Lo mejor del teatro porteño 2022, en las nominaciones al Premio María Guerrero

Tras haber sido discontinuado en 2018, el galardón que lleva el nombre y apellido de la gran actriz española, se entregará el miércoles 2 de agosto en el Teatro Cervantes de Buenos Aires

Guardar
Parte de la Comisión Directiva de Amigos del Teatro Nacional Cervantes, en la Sala María Guerrero (Foto: Gorrini)
Parte de la Comisión Directiva de Amigos del Teatro Nacional Cervantes, en la Sala María Guerrero (Foto: Gorrini)

Los premios “María Guerrero”, que distinguen la excelencia de la actividad teatral de Buenos Aires y Argentina, son uno de los galardones más prestigiosos del ámbito escénico. Se otorga desde 1985, a través de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes. Llevan el nombre de la gran actriz española por cuya iniciativa se construyó el Teatro Cervantes, sala que en 2021 cumplió sus primeros 100 años y que, desde 1926, es propiedad del Estado argentino.

Desde 2018 el Premio se descontinuó por motivos sanitarios y por cambio de la comisión directiva de la Asociación de Amigos. Este año, con el apoyo del subdirector del Teatro Nacional Cervantes, Jorge Dubatti, la Asociación de Amigos decidió realizar una nueva edición 2022 del premio –que se otorga a 21 categorías a partir de los estrenos anuales– cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo el miércoles 2 de agosto en la Sala María Guerrero del Teatro.

Te puede interesar: Una obra de teatro es capaz de mostrar el lado más repulsivo de una sociedad, en cualquier época

El jurado está conformado por tres representantes la comisión directiva de la Asociación de Amigos, un representante de la Dirección General del Teatro Cervantes y críticos e investigadores especializados. Este año, Jorge Dubatti, Carlos Fos, María Fukelman, Ignacio González, Natacha Koss, Patricia Lanatta, Héctor Madrigal, Pablo Mascareño, Mercedes Méndez, Carolina Petroni, Lorena Peverengo, Flavia Pittella, Pamela Raponi, Dulcinea Segura Rattagan e Itziar Txarterina decidirán quiénes serán los 21 ganadores de la estatuilla realizada especialmente por la artista argentina Natalia Abot.

La entrega de los Premios María Guerrero 2022 se llevará a cabo el 2 de agosto en el Teatro Cervantes (Gentileza Teatro Nacional Cervantes)
La entrega de los Premios María Guerrero 2022 se llevará a cabo el 2 de agosto en el Teatro Cervantes (Gentileza Teatro Nacional Cervantes)

Nominaciones de los Premios María Guerrero Edición 2022

Dirección: Pompeyo Audivert (Habitación Macbeth); Matías Feldman (La Traducción - Prueba 8); Felicitas Kamien (Alfa y Vassa); Claudio Martínez Bel (Olvidate del matadero); María Marull y Paula Marull (Lo que el río hace); Laura Paredes (Lorca, el teatro bajo la arena); Ciro Zorzoli (La comedia es peligrosa y Fantasmatic).

Dramaturgia: Mauricio Kartun (La vis cómica); María Marull y Paula Marull (Lo que el río hace); Laura Paredes y Mariano Llinás (Lorca, el teatro bajo la arena); Mariano Saba (Tibio); Mariano Tenconi Blanco (Las cautivas).

Actuación protagónica/co-protagónica: Victoria Almeida (Alicia, por el momento); Annie Dutoit Argerich (¿Quién es Clara Wieck?); Pompeyo Audivert (Habitación Macbeth); Victoria Baldomir (Conurbano cotidiano); Paola Barrientos (Fantasmatic y La comedia es peligrosa); Lucía Baya Casal (Recuerdos a la hora de la siesta); Gonzalo Carmona (Como pata de chancho); Cutuli (La vis cómica); Stella Galazzi (La vis cómica); Humberto Tortonese (Vassa); Rosario Varela (La vida sin ficción); Lorena Vega (Las cautivas); Damián Smajo (Como pata de chancho).

