Con el fin de mantener su historia vigente y crear un nuevo espacio de reflexión sobre los hechos ocurridos durante el Holocausto Judío, se inauguró en Santiago del Estero una gran exposición en homenaje a Ana Frank.
La misma se montó en las instalaciones del Forum, donde antiguamente funcionaba la estación de tren, y está conformada por dos muestras que exhiben diferentes objetos originales de la época. Entre estos hay desde elementos representativos del nazismo hasta piezas valiosas de la Resistencia contra el régimen.
Las exposiciones se llaman “Jóvenes protagonistas que construyen su presente” y “Ana Frank una historia vigente”. Ambas están ambientadas con paneles fotográficos en los que se pueden leer diferentes fragmentos extraídos del Diario de Ana Frank, además de la historia de la familia de la niña y el contexto histórico en el que sucedieron los hechos.
Te puede interesar: El Consejo de la Magistratura y el Centro Ana Frank firmaron un convenio para capacitar al personal judicial en temáticas de discriminación
En las exposiciones se destaca la presencia de elementos que datan que aquellos años, los cuales están expuestos en diferentes vitrinas ubicadas a lo largo del predio y están protegidos por un vidrio de extrema seguridad. Hay desde brazaletes pertenecientes a oficiales nazis y a la juventud hitleriana, hasta objetos representativos de quienes luchaban contra el régimen de Adolf Hitler.
La inauguración de la muestra se dio tras un acto que contó con la presencia del gobernador Gerardo Zamora y su esposa Claudia Ledesma Abdala, quienes concurrieron acompañados por ministros del gabinete, referentes de la educación, la cultura y los derechos humanos. También estuvo presente la intendenta de la ciudad de Santiago del Estero, Norma Fuentes y un nutrido público muy interesado en los contenidos de las muestras.
Te puede interesar: El magnate que salvó a miles de judíos del Holocausto pero es recordado como un “súper villano”
Asimismo, viajaron desde Buenos Aires la rabina Silvina Chemen, del Consejo Académico del Centro, y el director del Centro Ana Frank para América Latina, Héctor Shalom, quien destacó los valores del legado de Ana Frank y “su aporte a una pedagogía de la esperanza y la construcción de convivencia en la diversidad”.
Chemen, por su parte, también tomó la palabra en el marco de la presentación de las exposiciones y se refirió a la niña víctima del Holocausto con emotivas reflexiones sobre su historia y su valor de esperanza.
La gran exhibición fue recorrida por las autoridades, quienes expresaron en reiteradas oportunidades su interés sobre la temática e intercambiaron reflexiones acerca de los contenidos de las muestras y su importancia en la experiencia educativa de la provincia.
Te puede interesar: Una foto de Hitler en Colombia: investigador argentino asegura que el líder del nazismo estuvo oculto unos meses en un hotel en Tunja
En el marco del evento, además, se entregaron 60 kits educativos a las escuelas con un ejemplar del Diario de Ana Frank y diversas publicaciones para la continuidad de las experiencias en las aulas.
Según indicaron desde el gobierno provincial, la experiencia de la exposición “inaugura también las visitas al Museo Virtual Ana Frank”. El mismo cuenta con guías en vivo que posibilita que todos los establecimientos educativos del territorio de Santiago del Estero se vinculen con su legado.
Seguir leyendo: