BIME, es un espacio que nació hace más de diez años con el espíritu y objetivo claro de trabajar por el presente y el futuro de la música y la cultura a nivel internacional. Este año, su undécima edición en Bilbao será del 25 al 28 de octubre en el Palacio Euskalduna y tendrá como eje la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial.
Tras haber celebrado su décimo aniversario en 2022 y con una exitosa segunda edición en Bogotá realizada en mayo de este año, el encuentro ya se ha posicionado como una cita ineludible en la agenda cultural y económica internacional. El objetivo es impulsar el ecosistema que rodea a la música, convocando a todas las personas que trabajan en este sector que se encuentra en constante expansión..
La completa y diversa programación de este encuentro está planteada en dos grandes secciones: BIME PRO, el congreso dirigido al público profesional, con 3 jornadas intensivas de networking, ponencias, masterclasses y talleres que tendrán lugar en el Palacio Euskalduna de la capital de Viscaya, de miércoles a viernes; y BIME LIVE, la programación que llenará de música en directo las salas y escenarios al aire libre por la ciudad, abierta al público general, hasta la noche del sábado.
Te puede interesar: Franco Luciani celebra dos décadas de música con una vuelta a sus raíces
BIME se convierte un año más en epicentro de la industria de la música en español, uniendo a profesionales de Europa y América en un diálogo necesario para fortalecer las industrias culturales y creativas de ambos continentes, claves en la construcción de una sociedad mejor. A través de sus diferentes actividades, busca las respuestas a los retos a los que se enfrenta este sector en constante transformación, a la vez que impulsa una de las industrias con mayor potencial de crecimiento de la actualidad. Además,ofrecerá una extensa programación de música en directo acercando a los escenarios de la ciudad las últimas tendencias musicales de todas partes del mundo.
Como cada año, BIME acerca a personalidades de la industria de la música global que desde su labor están contribuyendo al fortalecimiento del sector, como Andrea Lamount, Directora de Sound Earth Legacy; Bikôkô, una de las máximas exponentes del R&B y neo soul español; Burak Özgen, consejero general de GESAC, quienes representan a más de un millón de creadores en el proceso de elaboración de leyes y políticas europeas alrededor de los derechos de autor; Cecilia Pietrzko, fundadora de Grown Kid y representante de Keychange; Cristina Perpiñá-Robert Navarro, directora general de SGAE; Ed Gerrard,presidente de Impact Artist Management; Ella Mc William, directora de la agencia londinense Full Fat; Enrique Jiménez, director de Diseño y Comunicación de Fluge Audiovisuales; Fátima Medallo, booker de la sala Sidecar; entre otros reconocidos miembros de la industria musical.
En la próxima edición del congreso BIME FEST se presentarán una serie de paneles y talleres en los que se abordarán temas relevantes como la reducción de la huella de carbono de los festivales, la promoción de prácticas comerciales sostenibles y la gestión eficiente de los recursos naturales, la sostenibilidad en arenas, festivales y sector audiovisual. Asimismo, se seguirá trabajando con empeño por lograr una industria más igualitaria e inclusiva a través del BIME MUSIC EQUALITY FORUM, la programación destinada a dar visibilidad y buscar soluciones colectivas a través de diferentes actividades.
La Inteligencia Artificial y la innovación en la música serán otros de los principales hilos conductores del programa, que se abordarán desde diferentes enfoques: desde el punto de vista de los editores y los derechos de autor, las legislaciones en diferentes países, los debates sobre la IA Generativa en el mercado de la música, etc.
En el marco de este encuentro, también tendrá lugar una jornada de networking en la que participarán las organizaciones implicadas en el festival; junto con otros actores clave de la industria musical como promotores, periodistas, artistas y bandas locales. En este espacio, se buscará generar diferentes intercambios y habrá un panel para debatir sobre internacionalización de artistas.
Tres importantes entregas de premios tendrán lugar durante esa: los ya reconocidos Premios Fest, que este año también celebran su 10 aniversario. La segunda edición de los Premios BIME Equity, que nacieron de la mano de Amazon Music para reconocer el talento femenino y LGTBIQ+ premiando a las personas que destacan por su trayectoria y su proyección de futuro, así como por su compromiso social. Además, se presentarán, por primera vez, a los finalistas de los premios Music Moves Europe Awards, reconocimiento al talento emergente europeo.
La consagración de este espacio como el Encuentro de Referencia de la Industria Musical a nivel internacional con la participación de amplias delegaciones y artistas de Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, México, Cuba, Perú o República Dominicana, desde América, y Alemania, Países Bajos, Portugal, Finlandia e Italia, desde Europa, entre otros.
Seguir leyendo