El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, abrió la convocatoria a Concurso Abierto de Anteproyectos en el ámbito de las Artes Visuales para el Pabellón de Argentina en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.
Los anteproyectos deberán ser enviados por mail, hasta el 18 de septiembre de 2023 a las 17 horas. Para la elección se tendrá en cuenta el concepto curatorial y los contenidos, la museografía de la propuesta, la forma en que se adapte al espacio del Pabellón argentino, la factibilidad en relación al financiamiento y los aspectos logísticos. Las bases y condiciones del concurso organizado por la Cancillería Argentina se podrán consultar en el sitio web del organismo.
Te puede interesar: Una obra de Diego Arraigada representará a la Argentina en la Bienal de Venecia de Arquitectura
La evaluación de los proyectos estará a cargo del Jurado conformado por: Diana Saiegh, Presidenta del Fondo Nacional de las Artes; Claudia Lamas, Subsecretaria de Patrimonio de la Provincia de Salta; Florencia Batitti, Directora Ejecutiva del Parque de la Memoria y Presidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte; Mónica Heller, artista responsable del último envío de la Bienal de Venecia 2022; Carina Cagnolo, curadora e investigadora de la Universidad de Córdoba; Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; y Paula Vázquez, Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, quien actuará como presidenta.
La presencia argentina en esta exposición, uno de los eventos de arte más prestigiosos a nivel internacional, se traduce en una valiosa política de Estado que se consolida a través de cada envío argentino y que asegura la difusión de nuestra producción cultural al más alto nivel internacional.
Hay que recordar que en 2022, la participación argentina estuvo centrada en la artista Mónica Heller, que abordó el origen de la sustancia con una videoinstalación de animación 3D denominada El origen de la sustancia importada importará la importancia del origen, un proyecto preparado por Alejo Ponce de León y compuesto por distintos dispositivos de proyección, que se suceden a la vez, enviando mensajes cruzados al público y iluminando un espacio completamente a oscuras.
La Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte más antiguos y prestigiosos del mundo, establecida en 1895. Argentina participó por primera vez en la Bienal en 1901. Considerado el evento internacional más importante de arte contemporáneo, ya que siempre ofició de vidriera de la producción contemporánea para mostrar obras de artistas, precisamente extranjeros, de todo el mundo.
El curador general designado por la 60ª Exposición Internacional de Arte- La Bienal de Venecia, Adriano Pedrosa, ha elegido como tema de la misma “Stranieri Ovunque / Foreigners Everywhere / Extranjeros en todas partes”, a partir de la idea de que la figura del extranjero está asociada a la del “outsider” que se mueve por distintos mundos, a veces condenado al olvido por su condición de autodidacta, popular, marginal o indígena.
La exposición tendrá también un núcleo integrado por obras de América Latina, África, el mundo árabe y Asia del siglo XX y una sección especial dedicada a la diáspora artística italiana mundial en el siglo XX, es decir, a artistas italianos que viajaron y se mudaron al extranjero y desarrollaron sus carreras en África, Asia, América Latina u otros países de Europa.
Seguir leyendo