Con 11 nominaciones, la obra “Lo que el río hace” encabeza la lista de los premios ACE

Se conocieron las candidaturas para los galardones de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, temporada 2022/2023. Lidera la obra escrita y protagonizada por las hermanas Marull

Guardar
Una escena de "Lo que el río hace", escrita y protagonizada por Paula y María Marull (Foto: Prensa CTBA/ Carlos Furman)
Una escena de "Lo que el río hace", escrita y protagonizada por Paula y María Marull (Foto: Prensa CTBA/ Carlos Furman)

La Asociación de Cronistas del Espectáculo dio a conocer ayer los nominados a los premios ACE correspondientes a la temporada 2022/2023. Lo que el río hace, creación de las hermanas María y Paula Marull que estrenó en el Teatro San Martín y actualmente ofrece funciones en el Astros, encabeza las nominaciones con 11 candidaturas.

La obra, escrita por las Marull a cuatro manos, donde comparten la dirección, en la que una y otra se alternan para interpretar el mismo personaje y que desde su estreno se transformó en suceso, está nominada en rubros Drama o Comedia Dramática; Autor; Dirección, Actriz Protagónica; Actriz/Actor de reparto, entre otros rubros.

"Tootsie", comedia musical con música y letra de David Yazbek y libreto de Robert Horn
"Tootsie", comedia musical con música y letra de David Yazbek y libreto de Robert Horn

En segundo lugar de nominaciones se encuentra el musical Tootsie, en cartel en el Lola Membrives, con dirección de Mariano Demaria y protagónico de Nicolás Vázquez, que es candidato, entre otros, en las categorías Comedia, Actriz (Julieta Nahir Calvo) y Actor de Comedia, Dirección.

Te puede interesar: Paula y María Marull: un teatro conmovedor que regresa a la infancia y siempre se escribe de a dos

Consentimiento, de la inglesa Nina Raine y que orbita en relación con la agenda de los movimientos feministas y la comedia Votemos, dirigida por Daniel Barone, reúnen siete candidaturas. En la categoría de Teatro Alternativo encabezan la lista de candidatas, con cuatro nominaciones, Brutus, El cazador y el buen nazi, y Mármol.

Carla Calabrese, directora general de The Stage Company, la escritura Nina Raine y Melania Lenoir, codirectora de "Consentimiento" (Foto: Gustavo Gavotti)
Carla Calabrese, directora general de The Stage Company, la escritura Nina Raine y Melania Lenoir, codirectora de "Consentimiento" (Foto: Gustavo Gavotti)

Lista de nominados premios ACE 2022

Autor / Autora

Emiliano Dionisi por “El Brote”. Teatro del Pueblo

Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata por “Brutus”. Teatro Payró

Maria y Paula Marull por “Lo que el río hace”. Complejo Teatral de Buenos Aires

Alicia Muñoz por “Condolencias”. Teatro Nacional Cervantes

Roberto Perinelli por “María e Isabel”. Teatro del Pueblo

Adriana Tursi por “La Patria al Hombro”. Teatro del Pueblo

Drama y/o comedia dramática

“Condolencias” de Alicia Muñoz

“Consentimiento” de Nina Raine

“La última sesión de Freud” de Mark St. Germain

“Lo que el rio hace” de María y Paula Marull

“Los Padres terribles” de Jean Cocteau

Sofía Gala sorprende en la adaptación de "Los padres terribles", de Jean Cocteau
Sofía Gala sorprende en la adaptación de "Los padres terribles", de Jean Cocteau

Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática

Sofía Gala Castiglione por “Los padres terribles”

Alejandra Darín por “Condolencias”

Ana Katz por “Los padres terribles”

Mela Lenoir por “Consentimiento”

Maria y Paula Marull por “Lo que el río hace”

Iride Mockert por “Consentimiento”

Actor protagónico en drama y/o comedia dramática

Eduardo Blanco por “Network”

Javier Lorenzo por “La última sesión de Freud”

Luis Machin por “La última sesión de Feud”

Pablo Rago por “Network”

Luis Ziembrowski por “Los padres terribles”

