“Así, así, acá, acá”, una mirada sobre la adolescencia

En el baño público, la juventud se desnuda y se rebela en una obra que reflexiona sobre el futuro y la sociedad que se presenta en el Teatro El Extranjero hasta el 25 de agosto

Guardar
En un baño público, los adolescentes desnudan su alma y rebelan sus sueños y temores en la obra "Así, así, acá, acá"
En un baño público, los adolescentes desnudan su alma y rebelan sus sueños y temores en la obra "Así, así, acá, acá"

Los baños suelen configurarse, en un imaginario posible, como escenario. Real, y artístico. En los análisis de Marc Augé sobre los no-lugares podrían incluirse los baños públicos como esos artefactos compartidos en los que pasan cosas. Más de los que cualquiera quisiera –muchas veces– asumir. Incluso en determinados momentos de la vida, el baño es un espacio de escape –a pesar de la paradoja del encierro–, de intercambio.

Tal vez a partir de ello, o tal vez por casualidad, Valentino Grizutti lo elige como escenario para construir su obra Así, así, acá, acá, en el que cuatro adolescentes pasan su tiempo. Las consignas escritas sobre los azulejos son pistas y postas que obran como líneas de puntos sobre los potenciales discursos de esos chicos y chicas que aspiran a ser más que a tener certezas sobre la vida.

En ese baño se ponen sobre el tapete amores, temores, tímidos compromisos políticos, desamores, dudas ante el futuro, e incluso, cómo ser, cómo actuar. Son parte de un discurso que los lleva puestos, y mientras tambalean por ello, asumen actos y palabras que les son ajenos, y con frenesí y el ímpetu propio de la juventud se rebelan y los desoyen e ignoran.

Con frenesí y soltura, los jóvenes actores interpelan sobre la sociedad y el porvenir en esta pieza teatral
Con frenesí y soltura, los jóvenes actores interpelan sobre la sociedad y el porvenir en esta pieza teatral

Los jóvenes años de Grizutti –flamantes 22– se notan en la pieza: frenesí, energía y la vida que está al alcance de la mano se hacen carne en el elenco que lo acompaña, igual de jóvenes pero con actuaciones sostenidas, verosímiles sin decaer en ningún instante.

Te puede interesar: “Lo cotidiano se vuelve ficción en el bar de la calle Rodney”

Con una puesta despojada pero contundente a la vez, actores y actrices se apoderan de la palabra y el cuerpo, y eso es suficiente. Con honestidad y soltura habitan ese baño –del colegio, del club, de una casa, en una fiesta– para desnudar su alma y apropiarse de un espacio que le sea propio, sin interferencias de los adultos.

Una metáfora grafiteada tras los muros del baño público revela secretos y cuestiona la realidad de la juventud actual
Una metáfora grafiteada tras los muros del baño público revela secretos y cuestiona la realidad de la juventud actual

Hay en el texto una pregunta que flota invisible sobre el público: ¿son estos los adolescentes? ¿son esas sus palabras u orbita sobre sí una metáfora acerca de algo más que se solapa tras los azulejos grafiteados? De hecho, algo de eso sucede, y es lo que instala el interrogante.

Así, así, acá, acá es una obra para, con y de adolescentes pero orientada a reflexionar sobre la sociedad, a interpelar sobre el futuro. Qué fuimos, qué somos –a partir de lo vivido– y qué les pasa a los jóvenes en la actualidad. Subyace en la obra algo de lo ajeno –al menos para quienes hoy no somos adolescentes–, pero irremediablemente conduce a buscar respuestas sobre los niños, niñas y jóvenes que tenemos cerca.

Hasta el 25 de agosto, se puede ver en el Teatro El Extranjero –Valentín Gómez 3378, C. A. B. A.–, los viernes a las 22:30. Dramaturgia: Valentino Grizutti, actuaciones: Juan Cottet, Miranda DI Lorenzo, Patricio Felix Penna, Violeta Postolski.

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates