Vuelve Bienalsur: muestras con “imaginación distópica” en más de 70 ciudades del mundo

Este sábado en Mar del Plata con una muestra de artistas de Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Turquía y Francia, comienza la cuarta edición de la plataforma internacional de arte contemporáneo

Guardar
Regina Silveira. Biscoito Arte, 1976. Coleção Fernanda Feitosa e Heitor Martins (Foto: Gerson Zanin / untref.edu.ar)
Regina Silveira. Biscoito Arte, 1976. Coleção Fernanda Feitosa e Heitor Martins (Foto: Gerson Zanin / untref.edu.ar)

Con una gigantesca programación que se desplegará en más de 70 ciudades de 27 países de los cinco continentes, el sábado 1 de julio en Mar del Plata comenzará la cuarta edición de Bienalsur, que en torno a cuestiones como el medio ambiente, las perspectivas de género, las “fake news” y la democracia ofrecerá hasta diciembre una constelación de muestras protagonizadas por artistas como Marta Minujín, Marie Orensanz, Julio Le Parc, Luis Felipe Noé y Leandro Erlich entre otros.

La apertura del ciclo 2023 de Bienalsur tendrá lugar en el MAR, el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad, donde se presentará EXTRA/ordinario, una muestra con obras de unos 20 artistas de Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Turquía y Francia.

“Para el 2023 la problemática del medio ambiente ocupará un lugar central en la bienal, las muestras irán invitando a pensar la experiencia contemporánea con sesgos de género, de la cuestión migratoria y de la construcción de futuros posibles en tensión con la imaginación distópica”, cuenta Diana Wechsler, directora artística de Bienalsur.

Te puede interesar: La belleza de la semana: Christen Købke y la oscura luminosidad del Siglo de Oro danés

"La Menesunda según Marta Minujín" (Cortesía del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)
"La Menesunda según Marta Minujín" (Cortesía del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires)

“También se impondrán con fuerza reflexiones en torno a la democracia y sus condiciones actuales de posibilidad: la construcción de narrativas, la pluralidad de voces involucradas, la dimensión ficcional, la poética, la política y las ‘fake news’”, adelanta.

Por su parte Aníbal Jozami, director general de la iniciativa, presenta así esta edición: “En diálogo con estas cuestiones, la memoria de autoritarismos recientes -o no tanto- resuena en las reflexiones de los artistas como advertencia e invitación a construir un humanismo contemporáneo que contemple las diversidades y que sea inclusivo, democrático y consciente respecto del entorno medioambiental”.

Entre los artistas que participarán están el coreógrafo norteamericano que desarrolló su carrera en Alemania, William Forsythe; las colombianas Olga Huyke y Beatriz González; los franceses Daniel Buren y Pierre Ardouvin; la suiza Ursula Biemann; los españoles Jordi Colomer, Marc Villanova, Cristina Lucas, Daniel Canogar y Bárbara Sánchez Barroso.

Te puede interesar: El arte utópico del español Jordi Colomer, a la conquista de la Ciudad de Buenos Aires

Estarán también las brasileñas Regina Silveira, Bianca Turner y Alice Miceli; los sauditas Sara Abdu y Moath Alofi; el japonés Nelo Akamatsu; el marroquí Amine el Gotaibi; el chileno Pedro Tyler; el uruguayo Marco Maggi y los argentinos, Marta Minujín. Marie Orensanz, Julio Le Parc, Max Gómez Canle, “Yuyo” Noé, Adriana Bustos, Mariana Tellería, Eugenia Calvo, Esteban Ávarez, Gaspar Libedinsky y Leandro Erlich.

“Un año de aire” de Esteban Álvarez (Foto: archivo / esteban-alvarez.com)
“Un año de aire” de Esteban Álvarez (Foto: archivo / esteban-alvarez.com)

Esta nueva edición contará con la participación por primera vez de Argelia, Croacia, Noruega, República Dominicana, Senegal, Túnez y Turquía, que se sumarán a España, Francia, Italia, Marruecos, Australia, Japón, Perú, Guatemala, Paraguay, Colombia, Bolivia, Brasil, México, Uruguay, Chile, Costa Rica y Arabia Saudita.

Te puede interesar: “Violencia”, 50 años después: reconstruyen la histórica (y vigente) muestra de Juan Carlos Romero

El punto de partido del ambicioso ciclo será el sábado 1 de julio, cuando se inaugure EXTRA/ordinario en el MAR. En el interior del espacio, en la zona del Hall de entrada, Esteban Álvarez instalará Un año de aire, una nube gigantesca de botellas de agua mineral interconectadas, de la que cuelgan mascarillas para respirar el aire que circula por ellas. Las botellas, obtenidas de material de reciclaje, volverán al circuito de reciclado una vez terminada la muestra.

El origen de las especies, sitio específico de Gaspar Libedinsky, también funcionará como metáfora de la necesidad de protección del medioambiente. Se trata de un arrecife que hará con los escobillones de uso cotidiano que ya son una marca personal, que también regresarán al mercado una vez finalizada la exposición.

"El origen de las Especies" de Gaspar Libedinsky en la Galería Praxis, 2018 (Foto: Santiago Orti)
"El origen de las Especies" de Gaspar Libedinsky en la Galería Praxis, 2018 (Foto: Santiago Orti)

Mientras que los marplatenses Daniel Basso y Amadeo Azar se sumarán con dos sitios específicos: por un lado, los exagerados copos de crema y la extravagante cereza rubí con que Basso le da una profundidad rosa chicle a lo superfluo; por el otro, las líneas simples y despojadas del lenguaje modernista de Azar.

También, el día de la apertura, el Biscoito Arte con que Regina Silveira invitaba por 1976 a los espectadores a comer literalmente su obra, documentado fotográficamente y expuesto en el museo, adquirirá una dimensión performática y se ofrecerán las mismas galletas para que el público pueda consumir arte con todos los sentidos; al tiempo que se exhibirá el histórico dispositivo y las imágenes documentales de aquella icónica intervención.

Entre las exposiciones más destacadas en Argentina Ficciones reales en el Centro Cultural Kirchner; Rompecabezas, Sindemia, estallidos andinos y X-Ville Buenos Aires en Muntref, así como las previstas en La Plata, Córdoba, Tucumán, Rosario, Tilcara, San Juan y otras ciudades.

A lo largo de más de cinco meses, importantes exhibiciones también tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; el Mambo de Bogotá, Colombia; el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay; el Archivo General de Indias en Sevilla, España -donde se presentará por primera vez una muestra de arte contemporáneo bajo el concepto de “archivos activos-”; la Maison de l’Amérique Latine, en Francia con la exposición Ways of vanishing, chapter 1; y el Frac Bretagne, con Ways of vanishing, chapter 2.

Seguir leyendo

Guardar