Algunos de los editores más célebres y duraderos de la industria editorial abandonan Penguin Random House tras aceptar ofertas de retiros voluntarios. Mientras tanto, un número indeterminado de despidos en toda la empresa ha comenzado, según funcionarios de la editorial.
Los editores de escritores tan destacados como Anne Rice, Lorrie Moore y los premios Nobel Alice Munro y Elie Wiesel se encuentran entre los que dejarán su puesto a finales de año. Penguin Random House se negó el lunes a hacer comentarios sobre miembros concretos de su plantilla, pero varios directivos de la editorial, con conocimiento de las adquisiciones, confirmaron que entre los editores que se marchan se encuentran Vicky Wilson, Jonathan Segal y Ann Close. Los funcionarios no estaban autorizados a discutir las decisiones y pidieron no ser identificados.
“Todos en Penguin Random House respetamos enormemente las decisiones de cambio de vida de aquellos colegas estadounidenses que han optado por aceptar la reciente Oferta de Separación Voluntaria de toda la compañía”, rezó un comunicado de Penguin Random House.
Te puede interesar: Demandan a un distrito escolar de Florida por “campaña ideológica para expulsar ideas”
“Sus contribuciones a nuestra editorial, a nuestros libreros y a nuestros lectores han marcado una diferencia significativa en lo que somos como empresa y comunidad, y su dedicación a la tutoría y a compartir sus conocimientos y experiencia con nuestra próxima generación de talentos será uno de sus principales legados”. Les damos las gracias y les deseamos un próximo capítulo lleno de alegría y satisfacción”, finalizaba el documento que envió la editorial.
Múltiples fuentes editoriales dijeron que los despidos comenzaron el lunes, incluyendo al editor Daniel Halperin, que se unió a Knopf en 2021 después de dirigir el sello de HarperCollins Ecco desde principios de 1970. Entre sus autores en Knopf figura Joyce Carol Oates, con quien también trabajó en Ecco. Penguin Random House declinó hacer comentarios sobre los despidos.
Las compras y los despidos se producen en el marco de una reorganización más amplia de Penguin Random House, que a principios de año revisó sus divisiones Random House y Crown. Las salidas de la mayor editorial del país también se producen después de otros numerosos cambios de alto nivel. Markus Dohle, Consejero Delegado mundial, y Madeline McIntosh, Consejera Delegada en EE. UU., abandonaron la empresa pocos meses después de que PRH fracasara en su intento de adquirir la editorial rival Simon & Schuster, un acuerdo anulado el pasado otoño por un juez federal. En junio, Robert Gottlieb, antiguo redactor jefe de Knopf que trabajó en todos los libros de Robert Caro sobre Lyndon Johnson, falleció a los 92 años. Knopf aún no ha anunciado un nuevo editor para el quinto volumen.
HarperCollins y Hachette Book Group son otras de las editoriales que han ofrecido retiros voluntarios en los últimos meses. En comparación con los dos años anteriores, las ventas totales en 2023 han bajado en todo el sector, aunque las cifras siguen siendo superiores a las del último año prepandémico, 2019.
Wilson, Segal y Close han trabajado durante décadas en el sello de Penguin Random House Alfred A. Knopf, una de las principales editoriales del sector. También se marchan Kathy Hourigan, editora jefe de Knopf, que se incorporó a la empresa en 1963, y Andy Hughes, vicepresidente senior de producción y diseño del sello. La editora de Joan Didion en Knopf, Shelley Wanger, también ha aceptado la oferta de retiro voluntario.
Hourigan y Hughes han participado estrechamente en la publicación de la serie de Caro sobre Johnson, un proyecto que se remonta a la década de 1970. Un portavoz de Caro ha declarado que todavía no hay planes para que Hourigan y/o Hughes continúen como colaboradores autónomos de Caro, que actualmente está escribiendo el esperado quinto y probablemente último volumen sobre Johnson.
Fuente AP
Seguir leyendo