"Network", dirigida por Carina Fiorillo
"Network", dirigida por Carina Fiorillo

Dirección de drama y/o comedia dramática

Carla Calabrese y Mela Lenoir por “Consentimiento”

Corina Fiorillo por “Network”

Analía Fedra García por “Condolencias”

María y Paula Marull por “Lo que el río hace”

Daniel Veronese por “La última sesión de Freud”

Daniel Veronese por “Los padres terribles”

Actriz y actor de reparto en drama y/o comedia

Ana Garibaldi por “Los padres terribles”

William Prociuk por “Lo que el río hace”

Mónica Raiola por “Lo que el río hace”

Paula Ransenberg por “Para mí, para vos”

Mariano Saborido por “Lo que el río hace”

María Zubiri por “Condolencias”

"Lo que el río hace" también recibió nominaciones a mejor actriz y actor de reparto
"Lo que el río hace" también recibió nominaciones a mejor actriz y actor de reparto

Comedia

“Los empeños de una casa” de Sor Angela de la Cruz

“Para mi, para vos” de Christopher Durano

“Radojka” de Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal

“Tootsie”de Robert Horm y David Yasbek. Versión y traducción de Fernando Masllorens y Federico González del Pino

“Votemos” de Santiago Requejo, Javier Lorenzo y Raúl Barranco

Actriz en comedia

Irene Almus por “Los empeños de una casa”

Agustina Cherri por “Votemos”

Maia Francia por “Los empeños de una casa”

Julieta Nahir Calvo por “Tootsie”

Laura Oliva por “Para mí, para vos”

Patricia Palmer por “Radojka”

Muriel Santa Ana por “Votemos”

María Valenzuela por “Tom, Dick & Harry”

Agustina Cherri quedó nominada como mejor actriz de comedia por “Votemos” (Nicolas Lopez Alonso)
Agustina Cherri quedó nominada como mejor actriz de comedia por “Votemos” (Nicolas Lopez Alonso)

Actor en comedia

Gustavo Garzón por “Votemos”

Juan Gil Navarro por “Votemos”

Boy Olmi por “Para mi , para vos”

Francisco Pesqueira por “Los empeños de una casa”

Carlos Portaluppi por “Votemos”

Nicolás Vazquez por “Tootsie”

Dirección de comedia

Daniel Barone por “Votemos”

Nicolás Cabré por “Tom, Dick & Harry”

Mariano Demaría por “Tootsie”

Héctor Díaz por “Para mi, para vos”

Santiago Doria por “Los empeños de una casa”

Nelson Valente por “El divorcio”

Nico Vázquez se luce en la versión teatral que Dustin Hoffman estelarizó en el cine
Nico Vázquez se luce en la versión teatral que Dustin Hoffman estelarizó en el cine

Actuación femenina en obra para un solo personaje

Ana Caviglia por “Hécuba” (Misterio y Reencarnación) con dirección de Agustín Busefi. Teatro del artefacto

Antonia Bengoechea por “Remedios una mujer sin patria” de Adriana Tursi con dirección de Corina Fiorillo. Itaca complejo teatral

Carla Haffar por “Ay, Camila” de Cristina Escofet con dirección de Pablo Razuk. Teatro El Extranjero

Stella Galazzi por “Verano” de Luis Loyola Cano con su dirección. Teatro del Pueblo

Actuación masculina en obra para un solo personaje

Emiliano Dionisi por “La cápsula” de Diego Casado Rubio que también la dirige. Teatro del Pueblo

Juan Manuel Correa por “Severino, el infierno tiene nombre” de Gabriel Rodriguez Molina basado en la novela “Severino” con dirección de Mariano Dossena. Centro Cultural de la Cooperación

Roberto Peloni por “El brote” de Emiliano Dionisi que también la dirige. Teatro del Pueblo

Pablo Razuk por “El camino de la fuente” de Sabatino “Cacho” Palma que también la dirige. Teatro El Tinglado /La Tertulia

 La Pathétique, la obra dirigida por Fabián Luca que se propone bucear en las turbulentas aguas que confluyen entre la realidad y la fantasía
La Pathétique, la obra dirigida por Fabián Luca que se propone bucear en las turbulentas aguas que confluyen entre la realidad y la fantasía

Musical

“Ardientes” Gardel y Lepera por Los Amados, con dramaturgia de Alejandro Viola . Auditorio Belgrano/ Teatro Broadway

“La Pathetique” de Alejandra Radano y Fabian Luca. El Cultural San Martin

“Mucho corazón " por Ligia Piro & Orquesta A Saidera con dramaturgia de Paula Ransenberg. Teatro Picadero

“Querido Evan” libro Steven Levenson, música y letras Benj Pasek & Justin Paul, Teatro Metropolitan

“Regreso en Patagonia” basada en el libro “El regreso del Príncipe” de Alejandro G. Roemmers. Teatro Metropolitan

“Tick Tick Boom” de Jonathan Larson. Complejo La Plaza

Actuación femenina en musical

Laura Conforte por “Querido Evan”

Natalia Cociuffo por “María, es Callas”

Nacha Guevara por “Nacha en pijama”

Ligia Piro por “Mucho corazón”

Alejandra Radano por “La Pathetique”

Ivana Rossi por “Experiencia Tita: llamarada pasional”

Julia Zenko por “Querido Evan”

El destacado elenco está integrado por Julia Zenko, Laura Conforte, Fabio Aste, Guido Balzaretti, Rochi Hernández, Mariano Condoluci, Mariel Percossi, Franco Valerga y Máximo Meyer como Evan Hansen
El destacado elenco está integrado por Julia Zenko, Laura Conforte, Fabio Aste, Guido Balzaretti, Rochi Hernández, Mariano Condoluci, Mariel Percossi, Franco Valerga y Máximo Meyer como Evan Hansen

Actuación masculina en musical

Iñaqui Agustín por “La tiendita del horror”

Fabio Aste por “Querido Evan»

Federico Couts por “La tiendita del horror”

Fernando Dente por “Regreso en Patagonia”

Máximo Meyer por “Querido Evan”

Roberto Peloni por “Regreso en Patagonia”

Dirección general en musical

Valeria Ambrosio por “Experiencia Tita: llamarada pasional”

Ariel Del Mastro por “Tick Tick Boom”

Sebastian Irigo por “Querido Evan”

Axel Jeannot por “La tiendita del horror”

Paula Ransemberg por “Mucho corazón”

Alejandro Viola por “Ardientes”

Dirección musical

Rony Keselman por “María, es Callas”

Javier López del Carril por “Regreso en Patagonia”

Tomás Mayer Wolf por “Querido Evan”

Diego Vila por “La Pathetique”

Diego Vila, Matías Bahillo, Los Amados por “Ardientes”

Facundo Rodriguez Borgia por “Mucho corazón”

Espectáculo de humor

“Dos bacalaos noruegos”de Patricio Bazán, Octavio Bustos, María Rosa Frega y Leticia Frega con dirección de Maria Rosa Frega. Centro Cultural de la Cooperación

“Maten a Hamlet” de Casablanca, Irigo, Salazar, Wolf y Xicarts por Los Macocos con dirección de Sebastian Irigo. Centro Cultural de la Cooperación

«Moldavsky, lo mejor de mí”, libro y dirección de Roberto Moldavsky. Teatro Apolo

“Revuelto, la despedida” de Agustin “Soy Rada " Aristarain. Multiteatro

El unipersonal de Roberto Moldavsky se sigue presentando en el Teatro Apolo
El unipersonal de Roberto Moldavsky se sigue presentando en el Teatro Apolo

Obra de teatro alternativo

“Brutus” de Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata. Teatro Payro

“El cazador y el buen nazi” de Mario Diament. Teatro El tinglado

“La era del cuero” de Pablo Rotemberg. Complejo Teatral BA/25de Mayo

“La patria al hombro” de Adriana Tursi. Teatro del Pueblo

“Las criadas” de Jean Genet. Espacio Callejon

“Mármol” de Marina Carr versión de Oscar Barney Finn. Teatro El tinglado

“Un hombre peligroso” de Ariel Nuñez Di Croce. Teatro Sigue la polilla

Actuación femenina en teatro alternativo

Antonia Bengoechea por “Israfel”

