El Festival de Venecia anunció que la película inaugural de su 80ª edición será la italiana Comandante, del cineasta Edoardo De Angelis, en lugar de Challengers, el esperado nuevo filme de Luca Guadagnino, que cuenta con Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist como protagonistas.
“Challengers, que había sido anunciada previamente, no participará en el Festival por decisión de la producción”, indicó la organización en un comunicado, sin mencionar la doble huelga de actores y guionistas que mantiene a Hollywood paralizado.
Te puede interesar: “Premios Emmy: dominio de series de fantasía, huelga de guionistas y ¿arrasará ‘Succession’?”
Aunque el escrito no atribuye el cambio a las protestas, la decisión se confirma en un momento en el que otros festivales como Toronto, Telluride (EEUU) y San Sebastián (España) tratan de entender cómo la huelga en Estados Unidos afectará a su programación si se alarga en los próximos meses.
Según las indicaciones del Sindicato de Actores de EEUU (SAG-AFTRA), los actores no deben trabajar en rodajes pero tampoco participar en eventos de promoción, por lo que su aparición en alfombras rojas y coloquios sería imposible.
Y en concreto Challengers es una producción estadounidense, escrita por Justin Kuritzkes y producida por Amy Pascal, Luca Guadagnino, Zendaya, Rachel O’Connor.
En su lugar, el Festival será inaugurado el 30 de agosto por Comandante, una película italiana (entre sus productoras figura la televisión pública Rai) y protagonizada por Pierfrancesco Favino, sobre un comandante italiano que tras hundir un buque enemigo en la II Guerra Mundial decidió rescatar a su tripulación.
“En el marco de las películas de época, en las que el cine italiano ha invertido considerables recursos de producción, la película de Edoardo De Angelis resuena con ecos inequívocamente contemporáneos”, afirmó Alberto Barbero, el director del certamen que trascurrirá entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.
“La historia real del comandante Salvatore Todaro, quien salvó la vida de marineros enemigos que habían sobrevivido al hundimiento de su barco mercante es una potente llamada a la necesidad de anteponer los valores de la ética y la solidaridad humana a la lógica brutal del protocolo militar”, añadió.
De Angelis (1978) debutó con Mozzarella Stories (2011) y participó con Indivisibili (2016) en las Jornadas de los Autores, una sección paralela del Festival de Venecia. En 2022 dirigió la serie de televisión La vita bugiarda degli adulti, basada en el fenómeno literario de Elena Ferrante.
Fuente: EFE.
Seguir leyendo