Una gran exposición dedicada al Titanic se inauguró el martes en París. Muchos de los objetos expuestos fueron sacados de los restos del barco por un explorador francés que murió el mes pasado en una catástrofe submarina.
Henri-Paul Nargeolet, apodado Sr. Titanic, era una de las cinco personas a bordo del submarino turístico Titan cuando perdió contacto con la superficie tras sumergirse para visitar los restos del naufragio a mediados de junio.
Un intento de operación de rescate en el Atlántico Norte cautivó brevemente al mundo antes de encontrar pruebas de que el buque había implosionado bajo el agua, matando a todos los que iban a bordo.
La exposición Titanic inaugurada en la capital francesa es “en gran parte fruto del trabajo, el ingenio y la pasión de Henri-Paul Nargeolet”, declaró el productor del evento, Pascal Bernardin.
Se esperaba que Nargeolet, de 77 años, asistiera a la inauguración de la exposición.
El explorador ayudó a sacar del pecio muchos de los 260 objetos expuestos, entre los que se incluyen instrumentos de navegación y anzuelos del barco, así como relojes y joyas de sus pasajeros.
La exposición, que permanecerá abierta del 18 de julio al 10 de septiembre, comienza con una maqueta de más de cuatro metros de largo del mítico navío.
A continuación, los visitantes realizan un recorrido desde la noche en que el Titanic partió de Inglaterra rumbo a Nueva York, en abril de 1912, hasta el hundimiento del que fuera el mayor crucero del mundo tras la rotura de su casco por un iceberg.
La exposición presenta recreaciones de los camarotes del barco, la gran escalera e incluso la opresiva atmósfera de su sala de máquinas.
En 1985, una expedición conjunta franco-estadounidense descubrió los restos del Titanic a casi cuatro kilómetros de profundidad frente a las costas de Terranova.
Nargeolet dirigió o participó en seis de las ocho misiones de exploración del pecio entre 1987 y 2010, que sacaron a la superficie más de 5.000 objetos.
Los buques utilizados en esas misiones eran muy distintos del Titan. Tras su implosión, salieron a la luz dudas sobre la seguridad del submarino.
La empresa OceanGate, con sede en Estados Unidos y cuyo director ejecutivo, Stockton Rush, fue uno de los fallecidos a bordo del Titan, ha suspendido indefinidamente todas sus actividades.
Había cobrado 250.000 dólares por plaza en el sumergible, que tenía el tamaño aproximado de un coche todoterreno.
Los guardacostas estadounidenses y las autoridades canadienses han puesto en marcha investigaciones sobre la causa de la tragedia.
Fuente: AFP
Seguir leyendo