Actuación de reparto: Lucía Adúriz (Luntai y Pampa escarlata); Manu Fanego (Alicia por el momento); Augusto Ghirardelli (Los finales felices son para otros); Tincho Lups (Alicia por el momento y La comedia es peligrosa); Mariano Magnífico (Así vuelvo); Pablo Mariuzzi (Stéfano); Mariana Mayoraz (Los finales felices son para otros y Leviatán); Flavia Pereda (Mi don imaginario); William Prociuk (Lo que el río hace); Mariano Saborido (Lo que el río hace); Luciano Suardi (La Traducción Prueba 8).

Pompeyo Audivert en "Habitación Macbeth"
Pompeyo Audivert en "Habitación Macbeth"

Actuación revelación: Nicolás Levín (Lorca, el teatro bajo la arena); Matías Marshall (Lo cotidiano); Gabi Parigi (Consagrada); Julián Ponce Campos (Los finales felices son para otros); Diego Quiroz (Alfa); Carolina Saade (En este mundo loco, en esta noche brillante); Tomás Wicz (Precoz); Sabrina Zelaschi (Conurbano cotidiano).

Actuación unipersonal: Raquel Ameri (Rota); Sol Fernández López (Me encantaría que gustes de mí); Pablo Finamore (Olvidate del matadero); Andrea Garrote (Pundonor); Marcos Montes (El hombre de acero); Miriam Odorico (Una); Horacio Roca (Tibio); Marcelo Savignone (De Interpretatione); María Seghini (Juana la loca); Violeta Urtizberea (Una casa llena de agua); Diego Velázquez (Escritor fracasado);

Adaptación: Pompeyo Audivert (Habitación Macbeth); Pablo Finamore y Claudio Martínez Bel (Olvidate del matadero); Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu y Felicitas Kamien (Vassa); Luciano Mansur (Proyecto Frankenstein); Mariano Saba (Los finales felices son para otros).

Traducción: Agustina Blanco (Alicia por el momento y Molière a pesar de sí mismo); Carla Calabrese y Marcelo Kotliar (Come from Away); Cecilia Chiarandini (Mármol); Giampaolo Samá (Una); Victoria Sarchi (Cuando la lluvia deje de caer).

Escenografía y diseño espacial: Santiago Badillo (Inferno); Gonzalo Córdoba Estévez (Lo que el río hace y Recuerdos a la hora de la siesta); Rodrigo González Garillo (La Traducción Prueba 8); Micaela Sleigh (Los finales felices son para otros, La Gran Renuncia, Las manos sucias, Conurbano cotidiano y La vida sin ficción); Cecilia Zuvialde (Las manos de Eduviges al momento de nacer, La Era del Cuero, Vassa y Me encantaría que gustes de mí); Cecilia Zuvialde y Eduardo Basualdo (Obra del Demonio - Invocación XI Bausch).

María y Paula Marull en "Lo que el río hace"
María y Paula Marull en "Lo que el río hace"

Iluminación: Fernando Berreta (La Era del Cuero); Adrián Grimozzi (El rayo verde y Lo que el río hace); Horacio “Chino” Novelle (Habitación Macbeth); Ricardo Sica (El hombre de acero, Evitácora, Tibio, La vida sin ficción, Pampa Escarlata y La Traducción Prueba 8); Eli Sirlin (La comedia es peligrosa y Fantasmatic).

Vestuario: Magda Banach (Las cautivas y Vassa); Melina Benítez (Como pata de chancho); Gabriela A. Fernández (La vis cómica); Gabriella Gerdelics (Las reinas, Ana y Wiwi y Su nombre significa mujer); Julio Suárez (La comedia es peligrosa y Fantasmatic).

Realización audiovisual/multimedia: Lucio Bazzalo (La Era del Cuero, Fuck me, La última); Bonaparte y Pablo Rotemberg (Lecture on Nothing); Nadia Benedicto (La vida sin ficción); Euge Choque y Demián Ledesma Becerra (Brotherhood); Manoel Hayne (La Traducción Prueba 8); Maxi Vecco (Familia no tipo y la nube maligna y Network).

Fotografía: Mariana Fosatti (Leviatán); Carlos Furman (Vassa, El rayo verde y Lo que el río hace); Gustavo Gorrini (Medea meditativa, Seres imaginarios de Borges y Golondrina Soledad); Estudio Marcos López (imágenes y diseño gráfico) (Inferno); Julieta Raponi (Como pata de chancho); Bernabé Rivarola (Habitación Macbeth).

Teatro de títeres y objetos: Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi, Alejandra Farley, Leonardo Volpedo (realización de marionetas) (Cuando el viento ruge); Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi (diseño y realización de títeres y objetos) (Evitácora); Ariadna Bufano, Eleonora Dafcik, Silvia Galván, Bruno Gianatelli, Fernando Morando, Mariano Pichetto, Esteban Quintana (actuación titiritera) (El rayo verde); Nicola Costantino (diseño de objetos) (Medea meditativa); Daniela Fiorentino (actuación titiritera) (Ana y Wiwi); Luciano Mansur (actuación titiritera) (Proyecto Frankenstein); Claudio Rodrigo (construcción de marionetas) (Juan Moreira, una leyenda popular).

Mauricio Kartún está nominado al Premio María Guerrero 2022 en la categoría Trayectoria (Crédito: Alejandra López)
Mauricio Kartún está nominado al Premio María Guerrero 2022 en la categoría Trayectoria (Crédito: Alejandra López)

Teatro para las infancias y adolescencias: Mariana Chaud y Gustavo Tarrío (autoría y dirección) (Familia no tipo y la nube maligna); Emiliano Dionisi (autoría y dirección) (Sueño y Recuerdos a la hora de la siesta); Juan Ignacio Fernández (dramaturgia) y Cecilia Meijide (dirección) (Alicia confusión); Fernando Flores Maio (autoría) y Claudio Gallardou (dirección) (Seres imaginarios de Borges); Lorena Romanin (autoría y dirección) (Ana y Wiwi); Mariano Taccagni (autoría) y Pablo Gorlero (dirección) (Mi don imaginario).

Danzas y artes del movimiento: Luis Biasotto (autoría y coreografía) y Luciana Acuña (autoría, coreografía y dirección) (Hielo negro); Alina Marinelli (concepción y dirección) (La gravedad del encuentro); Marina Otero (dramaturgia, dirección e interpretación) (Fuck me); Pablo Rotemberg (coreografía y dirección) (La Era del Cuero); Diana Szeinblum (coreografía, dramaturgia y dirección) (Obra del Demonio - Invocación XI Bausch).

Música: Ulises Conti (música original) (Obra del Demonio - Invocación XI Bausch); Axel Krygier (música original y diseño sonoro) (La Era del Cuero); Claudio Peña (música original e interpretación) (Habitación Macbeth); Ian Shifres (música original e interpretación) (Las cautivas); Nicolás Varchausky (música original e interpretación) (Inferno).

Trayectoria: Mauricio Kartun

Espectáculo internacional: Come from away (The Stage Company); La batalla de los ausentes (La Zaranda); Molière, a pesar de sí mismo (Le Nouveau Théâtre Populaire); Tensión Espacial (Jae Duk Kim).

La obra infantil "Ana y Wiwi" tiene nominados en varias categorías del Premio María Guerrero (Gentileza Romina Poponio)
La obra infantil "Ana y Wiwi" tiene nominados en varias categorías del Premio María Guerrero (Gentileza Romina Poponio)

Premio especial: Espacio Callejón (30 años); Grupo de Teatro Catalinas Sur (40 años de teatro comunitario 1983-2023); Carlos y Tomás Rottemberg por el Teatro Liceo, sala privada en actividad más antigua de Latinoamérica

Instituciones: Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (15 años); Comedia Provincial de La Rioja (55 años); Instituto Nacional del Teatro (25 años); Teatro Municipal de Bahía Blanca (110 años); Teatro Rodolfo Funke de Tornquist (100 años).

Seguir leyendo

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional