Los pequeños Rembrandt, ocultos desde 1824, superaron los USD 13 millones

Los retratos, firmados en 1635, que muestran a una pareja de ancianos neerlandeses, superaron el precio estimado por la casa de subastas Christie’s

Guardar
Los pequeños Rembrandt, ocultos desde 1824, superan los USD 13 millones  (Christie's)
Los pequeños Rembrandt, ocultos desde 1824, superan los USD 13 millones (Christie's)

La casa de subastas Christie’s remató este jueves en Londres por 11,2 millones de libras (13,1 millones de euros) dos retratos del artista neerlandés Rembrandt reaparecidos recientemente tras haber estado en una colección privada del Reino Unido desde 1824.

Los retratos, firmados en 1635, que muestran a una pareja de ancianos neerlandeses, superaron el precio estimado por la casa de subastas, que los valoraba entre 5 y 8 millones de libras (de 5,8 a 10,4 millones de euros).

La pareja de obras ha estado expuesta en Nueva York, Ámsterdam y Londres en las últimas semanas, tras haber superado una “amplia investigación académica y un análisis científico” en el Rijksmuseum, detalló Christie’s en un comunicado.

Los expertos han considerado “un redescubrimiento histórico” el hallazgo de los retratos, en los que aparece el rico fontanero Jan Willemsz van der Pluym (hacia 1565-1644) y su esposa Jaapgen Carels (1565-1640).

Autorretrato elaborado por el pintor Rembrandt (EFE/ Imane Radichi)
Autorretrato elaborado por el pintor Rembrandt (EFE/ Imane Radichi)

La pareja retratada tenía una relación directa con Rembrandt y su familia, según la investigación del Rijksmuseum, y el hijo de ese matrimonio, Karel van der Pluym, fue aprendiz del pintor e hizo cuadros inspirados en el maestro neerlandés.

Los cuadros permanecieron en la familia Van der Pluym hasta 1760, cuando se subastaron en Ámsterdam tras morir uno de sus descendientes, Marten ten Hove.

Más tarde pasaron por la colección del conde Vincent Potocki (1740-1825), en Varsovia, por la del barón de Ivry en París, en 1820, y por la del primer barón de Glenlyon, James Murray (1782-1837), que los puso en venta en 1824, también en la casa Christie’s.

Desde que se remataron dentro del lote 76 de una sesión celebrada el 18 de junio de aquel año, habían permanecido en la misma colección británica que ahora los ha vuelto a subastar.

Fuente: EFE

Seguir leyendo

Guardar