Cecilia Chiarandini por “Mármol”

Mayra Bonard por “Hermafrodita”

Diana Kamen por “Confesiones de un escritor”

María Rosa Frega por “La patria al hombro”

María Inés Sancerni por “El teatro bajo la arena”

Ana Yovino por “Brutus”

"Brutus" está basada en la clásica obra de William Shakespeare “Julio César”
"Brutus" está basada en la clásica obra de William Shakespeare “Julio César”

Actuación masculina en teatro alternativo

Paulo Brunetti por “Brutus”

Carlos Casella por “Hermafrodita”

Ernesto Claudio por “El cazador y el buen nazi”

Pablo Mariuzzi por” Mármol”

Jean Pierre Noher por “El cazador y el buen nazi”

Nelson Rueda por “Brutus”

Pablo Finamore por “Las criadas”

Dirección de teatro alternativo

Alfredo Arias, Mayra Bonard, Carlos Casella por “Hermafrodita”

Oscar Barney Finn por “Brutus”

Oscar Barney Finn por “Mármol”

Daniel Marcove por “El cazador y el buen nazi”

Ariel Nuñez Di Croce por “Un hombre peligroso”

Manuel Santos Iñurrieta por “Confesiones de un escritor”

Facundo Ramírez por “Las criadas”

Coreografía

Gustavo Carrizo por “Tick Tick Boom”

Sebastián Codega por “Experiencia Tita: llamarada pasional»

Vanesa García Millán por “Maten a Hamlet»

Analía Gonzalez por “Cuentos feroces”

Natalia Mezzera por “La tiendita del horror”

Valeria Narváez por “María, es Callas”

Pablo Rottemberg por “La era del cuero”

Escenografía

Gonzalo Córdoba Estevez por “Lo que el rio hace”

Tato Fernandez por “Tootsie”

Jorge Ferrari por “Matilda”

Jorge Ferrari por “Network”

Mariana Tirantte por “Los años”

Mela Lenoir por “Consentimiento”

Diego Siliano por “La última sesión de Freud”

Nacha Guevara encarna a una mujer de 80 harta por el encierro a causa del Covid 19
Nacha Guevara encarna a una mujer de 80 harta por el encierro a causa del Covid 19

Iluminación

Marcelo Cuervo por “La última sesión de Freud”

Ariel Del Mastro por “Tick Tick Boom”

Ariel Del Mastro por “Network”

Mariano Demaria por “Tootsie”

Juan García Dorato por “Experiencia Tita: llamarada pasional”

Adrian Grimozzi por “Lo que el rio hace”

Mela Lenoir por “Consentimiento”

Música original

Nazareno Andorno por “Regreso en Patagonia”

Manuel Attwell y Mariano Manzella por “Lorca, el teatro bajo la arena”

Rony Keselman para “María, es Callas”

Pepo Migliori por “Confesiones de un escritor”

Antonio Tarragó Ros por “Lo que el rio hace”

Leonardo Aspis, Charly Valerio por “Cuentos feroces”

Vestuario

Mercedes Colombo por “Netwoork”

Laura Singh por “La ultima sesión de Freud”

Mela Lenoir por “Consentimiento”

Alfredo Miranda por “Experiencia Tita: llamarada pasional”

Jam Monti por “Lo que el rio hace”

Renata Schussheim por “Tootsie”

Revelación femenina y masculina

Alan Daicz por “Votemos”

Bautista Duarte por “Else y Harry”

Mariel Rueda por “Las descartadas”

Coco Sily por “Network”

Producción

Norberto Baccon por “Nacha en pijama”

Ariel Diwan por “Network”

Carlos Rottemberg y Tomás Rottemberg, Valentina Berger, MP y Ozono por “Matilda”

RGB Entertainment- Nicolás Vásquez – Preludio por “Tootsie»

Andrea Stivel y Cipe Fridmam por “Héctor Alterio… A Buenos Aires”

Adrian Suar – Preludio por “Piaf”

The Stage Company por “Consentimiento”

Fuente Télam S.E.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal