Los ministros de Cultura y Turismo de Italia se han comprometido a encontrar y castigar a un turista que fue grabado grabando su nombre y el de su aparente novia en el muro del Coliseo de Roma, un delito que en el pasado se saldó con cuantiosas multas.
El mensaje que rezaba “Ivan+Haley 23″ apareció en el Coliseo en un momento en que los romanos ya se quejaban de las hordas de turistas que inundan la Ciudad Eterna en cifras récord esta temporada. Un turista, Ryan Lutz, de Orange (California), filmó el incidente y publicó el vídeo en YouTube y Reddit.
El vídeo recibió más de 1.500 visitas en las redes sociales y fue recogido por los medios de comunicación italianos. Lutz declaró el martes a The Associated Press que estaba “estupefacto” de que alguien pintarrajeara un monumento tan importante.
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, calificó de “grave, indigno y un signo de gran incivilidad” el escrito grabado en el Anfiteatro Flavio, de casi 2.000 años de antigüedad. Dijo que esperaba que los culpables fueran encontrados “y castigados según nuestras leyes”.
La agencia de noticias italiana ANSA señaló que era la cuarta vez este año que se denunciaban pintadas de este tipo en el Coliseo. El responsable de este último episodio se expone a una multa de 15.000 dólares y hasta cinco años de cárcel.
La Ministra de Turismo, Daniela Santanche, dijo que esperaba que el turista fuera sancionado “para que entienda la gravedad del gesto”. Y pidió respeto por la cultura y la historia de Italia: “No podemos permitir que quienes visitan nuestra nación se sientan libres de comportarse así”.
Lutz, que se encuentra en un viaje de mochilero de dos meses por Europa, dijo que acababa de terminar una visita guiada al Coliseo el viernes cuando vio a la persona “grabando descaradamente su nombre” en el muro del Coliseo. Lutz explicó a la AP que sacó su teléfono para grabar al hombre porque estaba muy sorprendido por lo que estaba haciendo.
“Como se ve en el vídeo, me acerco a él y le pregunto, estupefacto: ‘¿Hablas en serio? ¿Lo dices en serio?”. recuerda Lutz. “Y lo único que hizo fue sonreírme”.
Lutz, recién licenciado en Cal Poly Pomona, dijo que intentó que un guardia tomara medidas, pero ni el guardia ni su supervisor hicieron nada, incluso después de que Lutz identificara al hombre y se ofreciera a compartir el vídeo.
Dijo que decidió colgar el vídeo en Internet a la mañana siguiente, cuando ya se había calmado. Aunque dijo que aprecia los graffitis y el arte, “grabar tu nombre parece un acto bastante egoísta”. Dijo que los visitantes de países extranjeros no pueden pagar a sus anfitriones “con una flagrante falta de respeto como ésta”.
Fuera del Coliseo, el martes, otros visitantes se mostraron de acuerdo. “Tenemos que preservar lo que tenemos”, dijo Diego Cruz, un estudiante estadounidense. “Aquí hay una rica historia. Nos ayuda a aprender del pasado”.
Güldamla Ozsema, ingeniero informático turco, afirmó que su país también tiene dificultades para proteger sus monumentos de los turistas irrespetuosos. “Me enfado mucho con ellos, con este comportamiento”, dijo Ozsema.
El lobby turístico italiano Federturismo, respaldado por la oficina de estadísticas ISTAT, ha afirmado que 2023 se perfila como un año récord para los visitantes a Italia, superando los niveles previos a la pandemia que alcanzaron su máximo en 2019.
En 2014, un turista ruso fue multado con 20.000 euros (25.000 dólares) y condenado a cuatro años de cárcel en suspenso por grabar una gran letra “K” en una pared del Coliseo. Al año siguiente, dos turistas estadounidenses también fueron citados por daños agravados tras grabar sus nombres en el monumento.
Fuente: AP
Seguir leyendo