Los autorretratos de grandes maestros del arte como Rubens, Rembrandt o Delacroix tienen desde hoy su propio recorrido en la Galería de los Uffizi de Florencia (norte de Italia) para revelar, con sus técnicas y estilos, seis siglos de historia.
En total se exponen 255 autorretratos a lo largo de doce salas y ordenadas por orden cronológico, desde los más antiguos, como el de Taddeo Gaddi, del siglo XVI, hasta otros contemporáneos como el busto del disidente chino Ai Weiwei hecho con cubos de plástico.
El prestigioso museo florentino, poseedor de la colección de autorretratos más amplia y antigua del planeta, ha querido así repasar 600 años de historia del arte, pasando por el Renacimiento, los maestros nórdicos o los genios franceses de diversas épocas.
La mayoría de los autorretratos permanecieron entre 1973 y 2016 apartados del recorrido habitual del museo y solo eran visibles en el denominado “Pasillo Vasariano”, que recorre el famoso Ponte Vecchio conectando el museo con el Palacio Pitti, mientras que otras obras de la colección se encontraban en los depósitos del museo, donde únicamente unos pocos estudiosos podían verlas.
Algunos de los cuadros que se expondrán han sido objeto de importantes trabajos de restauración y conservación, como los autorretratos de Peter Paul Rubens y Rembrandt.
Entre las 255 obras expuestas están los autorretratos del renacentista Andrea del Sarto, la pintora rococó Rosalba Carriera, el francés Eugène Delacroix, el de Hélène de Beauvoir, hermana de la escritora Simone de Beauvoir, el del escultor italiano Antonio Canova o de la inglesa Anne Seymour Damer.
La Galería posee la colección de autorretratos más grande del mundo, con más de 2.000 pinturas, esculturas y dibujos de artistas, además de ser el hogar de obras tan famosas como el Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, la Cabeza de Medusa de Caravaggio o La Anunciación de Leonardo da Vinci.
La enorme colección de arte de los Médici, la familia noble que creó Los Uffizi, comenzó de la mano del cardenal Leopoldo de Médici, que en el siglo XVII empezó a hacerse con numerosas obras en un proceso de adquisiciones que continúa en marcha siglos después.
Fuente: EFE
Seguir leyendo