Trabajo textil y precarización, el eje de 4 muestras que presenta Bienalsur en Tucumán

En los próximos días, el gran evento del arte inagurará exhibiciones con obras de artistas de Argentina, Italia, Reino Unido, Croacia y España, entre otros países. El detalle

Obra de Saqueos y derivas, de Rodrigo Díaz-Ahl en el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain

Cuatro muestras vinculadas al trabajo textil femenino y la precarización laboral contemporánea se inaugurarán entre el 13 y 14 de julio en la ciudad de Tucumán en el marco de la cuarta edición de Bienalsur, que permitirá apreciar desde trabajos textiles de la randa tucumana hasta obras en escultura, video y performance con participación de artistas argentinos y una fuerte presencia de italianos,

La muestra Entre- tejidos tendrá lugar a partir del 13 y hasta el 15 de septiembre en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán de la mano de Las Randeras de El Cercado y el Museo Móvil de la Randa (Mumora, originario del departamento tucumano de Montero), junto a las argentinas Jimena Travaglio, Ángeles Jacobi y la italiana Maria Lai.

“Entre- tejidos” es curada por Clarisa Appendino y va de las tradicionales randas tucumanas, pasando por los tejidos de Travaglio y el arte robótico textil de Jacobi, a la lírica de “Atarse a la montaña”, un video que documenta la acción de Lai (1919-2013), una de las artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en Italia, junto a la comunidad de Ulassai, su pueblo natal. En 1981, a partir de una idea de la artista, durante tres días niños, ancianos, hombres y mujeres anudaron 27 kilómetros de cordel azul a puertas y ventanas de las casas de ese poblado escondido en las montañas, resignificando lazos históricos entre vecinos que habían sido atravesados por la dictadura de Benito Mussolini y la Segunda Guerra Mundial.

Obra de la serie Jitter, de Jimena Travaglio, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

En cuanto a la producción que podrá verse del museo móvil Mumora, un dispositivo de exposición que en cada edición genera un nuevo objeto, se presentará con curaduría de Alejandra Mizrahi, una nueva reflexión en torno a la randa sobre al arte como proceso, investigación, experimentación y pensamiento que define una forma de estar en el mundo y permite comprenderlo.

Te puede interesar: Comenzó Bienalsur, en una danza con lo cotidiano para pensar los problemas del presente

Por otro lado, en la segunda sede de la Bienal, el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain, se inaugurará el 14 de julio La escultura y la ruina.

Randa de Marcela Marcelina Núñez en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

Se trata de una muestra también curada por Appendino que pone en diálogo los icónicos retratos escultóricos y dibujos de los mineros indígenas de la Puna realizados por el argentino Juan Carlos Iramain (1900-1973) en los años 30 con las cabezas de cemento del también argentino Rodrigo Díaz-Ahl y sus retratos a trabajadores del conurbano bonaerense: dos poblaciones separadas en el tiempo y reunidas en la misma vulnerabilidad, indican desde la organización de Bienalsur.

Con curaduría de Appendino y la italiana Benedetta Casini, se presenta además un viaje directo a las problemáticas más contemporáneas del trabajo urbano con la exposición Los gestos del trabajo, que se inaugurará en el Ente Cultural de Tucumán.

"Till the end of the thread", de Neli Ružić en el Ente Cultural

En la muestra participan los brasileños Érica Storer y Sofia Caesar junto a Felipe Rezende; los italianos Letizia Calori y Antonio Della Guardia; la española Cristina Galán; el croata Neli Ružić; la argentina Ana Gallardo; la española Cristina Galán Vargas y el británico Alan Warburton, quienes “interpelarán los modos en que las dinámicas presenciales de oficina y del home office se atan a la vida privada”.

Te puede interesar: El arte amazónico de Sheroanawe Hakihiiwe toma el MASP

Della Guardia, artista cuyo nombre está entre los más resonantes de la escena actual en Italia, presentará la performance inaugurada días antes en Córdoba, donde dos actrices encarnan una fuerte crítica a los gestos del trabajo en la era capitalista.

De "Sprites I (IV)", de Alan Warburton en el Ente Cultural

El artista italiano que estudia hace años los códigos laborales actuales y su impacto en los sujetos contemporáneos, analiza en esta pieza cómo el capitalismo toma la gestualidad liberadora del teatro para transformarla en un arma normativizadora de la productividad.

Por último, del 14 de julio al 14 de agosto en el Centro Cultural Virla podrá verse la muestra La mirada caminante, compuesta por videos del artista colombiano Iván Argote y los argentinos Julia Levstein, Nicolás Martella y Cintia Clara Romero sobre acciones producidas en distintas geografías a partir del caminar, que es parte de un proyecto mayor que se replicará con distintas muestras en otras sedes de Bienalsur.

De "You are perfect", de Cristina Galán Vargas en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán

Las exposiciones son parte de las 170 muestras y acciones que más de 400 artistas llevarán a cabo hasta diciembre en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes, como parte de Bienalsur, el evento que propone un diálogo sur-sur del arte contemporáneo nacido en 2015 desde la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) como iniciativa del rector emérito Aníbal Jozami, y la curadora y actual vicerrectora Diana Wechsler.

En su amplia propuesta Bienalsur incluye proyectos seleccionados mediante convocatorias internacionales abiertas, a obras de artistas clave que responden a su compromiso de desarrollar un humanismo contemporáneo que busca construir nuevos puentes de diálogo que hagan de cada espacio de arte un lugar de pensamiento.

Seguir leyendo