“Del cielo a casa” es la segunda exposición más visitada en la historia del Malba

El domingo 30 de julio finalizó la muestra sobre cultura material argentina. Fue visitada por más de 210.000 personas y se convirtió en la más convocante detrás de “Leandro Erlich. Liminal”

Guardar
La exposición sobre cultura material argentina fue la segunda más visitada en la historia del MALBA
La exposición sobre cultura material argentina fue la segunda más visitada en la historia del MALBA

Desde el 23 de marzo y durante los cuatro meses abierta al público, 210.304 visitantes recorrieron la exposición Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina en el segundo nivel del museo, considerada por los medios y visitantes como “un flechazo nostálgico al corazón”.

De esta forma, se posiciona como la segunda exposición más visitada en la historia del museo, detrás de Leandro Erlich. Liminal (252.000 visitantes, julio-octubre 2019), dejando en tercer lugar a Yayoi Kusama. Obsesión infinita (206.000 visitantes, junio-septiembre 2013) y en cuarto lugar a Andy Warhol. Mr. America (196.022 visitantes, octubre-febrero, 2010).

Familias, estudiantes, argentinos de todo el país y extranjeros se acercaron a recorrer la muestra que apostó por una mirada etnográfica para abordar la cultura material desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que las cosas generan en una sociedad. Cada objeto elegido despertó en los visitantes de diferentes generaciones miles de historias personales, emergiendo en primer plano la memoria emotiva de las cosas.

"Del cielo a casa" fue considerada por los medios y visitantes como “un flechazo nostálgico al corazón”
"Del cielo a casa" fue considerada por los medios y visitantes como “un flechazo nostálgico al corazón”

La exposición fue concebida por un equipo multidisciplinario de diseñadores, arquitectos e historiadores coordinado por Leandro Chiappa e integrado por Sebastián Adamo, Gustavo Eandi, Marcelo Faiden, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti. Juntos pensaron en diferentes constelaciones temáticas, donde los objetos se organizaron sin jerarquías, cronologías, ni distinción de disciplinas, difuminando la frontera entre arte y diseño.

Del cielo a casa reunió más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país, entre los que se destacan el Museo Moderno y la Fundación Ida. También se incluyó una selección de materiales audiovisuales, pertenecientes a los archivos de la Filmoteca Buenos Aires y Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, seleccionados por Fernando Martín Peña, Raúl Manrupe y Andrés Levinson.

"Del cielo a casa" reunió más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país
"Del cielo a casa" reunió más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos de diferentes archivos y colecciones públicas y privadas del país

Entre las más de 600 piezas, los visitantes se pudieron reencontrar con la pelota Pulpo, un helicóptero de la empresa Cicaré, la heladera Siam, la patente de la Birome, un Magiclick, una motocicleta Siambretta, el pequeño auto Dinarg y hasta la famosa placa roja de Crónica anunciando los días faltantes al próximo mundial. Además, se presentaron dos recreaciones: la vidriera de Harrods (1956) realizada originariamente por el artista Juan Batlle Planas y la fachada de la peluquería Eros, diseñada con el Sistema Fototrama por Fanny Fingermann y Eduardo Joselevich.

Participaron más de cien artistas contemporáneos y el público inundó las redes sociales con obras como Misterio de economía (1982) de Federico Manuel Peralta Ramos, el listado de dólares de Ivana Vollaro en su obra Menú (2023) y la merengada de Martín Di Paola, Qué feliz soy con mi galle preferida (1997). El sintetizador de Pablo Lescano, líder de la banda de cumbia Damas Gratis, fue otro de los objetos que atraparon la atención del público.

Participaron de la exposición más de cien artistas contemporáneos
Participaron de la exposición más de cien artistas contemporáneos

Asimismo, el video Cebame (2019) y la instalación (2022) del artista Valentín Demarco (Olavarría, 1986) –concebida especialmente para la exposición– ingresan a la colección del museo gracias a una donación privada. Se trata de un video y una selección de mates, que recupera la tradición de la platería olavarriense, a la vez que destaca una perspectiva del mate como objeto de goce sensorial.

Junto con la exposición, Malba editó un catálogo de más de 540 páginas que incluye el ensayo ¿Qué cosas exactamente? del escritor Martín Kohan; un ensayo visual ideado por Gustavo Eandi y Juan Ruades; un ensayo de Verónica Rossi sobre los archivos y su relación con las obras de arte y uno de Carolina Muzi donde rastrea una historia del diseño argentino en algunas de las microhistorias contenidas en la muestra. Editado por Leandro Chiappa, el volumen se completa con una exhaustiva lista de la exposición, organizada según los núcleos de la sala, con textos introductorios y fichas ampliadas de piezas escogidas.

El sitio web del museo MALBA ofrece un recorrido virtual 360º de la exposición "Del cielo a casa" (crédito: Juan G Batalla)
El sitio web del museo MALBA ofrece un recorrido virtual 360º de la exposición "Del cielo a casa" (crédito: Juan G Batalla)

La exposición en números: 210.304 visitantes; 600 cosas; 350 prestadores; 13 constelaciones: Argentum, Centro, Campo, Rutas, Antártida, Avanzada, Recreo, Siam/Di Tella, Cuerpo, Hogar, Cicatrices, Economía y Veraneo; 100 artistas argentinos; 3 obras site-specific comisionadas especialmente a los artistas Daniel Joglar, Sofía Durrieu y Valentín Demarco; 30 programas públicos y 85 visitas guiadas; 540 páginas en un catálogo.

*Del cielo a casa se puede recorrer de manera virtual con imágenes 360 en la web del museo.

Seguir leyendo

Guardar