
Los escritores Paul Tremblay y Mona Awad, y la actriz Sarah Silverman, demandaron a la empresa de inteligencia artificial OpenAI, responsable del desarrollo de ChatGPT, por haber usado sus obras sin permiso para entrenar al modelo de lenguaje, en un planteo judicial que interroga sobre las fuentes de contenido utilizadas para entrenar al sistema para generar texto a gran velocidad.
Tanto Tremblay como Awad son figuras reconocidas en el mundo literario norteamericano. Tremblay, nacido en Colorado, ha logrado éxito como autor de novelas de terror, fantasía y ciencia ficción, como Una cabeza llena de fantasmas. Awad es una novelista canadiense y ha recibido elogios de la crítica por obras como 13 maneras de fijarse en una chica gorda, al punto que Margaret Atwood la consideró como su “aparente heredera literaria”. Por su parte, Silverman es una estrella de televisión desde la década de 1990, cuando comenzó su carrera en Saturday Night Live.

La demanda de Sarah Silverman -que también apunta a Meta, la empresa matriz de Facebook- alega que las compañías utilizaron ilegalmente su obra, The Bedwetter, para entrenar sus modelos de lenguaje. Junto a los escritores Paul Tremblay y Mona Awad, representados por el mismo equipo de abogados, argumentan que nunca dieron su consentimiento para el uso de sus libros con derechos de autor como material de entrenamiento para la inteligencia artificial.
Las demandas buscan explorar la legalidad del programa de OpenAI, que según los responsables “ingirió y deglutió” sus libros y los utilizó para entrenar a ChatGPT, lo que resultó en la generación de “resúmenes muy precisos” de sus novelas. El documento presentado por Tremblay y Awad en un tribunal de San Francisco destaca el presunto enriquecimiento indebido de OpenAI mediante el uso de su material protegido por derechos de autor.

Si bien OpenAI no ha revelado públicamente los datos y textos específicos utilizados para entrenar a ChatGPT, ha mencionado que la información se extrae de internet, incluyendo fuentes como Wikipedia y la extensa base de datos del Proyecto Gutenberg, que contiene más de 60,000 títulos de dominio público, reportó el diario británico The Guardian.
La demanda de Tremblay y Awad es el puntapié de una demanda colectiva que podría beneficiar a todas las personas o entidades en Estados Unidos que posean los derechos de autor de obras utilizadas como datos de entrenamiento para los modelos de lenguaje de OpenAI.
Aunque sus reclamos no se refieren explícitamente al plagio, arrojan luz sobre una forma más indirecta de lucro. Según el texto de la denuncia, la demanda apunta, en realidad, a “todas las personas o entidades domiciliadas en Estados Unidos que posean los derechos de autor en cualquier trabajo que se haya utilizado como datos de capacitación para los modelos de lenguaje de OpenAI”
Fuente: Télam
Seguir leyendo
Últimas Noticias
El Museo de Arte Tigre expone más de 200 obras donadas por Guillermo Jaim Etcheverry
El médico y académico argentino legó al MAT alrededor de 250 obras de arte argentino, que ya pueden visitarse. La historia detrás de la donación

Tom Hanks debuta como autor y protagonista de una obra en el Off Broadway
El actor se aventura en el teatro con “This World of Tomorrow”, una pieza suya que explora el amor y el anhelo, basada en la serie de relatos breves “Uncommon Type” que publicó en 2017

Eduardo Halfon rescata a Osvaldo Soriano: “Está injustamente olvidado”
El escritor guatemalteco, que acaba de ganar el Premio de la Crítica por su obra “Tarántula”, habló de sus preferencias culturales y sorprendió al nombrar al emblemático autor argentino

Para Juan Gabriel Vásquez, Vargas Llosa “ejerció el derecho a contar nuestra propia historia”
El novelista colombiano destacó al Nobel peruano por explorar el terreno “donde las fuerzas de la política invaden la vida privada y la modifican”, especialmente en “Conversación en la catedral”

Un ciclo de teatro europeo presenta obras de Chipre, Alemania y Polonia en Buenos Aires
“Diálogos teatrales: dramaturgia de la Unión Europea, escena Argentina” se realizará del 2 al 6 de junio en el Teatro San Martín con puestas en escena, talleres y conversatorios, con entrada gratis
