El sur de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en constante crecimiento dentro del campo de las artes visuales a través de propuestas que invitan a distintos públicos a vivir experiencias cada vez más innovadoras. Como parte del Distrito de las Artes, esta zona se ha convertido en un centro de creación, producción y difusión de la cultura, que impulsa el desarrollo social, económico y de infraestructura y ya alberga: 15 galerías de arte, 11 museos, 6 teatros, 4 fundaciones, 7 residencias, 7 espacios educativos y de investigación, 100 talleres de artistas, 9 espacios culturales y 9 instituciones de danza y música.
En ese marco, en el barrio porteño de San Telmo, se ubican, uno al lado del otro, los museos MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - Av. San Juan 328) y Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - Av San Juan 350) que presentan nuevas propuestas que cruzan el arte con la ciencia, la ecología, la tecnología y la naturaleza. Juntas, conforman una oportunidad especial para adentrarse, con poca distancia física, en un universo simbólico inmenso que puede abrir nuevos campos de representación en quienes observen las obras, y por qué no, activar un poder transformador.
Como parte de su programa anual: El arte, ese río interminable, el Museo Moderno presenta las muestras colectivas Manifiesto verde y Cien caminos en un solo día. La primera exhibición, curada por Alejandra Aguado, se conforma como un guiño a la obra de Nicolás García Uriburu y su manifiesto de los años 70 en el que su compromiso socioambiental dialoga con artistas contemporáneos de la talla de Florencia Böhtlingk, como artista interlocutora invitada, Luis Fernando Benedit, Melé Bruniard, Juana Butler, Feliciano Centurión, Nora Correas, Casimiro Domingo, Raquel Forner, Ricardo Garabito, Edgardo Giménez, Juan Grela, Aid Herrera, Lido Iacopetti, Marcelo Pombo y Juan Tessi.
“El Museo Moderno, a través del programa anual de exposiciones, intenta mostrar la potencia del arte argentino, ante la adversidad, ante una situación de crisis. Cómo aparecen y han aparecido siempre los grandes artistas argentinos a través de los tiempos, mostrando caminos posibles, diseñando otras alternativas para una vida más saludable de la sociedad”, afirma Victoria Noorthoorn, directora del museo, en diálogo con Infobae Cultura.
Te puede interesar: El imaginaro voraz y caótico del Conurbano, en una muestra de 3 jóvenes artistas
En el caso de Cien caminos en un solo día, curada por Jimena Ferreiro, la artista Luciana Lamothe crea un paisaje suburbano monumental, sobre el que artistas argentinos de diferentes contextos expresan las propuestas que irrumpieron durante la crisis económica de fines de 2001. La gran instalación de Lamothe aloja un conjunto de objetos, instalaciones, esculturas, videos, pinturas y fotografías, varias de ellas pertenecientes a la colección del Museo Moderno, y otras producidas especialmente para esta exposición.
Además, en el Café del Moderno se destaca la nueva propuesta de intervención del espacio: El atardecer de los pescadores, realizado por el colectivo Fábrica de Estampas.
“Los artistas que mostramos en el museo son hacedores de la realidad. Son artistas activos, que no descansan, que están pensando siempre cómo pueden nuestros niños, nuestros adultos mayores, cómo podemos todos vivir una sociedad mejor”, afirmó Noorthoorn.
Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) inauguró muestras individuales de dos artistas contemporáneos que también trabajan la relación de la naturaleza y la producción artística: Trans Humo de Pablo La Padula y Flow Flow de Daniel Joglar. Trans humo combina arte y ciencia, bajo la curaduría de Eduardo Stupía: luego de más de 20 años de investigación científica, La Padula presenta una serie de obras en las que el humo, como material creativo, es el protagonista. A partir de una evocación de los dibujos paleolíticos y una búsqueda poética personal, el artista explora el alcance de un elemento poco tradicional en el arte contemporáneo para crear obras en diversos formatos y soportes.
“Dibujando la poética del humo apareció la geometría. Tengo la sensación que el mundo contemporáneo es geométrico, matemático. Si hubiera hecho este mismo trabajo en la época de las cavernas, las formas serían orgánicas pero el espíritu de época que tengo adentro es geométrico”, le dice La Padula a Infobae Cultura.
Pablo La Padula es doctor y licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente, ha desarrollado su formación artística con destacados artistas visuales como Alberto Goldenstein, Carlos Gorriarena, Eduardo Stupía y teóricos como Graciela Speranza, e Inés Katzenstein en la Universidad Torcuato Di Tella. Expuso sus obras en el MALBA, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Kirchner, Centro de Arte y Naturaleza (MUNTREF), entre otras instituciones, y sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Actualmente desarrolla una activa plataforma interdisciplinaria entre arte y ciencia involucrando instituciones educativas a nivel nacional e internacional.
En palabras de Stupía: “Allí se concentran destellos de imágenes que se buscan perdidas en la sombra del más remoto de los pasados, surgen el fuego originario y sus sustancias aledañas; el carbón y el humo primordiales cruzan en un relámpago los cavernosos ámbitos, el abismal tiempo y el espacio imaginario, para volver a re-presentarse ahora”.
Te puede interesar: Subasta “épica” de arte argentino: la venta de la colección Bruzzone superó el millón de dólares
En Flow Flow, Daniel Joglar ofrece una experiencia poética que invita a contemplar y reflexionar sobre la relación entre el espacio y la creación artística. Con la curaduría de Pablo La Padula, la muestra incluye objetos colgantes e instalaciones para crear un diálogo entre el espectador y el entorno, generando una experiencia que va más allá de lo visual.
“Me gusta pensar que una obra es una invitación a un estado. Quisiera que quien se relaciona de alguna manera con las obras no se sienta anclado a algo específico. Y que se genere la posibilidad de un cambio de estado, de un cambio de clima. Como si la obra fuese ese contacto, un corrimiento hacia otro aire, hacia un lugar para descansar”, afirma el artista.
Joglar egresó como profesor de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (1989- 93) de Mar del Plata y realizó luego el Programa de Becas de Guillermo Kuitca (1997-99). Sus obras se encuentran en las colecciones de importantes museos como el MALBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MACRO, e integran colecciones de arte como la Zabludowicz Collection en Londres y la Colección Banco Supervielle en Buenos Aires.
Las propuestas expositivas del sur abordan la ciencia, la ecología, la tecnología y el campo de relaciones humanas a través de obras que conmueven y llaman a un cambio de hábitos, de costumbres y de modelos preestablecidos. Ponen en relación propuestas contemporáneas, desde una mirada muy contemporánea, con obras de la modernidad y hasta de los inicios del arte en las pinturas rupestres. Las muestras atraviesan tiempos porque la problemática es transversal y la transformación es urgente.
*La exhibiciones del MACBA se pueden visitar hasta el 15 de octubre, y las del Museo Moderno, hasta el 31 de diciembre, de lunes a domingos de 12 a 19 hs. El domingo 16 de julio a las 17 hs en MACBA los artistas La Padula y Joglar harán una visita guiada.
Seguir leyendo