En la tarde-noche del lunes, la Academia Argentina de la Historia abrió sesión para designar un nuevo miembro: el Dr. Raanan Rein, quien presentó El panadero: Pedro Radío y la ayuda económica argentina a España 1946-1950, en el primer piso del Club Francés. El evento contó con la presencia de Eyal Sela, Embajador del Estado de Israel en Argentina; Roberto Azaretto, presidente de la Academia Argentina de la Historia; Héctor Sauret, secretario general de dicha institución, e invitados especiales.
“Estamos ante alguien con extraordinario currículum por su formación como escritor y editor, docente de ciencia política en la Universidad de Tel Aviv, y la publicación de numerosos libros, artículos y conferencias. Por eso quiero hacer una aclaración. Él llegó a la Argentina porque se interesó en la relación con España y creo que es algo que a la Academia la interpela porque creo que debemos profundizar el estudio acerca de lo que ha significado esa participación en la conquista y luego, en el siglo XX”, afirmó Azaretto en la apertura del encuentro.
Te puede interesar: Una historia poco contada: los grupos de autodefensa judíos que se armaron contra el antisemitismo en los años 60 y 70
Al tomar la palabra y como parte de su exposición El panadero: Pedro Radío y la ayuda económica argentina a España 1946-1950″, Rein admitió: “Trabajar sobre la historia argentina desde Israel no es una cosa fácil. Por eso, es de suma importancia este reconocimiento para mí y lo agradezco de todo corazón”.
Para continuar con su presentación, Rein afirmó: “Perón le ofreció a España una ayuda que contribuyó a la supervivencia del régimen franquista, en un período de transición de la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría. El dictador español sabía de la importancia de ese cargo. Los lazos con el gobierno argentino tenían vital importancia para la supervivencia de la dictadura. Esta ayuda fue clave para evitar el colapso. El respaldo económico argentino evitó una situación de hambruna generalizada”.
Avanzando en la exhibición y en el tiempo histórico relatado, continuó: “Poco después de empezar el mandato presidencial de Perón, a mediados de 1946, la cancillería argentina aprobó acuerdos para la exportación de cereales vendidos sobre la base de créditos a largo plazo a España, que hambrienta como estaba carecía de divisas para el pago inmediato de productos alimenticios que necesitaba. Su éxito le valió el apodo popular de “El panadero”, es decir, el que estaba a cargo de traer el trigo de Argentina hasta los puertos españoles”.
Luego de repasar los acuerdos que se sucedieron históricamente durante esos años, y que contribuyeron al intercambio comercial entre ambos países, el historiador concluyó: “No se trata solamente de acuerdos con una importancia económica sino también de una importancia política. Al menos 200 mil personas murieron de hambre en ese período. Hasta el momento, la ayuda argentina no ha recibido suficiente atención por parte de los investigadores. Y esta ayuda económica y financiera prestada por el gobierno de Perón ha sido el principal factor para estimular al general Franco a ignorar las demandas de cambio en la estructura de gobierno y a la supervivencia del régimen”.
Raanan Rein (Guivatayim, Israel, 1960) es historiador israelí, a cargo de la cátedra Elías Sourasky de historia española y latinoamericana y ex-vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Desde 2005 dirige el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales en esa universidad. Fue presidente de la Latin American Jewish Studies Association. El gobierno argentino le ha concedido el título de Comendador de la Orden del Libertador San Martín por su aporte a la cultura argentina. Y desde este lunes, es miembro por Israel de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.
Además, el Estado español le otorgó el título de Comendador en la Orden del Mérito Civil. Sus investigaciones actuales se centran en la comunidad judía argentina y su relación con el peronismo; el deporte y la política en Argentina; las organizaciones judías de autodefensa en Argentina; y la participación de voluntarios judíos en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española.
En este marco, la Academia Argentina de la Historia que tiene una trayectoria de 72 años y fue fundada en 1948, otorgó junto a Eyal Sela, Embajador del Estado de Israel, los atributos como nuevo miembro a Raanan Rein. A través de los años, destacadas figuras argentinas han formado parte de dicha institución como José Carlos Astolfi, Félix Juan Frías, Rosauro Pérez Aubone, Aquiles Ygobone, Juan José Cresto, Augusto Golletti Wilkinson, Emilia Menotti, María Rosa Pugliese, Rosendo Fraga y Leonor Gorostiaga Saldías, entre tantos otros.
Seguir leyendo