La icónica “Venus de los trapos”, del artista italiano Pistoletto, destruida en un incendio

La emblemática obra de “arte povera” y una de las más famosas del arte italiano cotemporáneo fue destruida cerca del ayuntamiento de Nápoles

Imagen de la escultura del artista italiano Michelangelo Pistoletto, la "Venus de los trapos" ("Venere degli Stracci"). EFE/Guido Montani

Una de las obras más famosas del artista contemporáneo italiano Michelangelo Pistoletto, La Venus de los Trapos, ha quedado reducida a cenizas en un presunto incendio provocado en Nápoles, según informaron el miércoles las autoridades.

La instalación, en la que una estatua de la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad aparece junto a un enorme montón de ropa de colores desechada, fue destruida en el lugar donde se exponía, cerca del ayuntamiento de la ciudad del sur de Italia.

El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, declaró que el incendio de la madrugada del miércoles era “un acto de gran violencia que nos deja sin palabras”, y prometió que la instalación sería reconstruida.

"Venere degli Stracci", 1967, de Pistoletto

Pistoletto se mostró “amargado y dolido” por el “vandalismo”, dijo Manfredi, pero deseoso de que el incendio sea “interpretado por nosotros como una (oportunidad para un) nuevo comienzo”.

Existen varias versiones de la Venus de los harapos, creada por primera vez en 1967 y que yuxtapone una figura icónica de la cultura y la belleza clásicas con los detritus de la sociedad contemporánea.

Pistoletto estuvo en Buenos Aires en 2019 presentando en el marco de de Bienalsur Tercer Paraíso en La Boca, la Uffizi Porte en el Muntref, y en el Museo Nacional de Bellas Artes, Segno Arte, y la obra icónica del arte povera, la Venus de los Trapos.

Michelangelo Pistoletto (Shutterstock)

Pistoletto (Biella, Italia, 1933) es uno de los artistas italianos vivos más importantes, prolíficos y uno de los artífices y teóricos y principales exponentes del llamado Arte Povera (arte pobre), un arte esencial, una corriente que nació en la década de 1960 caracterizada por utilizar elementos sencillos como cartón, madera, ropa, periódicos usados y objetos cotidianos, como los espejos.

Desde 1955, no ha dejado de exponer y llamar la atención. En 1998 abrió en Biella, su ciudad natal, la Fundación Pistoletto Cittadelarte, cuya misión es producir un cambio responsable en la sociedad.

Sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de arte moderno y contemporáneo, incluyendo: MoMA, Nueva York; Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Modern, Londres; Museo Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Beaubourg, París; Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma; Museo d’Arte Contemporanea, Seúl; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington; Museo d’Arte Contemporanea, Rivoli; entre muchos otros.

Con información de AFP

Seguir leyendo

Más Noticias

Exponen por primera vez en la historia un extraño retrato realizado por Caravaggio

“Nunca fue expuesto al público, nunca fue prestado a una exposición, nunca fue visto en un museo”, explicaron desde las Galerías Nacionales de Arte Antiguo de Roma

“La metamorfosis” y el mundo interior de Kafka sigue despertando admiración

Una exposición en Nueva York presenta los manuscritos del autor checo junto a decenas de objetos: postales del puño y letra, primeras ediciones, cartas a sus amantes y numerosos documentos más

“La Vorágine”: cien años de una historia de amor que se tragó la selva

Este 24 de noviembre se cumple un siglo de aparición de la apasionante novela de José Eustasio Rivera, considerada una de las piezas fundamentales de la literatura colombiana, y de la latinoamericana. Por qué sigue vigente

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo