La magia de Martha Argerich, intacta en el cierre de su Festival

La última función del Festival Argerich 2023 en el Teatro Colón confirmó el magnetismo que genera la pianista argentina, que dejó al público extasiado con su virtuosismo, recibiendo ovaciones y aplausos

Guardar
Martha Argerich, una pianista que
Martha Argerich, una pianista que trasciende la música (Foto: Camila Godoy/ Télam S. E.)

La octava y última función del Festival Argerich 2023 en una tarde de domingo donde el Teatro Colón volvió a estar abarrotado de público, ratificó el carácter de acontecimiento que rodea a las presentaciones de la eximia pianista argentina reconocida a nivel mundial que da su apellido al encuentro.

Martha Argerich emerge hoy con inusitada fuerza como una figura convocante y venerada por un laureado talento que es celebrado, agradecido y tomado como referencia por el gentío que agotó la capacidad de cada jornada colonista, siguió algunos de los conciertos por streaming y siempre la colmó de ovaciones, vítores, aplausos y flores.

Te puede interesar: “Martha Argerich deslumbró en el Teatro Colón”

Y la pianista –que entra y sale del escenario casi flotando con pasos cortos bajo unas amplias faldas– asume el reto y responde con la maravilla que se le escapan de los dedos poniendo en acto páginas de inspirada concepción musical que refieren a la historia mayúscula de la disciplina y también aventurándose a nuevas partituras.

Por esos desafíos que encarna con pasionaria y talentosa determinación, Argerich consigue protagonizar en un mismo gesto dos acepciones posibles del término acontecimiento.

Un momento mágico en el
Un momento mágico en el Festival Argerich 2023 (Foto: Camila Godoy/ Télam S. E.)

Cada presentación se convierte en un “suceso de cierta importancia”, tal como lo define el diccionario pero, también y además, sobrevuela el carácter que el filósofo Alan Badiou dio al término al considerarlo como “el nacimiento de una verdad”.

Argerich y su festival iniciado 15 días atrás que la reunió con una veintena de solistas y varias agrupaciones, sacude el panorama musical argentino por reafirmar que la música culta puede ser noticia e inventa la posibilidad de demostrar que el disfrute de un hecho artístico no requiere de otra cosa que de la predisposición a gozarlo, el permitirse que la maravilla de grandes obras en manos de notables intérpretes pueda ocupar el centro de la escena.

En ese sentido, la jornada de cierre no fue la excepción a esa regla, y con un nutrido elenco animando los tres números previstos en las dos entregas del concierto, la magia volvió a decir presente.

Aplausos y ovaciones para la
Aplausos y ovaciones para la eximia pianista argentina (Foto: Camila Godoy/ Télam S. E.)

Bajo la batuta del suizo Charles Dutoit (esposo de Argerich entre 1969 y 1973), la función comenzó con “Las Bodas”, de Igor Stravinsky (1882-1971) en una puesta que incluyó a integrantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón y a unas 40 voces del Grupo Vocal de Difusión que dirige Mariano Moruja.

Además, hubo cuatro pianistas (Iván Rutkauskas, Alan Kwiek y Marcelo Ayub, además de Argerich –siempre de blusa negra pero esta vez con una pollera blanquinegra–), protagonizaron las voces de la destacada soprano Jaquelina Livieri, la mezzosoprano Guadalupe Barrientos, el tenor Santiago Martínez y el bajo Hernán Iturralde y hubo un notable rol de las percusiones.

Hubo casi media hora de intensos y variados pasajes de una obra originalmente pensada como partitura de ballet sobre una boda campesina del siglo XIX.

El Teatro Colón vibró con
El Teatro Colón vibró con la pasión y el talento de Argerich (Foto: Camila Godoy/ Télam S. E.)

Un similar período de intervalo permitió acondicionar el escenario para otra multitudinaria presencia artística que, nuevamente bajo el portentoso pulso de Dutoit tuvo una formación expandida de la Orquesta Estable colonista para una apertura con la “Sinfonía N° 4 en Re menor, Op. 120″, de Robert Schumann (1810-1856).

El predominio de las cuerdas vistió la grandilocuente propuesta que no disimuló algunas disparidades saldadas en el altisonante movimiento de cierre “Langsam-Lebhaft”.

Sumando enseguida al Coro Estable del Teatro Colón que dirige Miguel Martínez y la aclamada Argerich en el piano, la bella “Fantasía Coral en Do menor, Op. 80″, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), supuso un final acorde al Festival.

La música culta en su
La música culta en su máxima expresión, gracias a Martha Argerich (Foto: Camila Godoy/ Télam S. E.)

Con el piano de Argerich protagonizando en soledad los primeros cuatro minutos de la pieza, quedó expuesta una vez más la afinidad de la intérprete con el universo beethoviano para encabezar una briosa versión que terminó con el coro repitiendo la frase “si el mar y la fuerza se unen, el hombre merecerá la gracia de los dioses”, según pudo leerse en la transcripción al español del texto en alemán.

Una sucesión de gritos y la sala de pie para saludar a Argerich, tuvo desde los palcos altos una fascinación expresada con el lanzamiento de flores que Dutoit se encargó de ir recogiendo para la homenajeada.

Semejantes muestras de afecto la obligaron a un bis que acometió bajando la partitura y tocando de memoria y deliciosamente “Escenas infantiles N°1-De extraños países y personas”, de Robert Schumann (1810-1856).

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Del amor y el dolor a la escritura: el discurso completo que dio Han Kang para el Premio Nobel

La escritora surcoreana confiesa cómo las preguntas más personales atraviesan su obra y conectan sus vivencias con los lectores a través de la palabra escrita
Del amor y el dolor

Un recorrido por grandes muestras de arte del 2024

Infobae Cultura presenta una selección de lo mejor del año, con un criterio que destaca variadas y enriquecedoras propuestas que fueron exhibidas en museos, fundaciones y espacios independientes de la Ciudad de Buenos Aires
Un recorrido por grandes muestras

Dejó un matrimonio sin pasión y abrió una librería para “inadaptados”: cómo es el bestseller coreano de “ficción curativa”

Con más de tres millones de ejemplares vendidos, “Bienvenidos a la librería Hyunam-dong”, de Hwang Bo-reum, narra la historia de Lee Yeongju, quien deja atrás una vida asfixiante para construir un espacio de lectura y cambio social
Dejó un matrimonio sin pasión

15 libros esenciales para tu biblioteca digital: cuáles descargar gratis y disfrutar en cualquier momento

Lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte, un recuerdo a Beatriz Sarlo, un cuento inédito de Gabriela Cabezón Cámara y una biografía de Dalí, hasta clásicos como “El Principito”, Bajalibros reúne obras imprescindibles para leer en cualquier dispositivo
15 libros esenciales para tu

“El secuestro de Aramburu fundó la identidad de Montoneros y rearticuló el poder en Argentina”: así pensó Sarlo el asesinato del militar

En “La pasión y la excepción” la ensayista, que murió este martes, describió este hecho como un acto de venganza que marcó un hito en la historia del país
“El secuestro de Aramburu fundó