La Universidad de Buenos Aires junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Carrera de Imagen y Sonido, anunciaron la programación de la primera edición del Festival Internacional de Cine, FIC.UBA, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El mismo estará dedicado a la temática Cine y Democracia y se llevará a cabo desde el 25 al 30 de julio.
En el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, este Festival tiene como objetivo promover el arraigo de los valores del sistema democrático; y cuenta con la Dirección General de Ricardo Alfonsín, la Dirección Artística de Marcelo Altmark y la Dirección Institucional de Paula Quattrocchi.
Las funciones serán con entrada gratuita, se obtendrán con media hora de anticipación a cada proyección de cada sede y podrán retirarse hasta 4 localidades por persona. Las sedes serán la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) (Pabellón 3 de Ciudad Universitaria), el Cine Cosmos UBA, las Salas 1 y 2 del Centro Cultural San Martín y el Cine Gaumont.
Durante el festival, se exhibirán más de medio centenar de películas, entre la competencia internacional de largometrajes, la competencia iberoamericana de cortos, la competencia de cortometrajes UBA y distintas retrospectivas y homenajes.
La programación incluye tres competencias: Competencia Internacional de largometrajes, Competencia Iberoamericana de cortometrajes y Competencia de cortometrajes UBA. Además, habrá otras secciones como Homenajes y Focos y Retrospectivas. En el marco del Festival, Lucrecia Martel, Älex de la Iglesia, Sergei Loznitsa, Mariano Llinás y Enrique Piñeyro dictarán un seminario sobre Cine y Democracia con el fin de generar un espacio de debate y reflexión sobre el papel del cine en la consolidación de los valores democráticos en la sociedad.
En la Ceremonia de Apertura del FIC.UBA, a realizarse el 25 de julio. en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde Lucrecia Martel, Sergei Loznitsa, Manuel Antín y Álex De la Iglesia recibirán el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Este título honorífico es otorgado a personalidades que han realizado importantes contribuciones en sus respectivos campos, reconoce la excelencia, la trayectoria, el impacto y el compromiso social y político. Se trata de la máxima distinción otorgada por la UBA.
El documental The Natural History of Destruction, de Sergei Loznista, será la película de apertura. El film, hecho exclusivamente de material de archivo, examina la percepción del fenómeno de la destrucción masiva de la población civil alemana en la literatura europea de posguerra.
Por otra parte, Simone, la mujer del siglo, de Olivier Dahan, será la película de clausura del FIC.UBA. La biopic está protagonizada por Elsa Zylberstein, que se pondrá en la piel de la política Simone Veil, una figura clave en la lucha por los derechos de la mujer en Europa. También habrá una proyección especial de La Uruguaya, de Ana García Blaya, la película basada en la celebrada novela de Pedro Mairal y financiada vía crowdfunding a través de Orsai, la flamante productora del escritor Hernán Casciari.
Programación completa:
Competencia Internacional de Largometrajes
Three Women, de Maksym Melnyk (Alemania)
El campo en mí, de Tamara Mesri (Argentina)
Mejunje, de Javier Pernas (Argentina)
Sobre nadar, de Berenice Vigna y Manuela Aguilar (Argentina)
Summer Holiday, de Mohammad Nuruzzaman (Bangladesh)
This is National Wake, de Mirissa Neff (Estados Unidos, Sudáfrica)
Powai, de Kuldip Patel (India)
Invisibili, de Federico Di Cicilia (Italia)
La alberca de los Nadies, de José Luis Solís Olivares (México)
Translating Ulysses, de Aylin Kuryel, Firat Yücel (Países Bajos, Turquía)
Alam, de Firas Khoury (Palestina, Francia, Túnez, Arabia Saudita, Qatar)
Mirrors in the Dark, de Šimon Holý (República Checa)
Competencia Iberoamericana de Cortos
Jauría, de Facundo Aballay (Argentina)
Recuerdos entre el gas lacrimógeno, de Luis Cerna Mazier (Honduras)
Todos los días ser yo, de Wen Li Kohei (Argentina)
Una noche más, de Juan Martín Torres (Argentina)
