Un museo de Alemania, el Deutsches Museum de Múnich, decidió ofrecer entradas gratuitas a todos aquellos estudiantes que hubieran superado el grado con la máxima calificación, una iniciativa que recibió un aluvión de críticas por ser una medida “discriminatoria y peligrosa”.
Justo con el comienzo de las vacaciones de verano en ese país europeo, el museo alemán –uno de los más visitados de Alemania– anunció que los y las estudiantes de primario que recibieron la mejor nota durante su desempeño escolar podrían entrar gratis al museo que se dedica a exposiciones de ciencias naturales, cuyo acceso cuesta 15 euros para adultos y 8 para los menores de 18 años.
La dirección del Deutsches Museum invitó a visitar el museo gratis a todos aquellos niños que hubieran superado el curso con la calificación “1″ (es la mejor nota en la educación primaria bávara) y la oferta estaba pensada para el 31 de julio –el primer día de vacaciones–, pero la iniciativa provocó un aluvión de críticas, que se iniciaron –como sucede últimamente– en las redes sociales.
En la fila para ingresar al museo, la madre de Gisela, una chica que obtuvo 1 en una de las materias, celebró la medida: “La idea es que la niña entienda la visita al museo como un premio que ha conseguido con su propio esfuerzo”. Sin embargo, otros visitantes del espacio cultural, como el padre de Félix de 7 años, no opinó lo mismo en diálogo con el periódico ABC: “El museo es un servicio público para todos y me parece denigrante tener que explicarle a un niño que los demás pasan gratis porque han tenido mejores notas, porque él es más tonto”. Lo sostuvo evitando que su hijo escuchara la conversación con los periodistas.
Como sucede en estos tiempos volátiles, las redes sociales fueron el epicentro del debate: una “gran acción”, elogiaron algunos. “¿Por qué debería ser malo premiar las buenas notas? Siempre ha sido así”, escribió otro usuario. Pero también dijeron: “Hay niños a los que no les resulta tan fácil la vida y que, a pesar de la diligencia, no consiguen un A. Deutsches Museum, aquí se excluye y se divide claramente”.
”La entrada gratuita a un museo debería ser accesible para todos los niños, sin importar de dónde vengan, cómo se llamen o qué notas escolares tengan. Es una lógica cruel”, criticó por su parte el semanario alemán Der Spiegel e incluso se mofó de la medida. También en declaraciones recogidas por medios europeos, el sociólogo Aladin El-Mafaalani sostuvo que son muchas las condiciones externas que influyen en el rendimiento escolar de los niños, además de su esfuerzo, al reflexionar sobre la desigualdad del sistema escolar.
Fuente: Télam S.E.
Seguir leyendo