esa impresionante diversidad y la recreación del mágico encuentro de los lectores con sus libros bajo la mediación de sus editores, las dos características distintivas de esta, la otra, la invernal cita con los libros.

La feria reúne a los editores independientes con un público cada vez más entusiasta (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)
La feria reúne a los editores independientes con un público cada vez más entusiasta (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)

Una cita con la diversidad

“De todo como en botica”, podría sentenciar una tía o una abuela, más habituadas a recorrer las ferias de comestibles que los pasillos de las de libros. Sin embargo, entre los editores, acostumbrados por la deformación de oficio a explicitar criterios, a fundamentar sus decisiones, a pensar en series, colecciones o catálogos y, sobre todo, a pujar por construir una identidad distintiva para sus proyectos, “juntos” no quiere decir “revolcados”. En su afán por tomar distancia de los estándares, de la masificación que impone el mercado, de la impersonal producción en serie, de los excesos de intermediación, en fin, del creciente anonimato que atenta contra la especificidad de la cultura, el saber y el conocimiento, los artífices de la FED han dado forma a esta verdadera cita con la diversidad que no para de crecer sin dejar de profundizar en esa diversidad. Infobae Cultura recogió algo de esa desde ya inabarcable variedad. Aquí, uno de los tantos recorridos que los asistentes podrían hacer en los días que restan para visitarla.

Te puede interesar: Los imperdibles de la FED: rarezas, ediciones limitadas y joyitas para llevarse lo mejor de las editoriales independientes

Hay varios sellos de libros ilustrados. Uno de ellos, Saposcat, fue creado en Santiago de Chile en 2016 y hacen libros con componentes de arte para niños y grandes, “imprimimos sin plásticos ni barnices y cada vez con una mirada más preocupada del resguardo de la naturaleza en general, también la humana”.

En Amauta&Yaguar es posible hallar una preocupación por lo comunitario: “es una editorial artesanal independiente y autogestionada enfocada en la poesía afrodescendiente e indígena de América, cuya meta es poner a dialogar las voces de las minorías étnicas del continente dentro de los círculos literarios de los que fueron desplazados u ocultos según las coyunturas sociales y políticas de las diversas regiones del suelo americano”.

Con su sugerente nombre de Muerde Muertos, este emprendimiento preanuncia su recorte temático. Se trata de un sello creado en Argentina en el 2010, por iniciativa de los hermanos Carlos y José María Marcos y que tiene editados ya cincuenta títulos. “Nació –dicen sus gestores- con la intención de difundir obras vinculadas al terror, lo erótico, el realismo delirante, lo fantástico y regiones afines, escritas por autores y autoras con una mirada lúdica y poética de la narrativa.

Más de 300 editoriales de Argentina y América Latina participan de la FED 2023 (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)
Más de 300 editoriales de Argentina y América Latina participan de la FED 2023 (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)

Barba de Abejas –creado en 2010 y con 85 títulos en su haber-, “produce publicaciones de impresión hogareña y encuadernación artesanal en pequeñas tiradas numeradas. El catálogo está centrado en la traducción, el libro-objeto, las artes y oficios en torno a la publicación y las escrituras contemporáneas”.

Fernanda, de Bianca Ediciones, no puede contener su entusiasmo a la hora de hablar de su proyecto: “La verdad que estamos muy contentas con el impacto que estamos generando. En septiembre cumpliremos dos años y ya tenemos un libro declarado de interés, un reconocimiento como una de las PyMES más inclusivas del país y ahora con nuestro libro de fútbol femenino que aborda el bullying nos sorprende y alegra la visibilización…”. A la hora de hablar de lo que le preocupa, la inclusión, afirma que “cada libro tiene un valor agregado desde esta mirada, y busco validar los contenidos con textos de contratapa escritos por referentes de cada temática: en La niña deshilachada, el libro declarado De interés por Diputados, la contratapa la escribió Vinka Jackson, en Deseo de cumpleaños, sobre identidad de género, la contra la escribió Analía Lacquanti, cocoordinadora del Centro de investigación de género del NOA, en Alma de goleadora, una niña futbolera que sufre bullying, la contra la escribió Maca Sánchez, primera futbolista profesional de Argentina”.

Los lápices editora aparece por primera vez en abril de 2017 y en la actualidad van por el título número 22. “Somos un sello muy pequeño y autogestivo. Creemos en la bibliodiversidad y en la necesidad de que no se pierdan ciertas obras en la circulación general del mercado de los libros y la cultura”. No por nada su primer título fue Jacques, el fatalista de Denis Diderot. “Pero también queremos que nuevos/as autores/as puedan darse a conocer. Nuestra preferencia está en aquellos textos que hablen del viaje, tanto en sentido literal como simbólico. Por eso publicamos crónicas de viajes, biografías, autobiografías y ficción (cuentos y novelas)”.

Por su parte, SED (2018 con 20 títulos) “es una editorial argentina con especial énfasis en investigar el carácter enigmático de la imagen fotográfica y sus múltiples posibilidades discursivas. La imagen fotográfica, no desde su condición especular, sino desde su maldición de espejismo: lo que vemos como producto de la conjunción entre necesidad y deseo. Nos arrastramos por el desierto, buscando esa gota de agua y entonces la vemos aparecer a lo lejos, radiante e imposible. Su ilusión, por un momento, oculta el desierto”.

La Feria de Editores 2023 está abierta al público hasta el domingo 6 de agosto (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)
La Feria de Editores 2023 está abierta al público hasta el domingo 6 de agosto (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)

De Parado es una editorial soñada por dos gays, que se dedica a la publicación de narrativa y voces queer. “Empezamos en 2013, este año cumplimos diez años. Tenemos más de 14 títulos”.