Carta para Glauber, de Gregory Baltz (Brasil)
Toque, de Pepe Alarcón (Chile)
Divina ventana, de Ángel Jesús Hurtado Palencia (Colombia)
La última película, de Andrés Isaza Giraldo (Colombia, Portugal)
Pensándote, de Yosman Serrano Lindarte (Colombia)
El niño que retrató monstruos, de Víctor Izquierdo y Pablo Sánchez (España)
Lágrimas de dragón, de Íñigo Álvarez Aguado y Antonio García Tardón (España)
Nivel Dios, de César Tormo García (España)
Dejar morir, de Francisco Roblero Avendaño (México)
Mamanchi, de Robert Verástegui Noa (Perú)
Monólogos alrededor de mis padres, de César Ulloa Cuéllar (Perú)
No hay línea de tiempo, de Cecilia Almeida (Uruguay, Argentina)
Competencia de Cortos UBA
5′ de lucidez, de Maitena Fontanazza
Cazadores de monstruos: Algo con garras, de Rocío Ailen Elisii
Cuando nos convertimos en río, de María Noel Barberis
Detrás de los objetos, de Ricardo Fernández Llosa
Donde terminan las cosas, de Andrea Odreman, Homero Luccerini y Lara Irina Olmos Berman
Encarcelado, de Nicolás Galizia y Carlos Andrés Vegas
En el fluir del agua, desaparezco, de Leila Ríos, Ignacio Hidalgo, Mariana Urquiza, Luz Ramírez
El repartidor, de Felipe Infante
Etérea, de Tamia Berenice
Expediente: Marta, de Lucía Trotta
La pantalla que sangra: Breve historia de la censura cinematográfica en Argentina, de Sofía Álvarez
Lo que nunca dije de Sol Monsalvo
Máscaras de Sebastian Levin
Recursos inhumanos de Melissa de Möori Köenig
sans corpus de Fernando Martín Scarpini Reyes
Solo queda esperar, de Sara Lamberti y Bárbara Rodríguez
Techo de cristal, de Luciana Pérez Benítez
Volví Vivo, de Rocío Rodríguez Rojas
Foco Manuel Antin
La cifra impar, de Manuel Antin
Circe, de Manuel Antin
Intimidad de los parques, de Manuel Antin
Cortázar & Antin: Cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir
Foco Álex de la Iglesia
El día de la bestia, de Álex de la Iglesia
Muertos de risa, de Álex de la Iglesia
La comunidad, de Álex de la Iglesia
Foco Sergei Loznitsa
Maidan, de Sergei Loznitsa
State Funeral, de Sergei Loznitsa
Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa
The Natural History of Destruction, de Sergei Loznitsa (Función de Apertura)
Foco Lucrecia Martel
Rey Muerto, de Lucrecia Martel
La ciénaga, de Lucrecia Martel
La niña santa, de Lucrecia Martel
La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel
Nueva Argirópolis, de Lucrecia Martel
Zama, de Lucrecia Martel
Terminal Norte, de Lucrecia Martel
Camarera de piso, de Lucrecia Martel
Homenaje a los 35 años de La mujer y el cine
Ofrenda de Sabrina Farji, Carina Sama, Franca González, Ana García Blaya, Vivián Imar, Teresa Constantini, Aymará Rovera, Ana Piterbarg, Liliana Romero, Lorena Jozami, Alejandra Marino, Anahí Berneri, Paula De Luque, Ana Fraile, Jimena Monteoliva, Mara Pescio, Alejandra Martin, Valentina Llorens, Paloma Coscia de Luque, Constanza Novick, Julia Zárate, Vanina Spataro, Lau Castro, Paola Rizzi, María Victoria Menis, Susana Nieri, Tamae Garateguy, Inés De Olivera César, Cecilia Atán, Agustina Pérez Rial, Sandra Gugliotta, Julia Solomonoff, Vanessa Ragone, Albertina Carri, Lorena Muñoz, Lucía Vassallo, Carmen Guarini, María Laura Cali, Monica Lairana, María Álvarez, Victoria Carreras, Amparo Aguilar, Victoria Chaya Miranda
Foco María Elena Wood
La Hija del General, de María Elena Wood
Locas Mujeres, de María Elena Wood
Foco Universidad de San Pablo
Lé com cré, de Cassandra Reis
Como respirar fora d’água, de Victoria Negreiros y Júlia Fávero
Olhares trêmulos, de Leno Taborda
Retratos para você, de Pedro Nishi
Ciclo cine en democracia
Historias extraordinarias, de Mariano Llinás
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
Esto no es un golpe, de Sergio Wolf
La ciénaga, de Lucrecia Martel
La historia oficial, de Luis Puenzo
La noche de los lápices, de Héctor Olivera
Los rubios, de Albertina Carri
Pizza, Birra, Faso, de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro
Relatos salvajes, de Damián Szifron
Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain
Un muro de silencio, de Lita Stantic
Seguir leyendo