Bienalsur expande sus fronteras con la apertura de 21 muestras en Argentina, Bolivia y Brasil

Durante agosto, la cuarta edición del megaevento global de arte contemporáneo amplía su radio de acción y alcance para inaugurar exposiciones en 18 museos y espacios culturales de Sudamérica

Bienalsur expande sus fronteras con la apertura de 21 muestras

La cuarta edición de Bienalsur comienza su segundo mes en el que inaugurará 21 muestras en 18 museos y espacios culturales de Argentina, Bolivia y Brasil.

Las actividades comenzaron el 1 de agosto, en el Museo de Bellas Artes de Salta, Argentina, con dos exhibiciones que rescatan localismos, historia y tradiciones. Curada por la argentina Guadalupe Creche, la muestra La escultura nace de un espíritu, que podrá visitarse hasta el 24 de septiembre, vincula el trabajo de tres artistas que arrastran vestigios estéticos de una tradición situada en el norte de Argentina: Elsa Salfity, Ivana Salfity y Carla Grunauer.

En tanto que la exhibición colectiva OTHEIWHE’NEY, coordinada por Verónica Ardanaz, está conformada por piezas de “chutsaj”, tejido ancestral en fibras de chaguar, e “iñat”, cerámicas, realizadas por el colectivo de artistas wichí y poetas del Centro Cultural Tewok de Pilcomayo, en Salta, Argentina.

Las inauguraciones continúan el 5 de agosto en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, con la exposición Carlos Gómez Centurión. Intemperie, que podrá verse hasta el 9 de septiembre. Se trata de una instalación específica curada por el argentino Carlos Herrera que forma parte de un proceso anclado en expediciones que el artista argentino realizó a montañas y cerros de su tierra. La apertura está prevista a las 11.00 horas.

El artista Carlos Gómez Centurión, autor de la muestra "Intemperie”, en la Usina del Arte

Gómez Centurión, artista y arquitecto, trabaja con telas gigantes, que tienen diversos materiales extraídos de la montaña y telas estampadas allí mismo. Todo está contenido en un cerramiento de 3 m de altura donde alude al poliedro del famoso grabado Melancolía de Durero, que para algunos significa la razón. Toda una obra a contrapelo de la historia del arte.

En su texto sobre la muestra, Herrera señala: “Carlos Gómez Centurión lleva años haciendo viajes a cerros, sierras y montañas, en los que explora formas en que la pintura puede ser un medio a través del que lo inmenso se muestra todavía palpable. Dado que lo inmenso no es un objeto, abordar una fenomenología del mismo refleja el ejercicio de una conciencia imaginante, es decir, de una conciencia que es capaz de echarse a andar de manera ambiciosa por fuera de lo netamente posible. Cuando el artista trabaja en o con la montaña, no replica su asombro por el hecho de que una montaña esté ahí, de la inmensidad de la misma o de que exista algo, sino que está proponiendo que cualquier pintura, indistintamente de sus proporciones, resulta tan colosal como cualquier otra cosa. Esta lectura nos permite acercarnos a una sensibilidad elemental, capaz de hallar el universo contenido en todo. Hacer un jardín es hacer un universo.”

Bienalsur comenzó a inicios de julio con la muestra EXTRA/ordinario en el Museo Mar, de Mar del Plata, y hasta diciembre recorrerá más de 70 ciudades de 27 países de los cinco continentes, con muestras que giran en torno a cuestiones como la problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, las incertidumbres de las sociedades actuales y la construcción de narrativas.

Bienalsur en el Museo Mar

El 10 de agosto las aperturas serán internacionales. En el Muntref Artes Visuales. Sede Caseros I, abrirán dos exhibiciones centradas en la cuestión de género que podrán visitarse hasta el 31 de diciembre: SHE DEVIL y Espacio vital, mujeres fotógrafas iraníes; al tiempo que en el Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia, se dará por iniciada la muestra Alfonso Borragán, Litófagos, que podrá recorrerse hasta el 10 se septiembre.

Te puede interesar: Comenzó Bienalsur, en una danza con lo cotidiano para pensar los problemas del presente

Curada por la italiana Benedetta Casini, “SHE DEVIL” es una reseña de videoarte creada por el Estudio Stefania Miscetti (Roma, Italia) en 2006: cada edición se configura a partir del diálogo entre artistas y curadoras internacionales, sin distinción entre figuras emergentes y consagradas; y las obras seleccionadas y las diferentes perspectivas críticas conviven en el marco de un discurso polifónico en el que emerge la multiplicidad de mundos y visiones femeninas.

En tanto que la exposición “Espacio vital, mujeres fotógrafas iraníes”, curada por la iraní Anahita Ghabaian Etehadieh, invitará a mirar Irán a través de la lente de tres generaciones de fotógrafas, en un momento histórico en el que las mujeres de ese país reivindican sus derechos con determinación y valentía.

El 16 de agosto, a las 20, en el Espacio Cultural Palacio Pereda de la Embajada del Brasil, Argentina, se realizará la apertura de prensa de la exhibición colectiva Ese frágil equilibrio, que podrá recorrerse hasta el 29 de octubre. La muestra abrirá al público en general a partir del 17 de agosto.

Foto de Dani Yako, de la muestra "Ese frágil equilibrio", en la Embajada de Brasil-Espacio Cultural Palacio Pereda

Con la curaduría de la argentina María Cristina Rossi, “Ese frágil equilibrio” propone micronarrativas centradas en la fragilidad del individuo en las condiciones de incertidumbre que transitan las sociedades actuales a partir de instalaciones, videos, pinturas, esculturas, objetos y fotografías de artistas argentinos y brasileños como Elba Bairon, Fabiana Barreda, Tomás Espina, Regina Silveira, Claudia Andujar y Patricia Aráujo, entre otros.

El 17 de agosto también se pondrán en acción dos exposiciones en la provincia de San Juan, Argentina: el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, abrirá Arqueología del sentir, hasta el 26 de noviembre; y el Museo de la Historia Urbana, será el tiempo de Ateliê Vivo. Autonomía del vestir. Capítulo 1, curada por la argentina Clarisa Appendino, que exhibirá obra de las brasileñas Ana Carolina Cherubini, Andrea Guerra Arradi, Flavia Lobo de Felicio, Gabriela Cherubini y del Colectivo Ateliê Vivo.

Te puede interesar: Inauguró Bienalsur, un proyecto polifónico para el arte contemporáneo global

Cocurada por el paraguayo Ticio Escobar y la argentina Clarisa Appendino, “Arqueología del sentir” buscará desestabilizar conceptos y jerarquías inmutables a fin de establecer terceros lugares capaces de hacer vacilar los atributos del gran arte. ¿Cómo? A a partir de una serie de obras de artistas argentinos como Gabriela Riveros, Carlos Gómez Centurión, Ariel Aballay, Marcos Díaz Rossi, Nelson Cuello, Adriana Miranda y Carolina Herrera.

Obra de Elba Bairon

El 22 de agosto BIENALSUR llegará al Museo Arqueológico Eduardo Casanova de Tilcara, Jujuy, en Argentina, con la muestra Ingrávido o Fecundar la ausencia, cocurada por los argentinos Fernando Farina, Marcelo Abud y Carlos Herrera, quienes reflexionan en torno a qué pasa cuando se cruzan los objetos de un museo con los de un artista. La muestra podrá visitarse hasta el 16 de diciembre.

La segunda cita internacional del mes será el día 23 de agosto en la Universidade Federal de Santa Maria, Brasil, en el marco del Festival de Arte, Ciencia y Tecnología - FACTO 10. Allí, los brasileños Nara Cristina Santos y Fernando Codevilla junto a la argentina Mariela Yeregui, cocurarán una muestra colectiva en la que participarán artistas y agrupaciones de Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Bolivia, como Ned Barker, Nikolas Gomes, Cristina Collazos, Ángel Salazar, Gabriela Golder, el Grupo cAt y Alyson Ogasian, entre otros. La exposición podrá verse hasta el 22 de septiembre.

A partir del 24 y 25 de agosto el evento estará en cinco sedes de la ciudad de Rosario, en Argentina. Para el 24 está prevista la apertura de cuatro exhibiciones. A las 17 en el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, Giros y Cualquier salida puede ser un encierro.

Regina Silveira

Con curaduría de la argentina Adriana Rosenberg, “Giros” es una instalación en el espacio público de los artistas argentinos Mariano Clusellas y Nicolás Campodonico, que se nutre de dos viajes: el de sus autores en busca de reconocer la materia prima -el acero- en su fuente, la fábrica de Ternium en San Nicolás; y el periplo que el acero emprende desde su nacimiento en el Alto Horno como arrabio, su transformación en planchones, su conformado en bobinas y, finalmente, su desplazamiento para transformarse en algo más.

