El artista argentino Pabli Stein inauguró una gran instalación en la altura de la fachada de El Cultural San Martín, un enorme mural donde conjuga moda y estética publicitaria para interpelar y poner en tensión la relación entre cuerpo, consumo y deseo, a partir de imágenes intervenidas que seleccionó de revistas, afiches de la vía pública o libros de fotógrafos de moda.
“¿Qué estás mirando?” es el nombre de la obra emplazada en la altura del edificio modernista, hacia la plaza Las Américas, en la intersección de las calles Paraná y Sarmiento. Se trata de un mural a gran escala integrado por 18 placas de acrílico de tres metros de altura superpuestas, que se adosaron a la fachada (con una estructura de mármol) de 23 metros de largo por 12 de alto.
Durante meses, el artista trabajó en los talleres de El Cultural San Martín y su mayor desafío fue desarrollar un proyecto pictórico a gran escala que pudiera soportar las inclemencias del tiempo. Tras un período de investigación con distintos materiales, decidió usar placas de acrílico superpuestas, impresas y pintadas con pinceles, espátulas y con sus propias manos.
El artista, quien se crió en el seno del estudio Stein, quien indaga en el diseño de la moda y la estética publicitaria, se inspira en imágenes que selecciona en revistas como Vogue, Runway, Love, en afiches de la vía pública y en libros de fotógrafos de moda de Mario Testino y Rei Kawakubo, entre otros. Pero a Stein no le interesa el glamour de las imágenes, sino “la satisfacción del deseo que habita en la publicidad”. Detrás de las múltiples capas de pintura que cubren la imagen inicial, apenas se perciben rastros de ese mundo de la moda: la imagen deviene misterio.
“En mis trabajos, el velo es más esencial que el objeto velado. En tiempos donde todo se exhibe a los demás, mi intención es recuperar el brillo perdido de lo erótico: la fuerza de lo oculto”, señala el artista.
Además, como parte de la instalación se proyectará un filme que documenta el proceso de producción del mural que toma la arquitectura del emblemático y modernista edificio de libre acceso para todo público.
Seguir leyendo