El nombre del libro, si respetamos mayúsculas y minúsculas, es: tratadO BRUTOSKI, la medisina según oskI y césar brutO. Recientemente publicado por Ediciones Biblioteca Nacional, este gran tomo ilustrado contiene una interesante investigación de Claudio Aguilera, Laura Cilento y Judith Gociol. La autoría de esta notable satirización es de la tríada Carlos Warnes–Oski–César Bruto. Es decir: un escritor invisibilizado, un dibujante declarado y el heterónimo creado por ambos.
El libro reúne por primera vez dos series de fascículos realizados por encargo en la década de 1950: Medisinal Brutoski Ilustrado, a pedido del laboratorio argentino Dupont, y Vade Mecum Brutoski Medisinae, por el laboratorio chileno Recalcine. Es el segundo volumen de la colección Papel de kiosco, realizado en conjunto entre el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos y el área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional.
Este miércoles a las 18 horas se presenta en el mencionado Centro. Participan Jorge Meijide (humorista gráfico y médico pediatra), Daniel Santoro (artista plástico), Laura Varsky (diseñadora gráfica y codirectora del Programa en Ilustración Profesional en FADU) y Paula Labeur (autora, licenciada y profesora en Letras). Se exponen, además, materiales ligados a la tríada autoral, pertenecientes al acervo del archivo del Centro. A continuación, diez ilustraciones del libro:
Te puede interesar: De qué están hechos los memes: cuando el humor es un recurso para el aprendizaje
Te puede interesar: Ilustraciones, humor y nuevas formas de narrar historias de vida: qué busca hoy el periodismo para atraer a las audiencias
Seguir leyendo