El drama de Bradley Cooper sobre Leonard Bernstein Maestro, la película de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley, Ferrari de Michael Mann, The Killer de David Fincher y Origin de Ava DuVernay harán su debut mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia este otoño.
Los organizadores anunciaron este martes el cartel de la 80ª edición del festival, que, a pesar de los llamativos nombres que hay detrás de las películas, podría tener algo menos de glamour hollywoodiense de lo habitual adornando sus pintorescos muelles y alfombras rojas el próximo mes de septiembre si se prolonga la huelga de actores y guionistas de Hollywood. Como parte de la huelga, los actores no pueden promocionar proyectos de los estudios y streamers con los que negocia el sindicato.
El prestigioso festival de cine ya ha perdido un estreno de alto nivel a causa de los conflictos laborales en Estados Unidos: el drama sobre tenis Challengers, de Luca Guadagnino, protagonizado por Zendaya, que iba a estrenarse en la noche inaugural, pero que ahora se ha pospuesto a 2024. Pero Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, dijo el martes que los efectos de las huelgas en la programación del festival habían sido mínimos.
Priscilla, una película de A24 basada en las memorias de Priscilla Presley Elvis and Me, está protagonizada por Cailee Spaeny y Jacob Elordi y se esperaba ampliamente que estuviera en el festival. Coppola también estrenó Somewhere en Venecia en 2010. Priscilla competirá por el León de Oro junto a Ferrari, el sonado drama de carreras protagonizado por Adam Driver como Enzo Ferrari y Penélope Cruz como su esposa Laura, basado en la biografía de Brock Yates.
La esperada Pobrecitos, de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone y Mark Ruffalo, también se presentará en el Lido. Lanthimos ya estrenó La favorita en Venecia en 2019, donde obtuvo 10 nominaciones a los Oscar y una victoria.
Te puede interesar: El Festival de Venecia cambia su película inaugural en plena huelga de Hollywood
La película de DuVernay, Origen, por su parte, está basada en el libro Casta y en la vida de su autora, la ganadora del Pulitzer Isabel Wilkerson. La película está protagonizada por Aunjanue Ellis-Taylor.
Netflix volverá a tener una gran presencia en el festival con Maestro, dirigida y protagonizada por Cooper como el legendario compositor, junto a Carey Mulligan como Felicia Montealegre, y El asesino, de Fincher, con Michael Fassbender en el papel de un asesino. La cadena también incluye El Conde, de Pablo Larraín, una comedia negra en la que Augusto Pinochet es un vampiro. Otro de los títulos a concurso más esperados es Memoria, de Michel Franco, con Jessica Chastain y Peter Skarsgaard.
Te puede interesar: Una película sobre la “tragedia de los Andes” clausurará el festival de Venecia
Venecia nunca ha sido un festival que rehuya a los directores polémicos y ha programado nuevas películas tanto de Roman Polanski como de Woody Allen.
Polanski regresa por primera vez desde 2019 con The Palace, sobre una Nochevieja de 1999 en un hotel suizo, con John Cleese y Mickey Rourke. Allen estrena su primera película francesa, Coup de Chance, con un elenco íntegramente de ese país encabezado por Lou de Laage, Melvil Poupaud, Valerie Lemercier, Niels Schneider y Elsa Zylberstein, sobre la historia de amor entre dos jóvenes amigos cuyo vínculo conduce a la infidelidad conyugal y, en última instancia, al crimen.
Luc Besson, recientemente absuelto de cargos en un caso de violación, también estará en el Lido con Dogman, protagonizada por Caleb Landry Jones.
Te puede interesar: Absuelven a Luc Besson por la acusación de violación de 2018
El jurado que preside la competición principal este año está repleto de directores de alto nivel, como Damien Chazelle, Jane Campion, Martin McDonagh y la ganadora del León de Oro del año pasado, Laura Poitras.
Además de las películas de Polanski y Allen, también compiten La maravillosa historia de Henry Sugar, de Wes Anderson, inspirada en Roald Dahl, con Benedict Cumberbatch, Dev Patel y Ralph Fiennes; Aggro Dr1ft, de Harmony Korine; Hit Man, de Richard Linklater; Menus Plaisirs - Les Troisgros, de Frederick Wiseman; y The Caine Mutiny Court-Marshall, de William Friedkin.
Venecia es una de las principales plataformas de lanzamiento para los aspirantes a los premios y, en los últimos años, ha estrenado películas nominadas a los Oscar como The Whale, The Banshees of Inisherin, Tár, The Power of the Dog, A Star is Born y La La Land. También es la primera gran parada de la ajetreada temporada de festivales de cine de otoño, seguida de cerca por los de Toronto, Telluride y Nueva York.
Al igual que el Festival de Cannes, las celebridades forman parte de la iconografía de Venecia: Piense en Lady Gaga encaramada a un taxi acuático con su vestido corpiño negro de Jonathan Simkhai, o en Timothée Chalamet luciendo ese top rojo sin espalda de Haider Ackermann. El año pasado también hubo momentos virales en abundancia gracias al reparto de “Don’t Worry Darling” y el supuesto “escupitajo-gate”, en el que los espectadores de Internet se preguntaban si Harry Styles había escupido a su coprotagonista Chris Pine en el estreno de la película.
Aún no está claro si algún talento de Hollywood podrá hacer el viaje este año. De momento, Barbera ha dicho que algunos actores y actrices no podrán asistir, pero, sin entrar en detalles, ha afirmado que los talentos del cine independiente podrán engalanar las alfombras rojas y las ruedas de prensa. El Festival de Venecia se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.
Fuente: AP
Seguir leyendo