La Bienal de Arte Sacro Contemporáneo fue constituida como espacio de difusión de las artes plásticas desde 1986 por monseñor Vicente Oscar Vetrano. Allí se propone continuar el espíritu ecuménico y humanista como lugar de encuentro, diálogo y creación con todos los que hacen y expresan la cultura. La XIII edición se realizará del 15 de agosto al 17 de septiembre en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta, donde se exhibirán 47 obras seleccionadas entre más de 500 artistas participantes.
Te puede interesar: Tecnología y naturaleza confluyen en los museos de Arte Moderno y Arte Contemporáneo
Se trata de la única Bienal de Arte Sacro Contemporáneo que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de promover un encuentro entre arte y religión. A lo largo de sus ediciones, más de 10.000 artistas, de todo el mundo, han enviado sus trabajos al concurso.
El día de la inauguración, el martes 15 de agosto, se anunciarán los ganadores: un Primer Premio de 1.200.000 pesos, un segundo Premio de $750.000, una mención de $500.000 y por último, un Premio estímulo de $250.000, informaron los organizadores. Los premios no son adquisición.
Este encuentro está organizado por la Fundación Vetrano y la Fundación La Santa Faz y bajo la dirección de María Pimentel de Lanusse, la bienal ofrecerá una selección de las obras finalistas, previamente elegidas a partir de una convocatoria abierta a artistas nacionales e internacionales. Las categorías abarcan diversos medios artísticos como pintura, dibujo, escultura, íconos, instalaciones, fotografía, vídeo y arte digital.
El comité de selección, compuesto por Carlos Fernando Herrera, Ofelia Manzi y Raúl Flores, tuvo la tarea de evaluar más de 500 piezas artísticas para elegir las más sobresalientes: se han seleccionado 47 obras que serán exhibidas durante 30 días en las salas del Recoleta.
Estas obras serán evaluadas por un jurado de premiación conformado por Ana María Battistozzi, Teresa Pereda y Ángel Navarro, quienes serán los encargados de elegir las obras ganadoras (Primer premio, Segundo Premio, Mención y Premio Estímulo). La Bienal cuenta con el apoyo y respaldo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y durante la misma se ofrecerán conferencias, visitas guiadas y un diálogo interreligioso sobre el tratamiento de la imagen en las distintas tradiciones religiosas.
Se exhibirán obras de los artistas Arturo Aguiar, Diana Aisenberg, Blas Aparecido, Andrés Arzuaga, Martín Blanc, Amaya Bouquet, Xil Buffone, Juan Ignacio Cabruja, Elías Calo, Javier Carricajo, María Ester Casas, Diego Cienfuegos, Florencia Ciliberti, Carlos Cima, Manuel Coll, Carlos Alberto Conde, Ángela Copello, Sebastián D´Amen, Maximiliano D, Ettorre Negri.
La bienal incluirá también trabajos de Richard De Itatí, Claudia Del Río, Zoe Di Rienzo, Nicolás Dominguez Nacif, Mónica Fierro, Miguel Angel Fretes, Alejandro Gigli, Carlos Ginzburg, María Sol González Alzaga, Leonardo Guardianelli, María Ester Joao, Mirta Kupferminc, Fernando Pedro Loré y Mario Vidal Lozano.
“Mecenazgo es una de las principales herramientas que ofrece la ciudad de apoyo a la cultura. Uno de ellos es la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, una propuesta relevante para reflexionar sobre la importancia que lo Sagrado adquiere en la actualidad, donde a veces lo mundano y lo efímero pareciera abundar en nuestra cotidianidad”, comentó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
La XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo se propone incentivar la producción de arte sacro y busca transitar espacios públicos con un mensaje esperanzador. Las disciplinas convocadas son todas las Artes Visuales: pintura, dibujo, escultura, íconos, instalaciones, fotografía, vídeo y arte digitales.
Fuente Télam S.E.
Seguir leyendo