Mat Guillan relata así el origen de UOiEA!: “Todo comenzó en 2021 en Caseros, Buenos Aires, Argentina, luego de muchas noches de insomnio durante la etapa más dura del encierro de la pandemia de covid. De madrugada, comencé a hacer mis propios libros a mano y, sin darme cuenta, me puse a editar, traducir y a maquetar medio a lo bruto el diseño del sello. Esas noches en las que el tiempo se desgranaba de una forma extraña definieron el estilo de la editorial casi en su totalidad…”.

“Argentina, ciudad de Buenos Aires, barrio de Floresta: muy local, lejos del centro y la rapidez de la gran ciudad”. Así se presenta Aurelia Rivera. “En veinte años llegamos a un catálogo de unos ochenta títulos y somos eternamente emergentes, independientes de modas y muy dependientes de nuestra voluntad, estado de ánimo, entusiasmo y la ayuda de personas que saben más que nosotros y nos brindan sus saberes específicos”.

El Gato y La Caja “es un proyecto de ciencia + diseño fundado en 2015. Creamos libros con información confiable y pertinente, diseñados y editados con un enfoque centrado en el lector para brindar experiencias profundas y atractivas. Buscamos aportar un ángulo particular a temas relevantes, generando un valor nuevo y enriquecedor para las conversaciones actuales”.

“Fera empezó en Buenos Aires como marca de papelería y en 2018 como editorial. Es un sello hecho por mujeres para que otras mujeres encuentren, en la lectura, inspiración. Tenemos colecciones de creatividad, esoterismo, arte y clásicos literarios. Todos nuestros títulos son ilustrados”.

(Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)
(Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)

Fruto de Dragón es un proyecto editorial radicado en Córdoba (Argentina), desde el año 2020, y actualmente cuenta con 10 títulos en su catálogo. Publica libros ilustrados sobre viajes, territorios y ciudades, en diversos formatos y géneros. Desde una mirada subjetiva sobre el espacio, nos proponemos descubrir las múltiples formas de recorrer y habitar poéticamente los lugares.

Presencia internacional en la FED

Entre las varias extranjeras están, por ejemplo, Komorebi Ediciones, Topito Ediciones o Caballito de acero. La primera es “… una editorial independiente que nació en el sur de Chile, específicamente en la ciudad de Valdivia, el año 2017. Desde su mismo nombre (una palabra japonesa intraducible al castellano que significa “la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los árboles”), tiene el objetivo de materializar libros que den cuenta de la diferencia y la otredad; que vislumbren orillas nuevas, provengan éstos del presente o el pasado, de Chile o del resto del mundo. La segunda, uruguaya, se dedica al libro-álbum: “Nos interesan los libros de lectura compartida, esos que en principio no parecen ser “para niños”. Nos gusta tentar a autores que no suelen incursionar en la literatura infantil como Ida Vitale, Podetti, Hernán Ronsino o Nico Barcia”. Caballito de acero “es la única editorial de todo el ámbito hispano dedicada única y exclusivamente a mirar el deporte desde la literatura”.

De extranjeros también, pero de migrantes venezolanos en nuestro país, es Los cuadernos del destierro. Fue creada por Dan Pinto-Guerra a mediados de 2018 y que, a finales de 2019, publicó su primer título: Cautivas. A la fecha han publicado 4 títulos, uno por año.

“Con Hwarang editorial empezamos en el año 2019 en Argentina y hasta la fecha tenemos 19 títulos. El objetivo de la editorial es publicar literatura coreana tanto clásica como contemporánea con traducciones directas y así crear nuestro propio corpus de obras de ese país sin esperar la legitimación de otras lenguas y mercados como el del mundo anglosajón. En el antiguo reino de Silla, existía un grupo de guerreros poetas llamados Hwarang. Su misión era salvaguardar lo más importante de su cultura. Nuestra editorial intenta recuperar ese espíritu y difundir la cultura coreana en el mundo de habla hispana”.

La conversación de los lectores con los editores es uno de los atractivos principales de este encuentro (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)
La conversación de los lectores con los editores es uno de los atractivos principales de este encuentro (Foto: Raúl Ferrari / Télam S. E.)

Pero en esa enorme y rica diversidad, los editores de la FED, convencidos de que en sus programas editoriales mercado y proyecto cultural deben estar equilibrados, entienden que los libros –pensarlos, hacerlos y ponerlos a disposición- son una excusa para juntarse y, sobre todo, para conversar. Para conversar entre ellos o con los autores sobre el mundo de la creación o incluso sobre la vida pero, fundamentalmente, para conversar con los lectores.

El intelectual mexicano Gabriel Zaid, autor del conocido ensayo Los demasiados libros, tuvo siempre clara la significación de la tarea de los editores en la forja de aquella indispensable conversación: “diferenciar entre el caos que inhibe y la diversidad que dialoga”. Porque “la cultura es conversación, y el papel de los mediadores es organizar la conversación, hacer que la vida del lector tenga más sentido, por el simple hecho de encontrar lo que necesitaba leer” (”Entre el papel y la red”, Letras Libres, 2003).

No por nada el lema de la FED es “Si leés, hay un libro para vos”. Solo se trata, entonces, de ir y encontrarlo.

*Feria de editores (FED) - www.feriadeeditores.com.ar/ - Hasta el domingo 6 de agosto de 14 a 22 horas. Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA).

Seguir leyendo

Guardar