Te puede interesar: Trabajo textil y precarización, el eje de 4 muestras que presenta Bienalsur en Tucumán

Mientras que “Cualquier salida puede ser un encierro”, de la serie ‘Tensión admisible’ de la argentina Graciela Sacco, es una instalación que propone traer el río al entramado urbano, como una forma de meditar, tanto sobre los límites como sobre la tensión máxima que puede articularse en el momento previo a un estallido.

A las 18 abrirá Tiempo compartido en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, una muestra curada por el argentino Francisco Medail que reúne proyectos fotográficos hechos por dúos de artistas atendiendo intereses propios, como el pasado, las ciencias duras o la ficción; una muestra que se trata, además, sobre el trabajo compartido. Participan en ella, entre otros, Marcelo Brodsky, de Argentina, y Martin Parr, de Gran Bretaña; y permanecerá abierta hasta el 22 de octubre.

Foto de Martin Parr, del proyecto "Correspondencias" junto a Marcelo Brodsky, de la muestra "Tiempo compartido", en la sede Museo Municipal de Bellas Arte Juan B. Castagnino

Y a las 19 horas se inaugurará en el Museo de la Memoria, la exposición Los órdenes del amor, curada por la argentina Cecilia Nisembaum, quien plantea un diálogo entre la obra fotográfica de la argentina Lucila Penedo y Novoa y un recorte del archivo familiar de la artista, construido con los rastros de la comunicación de una familia argentina dividida por el exilio durante la última dictadura cívico-militar. La muestra podrá visitarse hasta el 22 de octubre.

Mientras que el 25 de agosto, a las 18, en el Centro Cultural Parque de España, en Rosario, Argentina, será la apertura de la exposición colectiva Cuando la casa se quema, la cual, curada por Clarisa Appendino, exhibirá hasta el 7 de octubre obras que muestran diferentes geografías con un mismo interés: reinventar el vínculo con la naturaleza. Participan en ella artistas y colectivos de Argentina, Brasil y Francia como Silvina Babich, Jonathas de Andrade, Stéphanie Pommeret y el Colectivo Thigra, entre otros.

Te puede interesar: Entre arte y ballet: abren dos muestras del coreógrafo William Forsythe

A las 19 hs, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO, Argentina, se inaugurará la de exhibición Esta palabra no está en el diccionario, que podrá verse hasta fin de octubre, curada por los argentinos Fernando Farina, Clarisa Appendino y Francisco Medail.

El 26 de agosto, otro día de inauguraciones múltiples: tres en la ciudad de Santa Fe, Argentina, todas curadas por la argentina Clarisa Appendino, y otra en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, Los pliegues del pasado, curada por el argentino Eduardo Gil a partir de obra de su coterráneo José Broide. Las muestras santafesinas podrán visitarse hasta el 30 de octubre y la platense hasta el 8 de octubre.

Patricia Aráujo

El Centro Experimental del Color de Santa Fe, exhibirá Teoría de la suspensión, del artista argentino Nicolás Robbio, quien investiga las tensiones entre los materiales, sus contrapesos y la acción que la fuerza de la gravedad ejerce sobre las cosas.

El Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, también en Santa Fe, expondrá El tiempo en las cosas, un ensayo a partir de la obra de Díaz y Clucellas (1852-1917) que reunirá obra de religiosa santafesina, considerada la primera pintora con firma del continente americano, con obra de artistas de Argentina, México y Estados Unidos, como Inés Beninca, Julieta Oro, César Ibarra Jiménez, Virginia Buitrón y Sergio Vega, entre otros.

También en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas se expondrá El barro y la historia, muestra que reúne, a partir de un trabajo colaborativo, cerámicas contemporáneas y del pasado producidas en el taller La Guardia con la guía de la artista argentina Madalí Pizarro.

El 31 de agosto en la Universidad Nacional de los Comechingones de la ciudad de Merlo, San Luis, en Argentina, se inaugurará la exhibición Cuerpos frágiles, universos infinitos, curada por el argentino Sebastián Tedesco a partir de obra de los artistas argentinos Marcos Calvari, Leonardo Cavalcante, Maria Zegna y del francés Jean Christoph Sakdavong, con la intención de trazar un arco entre los universos más lejanos y las dimensiones más cercanas.

Seguir leyendo