Siempre que se abre una sala de Teatro en la Ciudad de Buenos Aires es un motivo de celebración. En el caso del Teatro Presidente Alvear, esa alegría se multiplica ya que es un lugar emblemático para la cultura porteña y se trata de la obra de infraestructura más importante del año para el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Por esa razón, el próximo domingo 16, de 13 a 16 horas, en calle Corrientes, entre Rodríguez Peña y Montevideo, vecinos y turistas podrán disfrutar de actividades para toda la familia.
Por un lado, se realizará el corte de cinta que dejará reinaugurado oficialmente el Teatro Alvear pudiendo recorrer la sala donde pronto estrenará Edmond, la historia de cómo se escribió Cyrano de Bergerac (se presentará al público a partir del jueves 20). El evento estará conducido por Malena Guinzburg y Nicolás Scarpino y en una pasarela emplazad en la vereda de la sala, se sucederán fragmentos de algunas de las actuales producciones del Complejo Teatral de Buenos Aires como Narices, el espectáculo de Hugo Midón y Carlos Gianni y actuarán los artistas que pasaron por Hall Abierto en los últimos años.
Te puede interesar: El histórico Teatro Alvear de Buenos Aires tiene fecha confirmada de reapertura
Asimismo podrán verse escenas de algunas de las principales obras que se presentan en los teatros de la calle Corrientes como Cantando sobre la Mesa con Caramelito y Dan Breitman, La granja de Zenón, Gato con Botas, también estará el director de Heathers, Fernando Dente, y el Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.
Habrá un desfile con las piezas de vestuario más asombrosas de la colección Tesoro del CTBA y artistas itinerantes y postas con actividades relacionadas al teatro como maquillaje artístico, vestuario y cabinas de fotografía, de donde todos podrán llevarse un recuerdo de ese día.
El ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro expresó: “Estamos felices de reabrir esta sala que tanto valor tiene para la comunidad teatral y para los vecinos y turistas de la Ciudad. Todos los que viven y visitan la Ciudad van a poder disfrutar del queridísimo Teatro Alvear. Un escenario emblemático de la calle Corrientes, que vuelve a brillar y a ser un icono de la cultura de nuestra ciudad y que se suma al Complejo Teatral al cual hace poco incorporamos el Teatro Cine El Plata”.
En la misma línea la directora del Complejo Teatral de Buenos Aires, Gabriela Ricardes remarcó: “Que el Teatro Alvear vuelva a abrir sus puertas tiene una importancia real y simbólica que, sin dudas, merece ser festejada. Porque para su puesta en valor han intervenido artesanos, iluminadores, tapiceros y restauradores junto con arquitectos, diseñadores, funcionarios y trabajadores, todos con un mismo objetivo: devolverle al Teatro su brillo original, pero desde una perspectiva contemporánea.
Historia del Teatro Alvear
El Teatro Alvear es uno de los seis pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires. Tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos.
Abrió sus puertas el 22 de abril de 1942 y por su escenario pasaron figuras como Tita Merello, Mariano Mores, la orquesta de Anibal Troilo, Roberto Goyeneche, Hugo Midón, y Roberto Carnaghi entre otros. Se presentaron 127 espectáculos y es un espacio que vio crecer a quienes hoy son ya figuras representativas en la escena artística.
Para su puesta en valor trabajó un equipo interdisciplinar de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica,se buscó potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. La artista y escenógrafa Julieta Ascar es quien tuvo a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica. Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura.
Seguir leyendo